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Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social

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Presentación del tema: "Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social
La estructura textual Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social

2 LA ESTRUCTURA TEXTUAL Superestructura Microestructura Macroestructura

3 La estructura textual Las estructuras del texto:
Estructura global del texto, silueta, armazón, esqueleto. Superestructura La forma del texto expresada en determinada distribución espacial de sus componentes. carta informe Cada tipo de texto posee una superestructura específica (silueta ) noticia Progresión similar de la información introducción desarrollo conclusión

4 Superestructura función en el texto: presenta el tema por medio de la idea central del texto (planteamiento del autor ). Delimita y sitúa al lector en la perspectiva del escritor. Constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explican, justifican, ejemplifican, argumentan, etc., las ideas que forman la macroestructura.

5 Superestructura Permite fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector. A través de ella se resume, se sintetiza el sentido del texto y se completa su significación.

6 Macroestructura patrón organizacional de un texto.
estructura de alto nivel Es la estructura semántica: el tema , el planteamiento del autor , las unidades de información contenido desarrollado en ideas y proposiciones La constituyen: las ideas principales (macroproposiciones ) las ideas secundarias (microproposiciones ) Fundamental la lógica organizacional la manera en que avanza y se desarrolla la información la lingüística la gramática textuales.

7 Tipología de la macroestructura
Estructuras esquemáticas [Kintsch, Van Dijk, 1978] Esquema textual [Meyer, Brandt, Bluth, 1980] Planes generales [Meyer, 1975]: Antecedente / consecuente: causa / efecto Comparación o contraste. Agrupación. Descriptiva. De respuesta: problema / solución Enumeración. Secuencial o procedimental

8 Tipología de la macroestructura
Antecedente/consecuente: Es aquella que muestra la relación causal entre los tópicos de un texto, es decir, un antecedente con una consecuencia.

9 Tipología de la macroestructura
Antecedente/consecuente: “Cuando hay cambios bruscos de temperatura, se producen dilataciones y contracciones en las rocas lo que hace que se fragmenten en pedazos más pequeños”. Comparación o contraste: Señala las semejanzas y las diferencias entre dos o más tópicos. Por ejemplo, “Los cambios físicos no modifican la composición interna de la materia, mientras que los cambios químicos alteran completamente su composición convirtiéndola en otra con propiedades diferentes”.

10 Tipología de la macroestructura
Agrupación: Es aquella que evidencia cómo se relacionan las ideas y los eventos y se conforman en un grupo sobre la base de los elementos que tienen en común. Por ejemplo, “Las corrientes marinas no son perceptibles a simple vista, pero pueden ser detectadas por la temperatura, por el color de sus aguas y por sus niveles de salinidad”. Descriptiva: Presentan un tópico y ofrecen más información acerca del tema con atributos, explicaciones o ambientación. Por ejemplo, “El horizonte A o suelo es la capa superior de un terreno, está formada por partículas orgánicas y minerales, humedad, aire y microorganismos”.

11 Tipología de la macroestructura
Respuesta: Se da cuando se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. Ejemplo, “Un problema es que las caries dentales destruyen los tejidos y producen cavidades en los dientes y una solución es tomar medidas preventivas”. Enumeración Se presenta una lista específica de cosas relacionadas con el tópico y describe cada una de ellas. Por ejemplo, “La segunda lectura comprende: Preselección de ideas. Reconocimiento de la superestructura. Jerarquización de las ideas”.

12 Tipología de la macroestructura
Secuencial o procedimental: Explica o detalla una secuencia o procedimiento a seguir. Por ejemplo: “Cuando se va a enfrentar una larga o compleja operación, un incendio de grandes proporciones por ejemplo, el Comandante del Incidente, considerará el estacionamiento de las unidades de apoyo en un solo lugar, bajo el mando de un oficial; quien será el nexo entre el Puesto de Comando y el Sector Estacionamiento. El Comandante solicitará al Oficial del Sector tanto los recursos humanos como los materiales que necesite para el control de la emergencia”.

13 Ideas Principales También llamadas Unidades de Información o ideas principales. Sustentan la tesis o planteamiento del autor (Idea Central del Texto ). Se enuncian de manera explícita, clara, precisa y objetiva. La idea principal puede estar implícita o, por el contrario, no contar con una idea principal como tal, por tratarse sólo de párrafos conectores. Se recomienda que estén al inicio del párrafo

14 Aclaraciones. Complementaciones. Ejemplificaciones
Son el sustento de las ideas principales: Explicaciones. Aclaraciones. Complementaciones. Ejemplificaciones

15 Importancia de la macroestructura
La habilidad para reconocer las macroproposiciones, ya sea que estén explícitas o no, y su utilización por parte de los individuos está altamente relacionada con la comprensión de textos y el recuerdo. Dada la complejidad y diversidad textual es necesario que el estudiante reconozca e identifique diferentes tipos de estructuras de textos, de manera tal que pueda saber qué esperar de un texto en particular.

16 Conectores y signos de puntuación
Microestructura Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas. Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa - efecto, condición, etc Conectores y signos de puntuación juegan un rol importante.

17 Microestructura Aspectos: léxico, morfosintáctico, sintáctico, etc. Construcción sintáctica adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones conjuntivas, prepositivas y adverbiales, etc. Uso adecuado de las personas gramaticales y de la correlación de los tiempos y modos verbales. Concordancia de persona, género y número. Selección léxica pertinente: variantes de lengua . Uso correcto de los signos de puntuación. Cuidado de los criterios de ortografía y acentuación.

18 La estructura textual Los estudios realizados en relación con el reconocimiento y el uso de la estructura del texto en la comprensión y el recuerdo de información contenida en textos, sugieren que: Cuando el texto está organizado lógicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan más rápidamente, sino que lo comprenden mejor y lo retienen más.


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