La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLUJO DE CAJA Es el movimiento de fondos, es decir los cobros y pagos, tanto en efectivo como por medio de cuentas bancarias a la vista u otros instrumentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLUJO DE CAJA Es el movimiento de fondos, es decir los cobros y pagos, tanto en efectivo como por medio de cuentas bancarias a la vista u otros instrumentos."— Transcripción de la presentación:

1 FLUJO DE CAJA Es el movimiento de fondos, es decir los cobros y pagos, tanto en efectivo como por medio de cuentas bancarias a la vista u otros instrumentos financieros y comerciales. A nivel financiero, el Flujo de Caja es un informe que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa. En un determinado periodo.

2 UN BUEN CONTROL DEL FLUJO DE CAJA : Le permite controlar los Ingresos y Egresos Permite tener la cantidad suficiente de dinero que se requiere para producir. Permite cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a las instituciones que le facilitan créditos. Permite tener bajo control los cobros de dinero que le adeudan los clientes Permite mejorar el uso del dinero y la rentabilidad de su empresa.

3

4 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO Caja : Representa el dinero en efectivo y el valor de los depósitos a favor una persona o negocio, hechos en distintas instituciones bancarias. Fondos fijos: Efectivo que se tiene con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores ó de urgencia (ejemplo: movilidad, fotocopiados, entre otros)

5 Ctas.Ctes en Instituciones financieras: Efectivo y otros equivalentes de efectivo efectuadas por una persona ò negocio en entidades bancarias y otros entes financieros. Son de disponibilidad inmediata. Depósitos en Instituciones financieras: Depósitos de efectivo que una persona o negocio hace en el banco por un tiempo pactado. Puede ser 30, 60, 90, 180 días ò más. Estos depósitos generan intereses, no son de disponibilidad inmediata.

6 Otros equivalentes de efectivo: Recursos que no se encuentran en efectivo, pero fácilmente transformados en efectivo. (cheques utilizados para cancelar deudas, vales para pagar en supermercados, estaciones de servicios) Fondos sujetos a restricción: Efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por disposición de alguna autoridad competente o por mandato judicial.

7 TIPOS DE FLUJO DE CAJA : Flujo de Caja Simple Flujo de Caja Mensual Flujo de Caja Mensual Proyectado Flujo de Caja Anual Proyectado

8

9

10 FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de facturas por las ventas realizadas. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.

11 LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones.

12

13

14

15

16 FLUJO DE CAJA PROYECTADO Documento que muestra la proyección de ingresos y egresos de efectivo durante un periodo. Objetivos: Estimación anticipada de ingresos, egresos y saldos de efectivo. Determinar si las políticas de cobros y pagos son las mejores. Tomar medidas correctivas en los meses que el saldo es negativo. Utilización adecuada de los recursos en los meses que el saldo es positivo.

17

18

19 MEDIDAS DE CONTROL Establecer documentos numerados de ingreso y salida de efectivo. Establecer planilla de cobranzas de las facturas Planilla de depósitos de efectivo a los bancos. Preparar cronograma de pagos. Manejados por una sola persona. Efectuar en forma periódica arqueos de caja

20 CONSEJOS Toma decisiones para invertir Permite apreciar cuanto ingresa(cobranza de clientes) Permite medir los saldos proyectados Permite apreciar cuanto egresa (pago a proveedores) Permite apreciar dónde, cuánto y cuándo tendremos dinero

21 CONSEJOS Nunca se deben girar cheques al portador Al pagar sólo se debe hacer por egresos del giro del negocio Se debe depositar todo en cuenta corriente Se debe pagar todo con cheques Debe crear una Caja Chica para gastos menores Bancarización No girar cheques sin fondos


Descargar ppt "FLUJO DE CAJA Es el movimiento de fondos, es decir los cobros y pagos, tanto en efectivo como por medio de cuentas bancarias a la vista u otros instrumentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google