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Gestión Pública y Política Social en la Ciudad de México

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Presentación del tema: "Gestión Pública y Política Social en la Ciudad de México"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Pública y Política Social en la Ciudad de México
Dr. Manuel Canto Chac UAMX

2 ¿Qué es gestión pública?
De acuerdo al diccionario Llevar adelante una iniciativa o un proyecto. Manejar o conducir una situación problemática Hacer lo conducente para que una cosa ocurra Gestión de Políticas Públicas Realizar una política Poner lo medios para que ésta se ejecute Hacer lo conducente para que se realice Gestión de la Política Social

3 ¿Cómo lograr que se haga lo que se debe? La legislación
Asegurar los comportamientos adecuados y que perduren los programas → sobrecarga legislativa → irrelevancia de la ley. ∆ legislativo → rigidez de las políticas. Incorporación de estrategias de moda (f) aprobación internacional. Las PP no son leyes, sino sus mediaciones. ¿Reingeniería jurídica o problema de implementación?

4 Los controles: las finanzas
La presupuestación, proceso de racionalización, pero también de ejercicio del poder. “en los hechos, los instrumentos más importantes de planeación son el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, los cuales son discutidos cada ejercicio fiscal. Los criterios y análisis técnicos de mediano plazo se trasladan a un segundo plano y en ocasiones se trastocan los objetivos del plan original, imponiéndose una visión de muy corto plazo”. (Luengas, García y Abreu, s/f). Las RO sustituyen al diseño del programa, la contraloría suele confundirse con la evaluación.

5 Retos urgentes de la política social en el DF: Cobertura del programa de Adultos Mayores
Año Derechohabientes (a) Población 68 y + (b) Cobertura % 2010 553,876 83.9 2011 480,000 565,753 84.8 2012 585, 674 81.9 2013 599,227 80.1 2014 618,890 77.6

6 Antes de pasar a la política social, algo sobre gestión de las políticas públicas

7 Del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho
El que le pone límites al poder Garantía para el ciudadano Igualdad formal. Estado pasivo Estado Social de Derecho Establece obligaciones para el Estado Derechos reclamables por el ciudadano Igualdad sustancial Estado activo.

8 El Estado Social de Derecho tuvo varias manifestaciones
De Bienestar (Europa Occidental, Norteamérica) El Socialista (Europa Oriental, Asia…) El Desarrollista (América Latina) Y también hay diversas formas de Estado de Bienestar Ciudadanía Social: el acceso a las condiciones básicas está asegurada por la pertenencia al Estado. Desmercantilizar Seguridad (f) del trabajo. Las prestaciones se adquieren por medio del contrato laboral del jefe de familia. Liberal – Residual. Compensar las deficiencias de algunos individuos para competir en el mercado.

9 La globalización transformó al Estado Social
Los estados socialistas y desarrollistas desaparecieron. Pero también la política actual cambio, del Estado Nación a la globalización. ¿cómo nos llamamos ahora? Y también cambio la relación con la sociedad

10 Una categoría síntesis de la discusión
Gobernanza. Da cuenta de la multiplicidad de actores privados (≠ empresa) participantes en la gestión de la vida pública. “nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo del control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de cooperación y por la interacción entre el Estado y los actores no estatales al interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado.” (R.Mayntz) En América Latina refiere: al desarrollo social y a la participación democrática de todos los concernidos en las decisiones…[requiere] la inclusión de los principios de democracia, de respeto de los derechos humanos y a las culturas locales, de la participación de los actores de la sociedad civil…de descentralización del poder y descentralización de la gestión, [todas ellas] como dimensiones esenciales de una gobernanza democrática” (Milani et al). El Estado ya no es cúspide de una pirámide, sino parte de una red de instituciones. La habilidad básica es concertar, redes de gobernanza.

11 El Estado y Lo público en transformación
Existe un vasto consenso en que se requiere…un rediseño integral que siente las bases de un Estado de nuevo cuño. El mandato emergente va en la dirección de un Estado activo, pero asociado estrechamente con la sociedad civil … fuertemente centrado en lo social, descentralizado, con gran parte de su acción desarrollada a nivel regional y local, totalmente transparente, rendidor de cuentas y sujeto al control social, de alta eficiencia gerencial, y apoyado en un servicio civil profesionalizado basado en el mérito. (Kliksberg, 2005: 18) La gestión …nos dibuja un nuevo escenario donde el reto es dar forma a las interacciones entre los múltiples actores que participan en la identificación, el diseño y la puesta en práctica de una política (Brugué, 2004).

12 Repensar las PPS Supuesto básico: Las Políticas Públicas se construyeron sobre la base del Estado – Nación. Actualmente, en el marco de la globalización, el Estado – Nación se encuentra rebasado, pero no anulado. De Westfalia a Maastrich El Estado Nación pretendió: ser actor único en la política, dominar una nación (una sola cultura) asegurar vida, bienestar e identidad. En el Tratado de Maastrich: se comprometen a coordinar sus políticas; a generar un marco jurídico compartido; construir una nueva forma de gobierno. ¿Gobierno Mundial, sin Estado mundial? (Stiglitz) ¿Cómo hacer políticas públicas?

13 Dos visiones de las políticas públicas
Visión desde arriba Un origen estrictamente institucional de la acción pública. Se privilegia el trabajo de los expertos y los decisores. Nace del desempeño técnico, legal y administrativo de las burocracias. Es un producto para consumo de una sociedad pasiva o condescendiente. Visión desde abajo se originan en la constelación de demandas sociales, en el conflicto de intereses de los actores El gobierno actúa en función de las presiones e iniciativa de los grupos sociales. Para que estos puedan influir requieren desarrollar capacidades: técnicas, políticas y organizacionales. Los gobiernos deben de desarrollar la capacidad de aprovecharlas productivamente para el conjunto social.

14 Definición de Políticas Públicas
Son cursos de acción (estrategia) tendientes a la solución de problemas públicos acotados, definidos a partir de un proceso de discusión (argumentación) entre actores sociales diversos; en medio de relaciones de poder (argumentación + presión = negociación).

15 Qué requiere distintos ámbitos de análisis
Jurídico (los objetivos y medios legalmente obligados o permitidos Económico (los recursos disponibles y factibles) Organizacional (con la estructura disponible y mejorable) Político (en medio de las relaciones de poder)

16 Lo anterior, puesto de otra manera
Cultura Societal (historia) Cultura Científica Relaciones de poder ↑ ↑ Axiológico (congruencia) Técnico (valores, leyes) (teoremas, métodos) ↓ ↓ Juicio de Valor (consistencia) Juicio de Hecho Objetivos (Pertinencia) Análisis(causalidad)

17 Hechos (demandas sociales) Marco Axiológico Marco Tecno - científico
( D’ Social politizada) Problema Estratégico Marco Axiológico Marco Tecno - científico Hipótesis de Acción (imputación causal) Diseño de la Estrategia (diseño de cursos de acción y recursos) Implantación (desarrollar los comportamientos necesarios en los actores) Ejecución (de la estrategia ) Evaluación (hipótesis – resultados)

18 Los enfoques de política social
Las hipótesis de política de la política social

19 Instrumentos Contexto Compensar la pobreza
Exigencias Combatir pobreza Proporcionar seguridad Promover cohesión social CS con Equidad y Democracia Objetivo Compensar la pobreza Prestación asegurada de servicios Fortalecer tejido social, cerrar las brechas. Equidad social, con participación Ciudadana e Inclusión de los diferentes Conflicto Redistributivo Redistributivo y de Reconocimiento Categoría Necesidades Bienestar Cohesión Reconocimiento Agentes Estado Estado/ corporaciones Estado/empresas/ sociedad civil Estado/ sociedad civil Instrumentos Transferencias Monetarias Condicionadas Transferencias/Re- gulaciones/ subsidios Transferencias/ programas Programas/ regulaciones Contexto AL: desarticulación social y campesina; dispersión obrera por crisis de la industrialización Europa: fortaleza de los sindicatos, debilitamiento de los sectores propietarios Europa, debilidad sindicatos, diversificación de agregados sociales. AL, Surgen nuevas demandas ante diversificación de agregados sociales.

20 Los modelos latinoamericanos
Centrado en el gobierno (Expansión paulatina del bienestar). Compensatorio I (corregir los impactos del ajuste económico). Compensatorio II (corregir las desventajas para el ingreso al mercado) Ruptura de la inercia, focalización, capital humano). ¿Hacia un nuevo modelo?

21 Las Tendencias Actuales
Nuevos enfoques de política social, rebasan el estrecho marco del “combate a la pobreza” con la promoción del desarrollo social y la reconstrucción del tejido social. “La política social es definida a menudo en términos de servicios sociales como la educación, la salud, o la seguridad social. Sin embargo, la política social incluye mucho más: distribución, protección y justicia social……La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas públicas, ya no mediante el suministro de asistencia social residual, sino incorporando sus necesidades y voz en todos los sectores.” (ONU; 2007, p. 6)

22 Los DH como Criterios de Orientación de las PsPs
“…el enfoque basado en derechos considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado… …se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas.” (Abramovich, V. Rev CEPAL). Cambios al artículo I Constitucional. La progresividad: “Cada uno de los Estados Partes del presente Pacto se compromete a adoptar medidas […] hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente […] la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”. PIDESC, Art. 2, frac. 1.

23 PsPs con enfoque de DDHH, implica que:
Los criterios de orientación. Identificar el marco normativo, paradigma social y el enfoque sobre el tema, relación implícita o explícita con la tendencia predominante de la política en cuestión. Y consistencia con los DDHH La implementación. Analizar si se corresponde con el diseño, los obstáculos para esta correspondencia, la participación de los diversos agentes, las omisiones y los resultados alcanzados, El rediseño. Una evaluación es comparar lo decidido con lo realizado (¿se demostró la hipótesis?). Para establecer modificaciones a la política, con los correctivos necesarios. Y poder avanzar progresivamente en el cumplimiento de los DDHH

24 ¿Qué ha pasado con los enfoques en AL
¿Qué ha pasado con los enfoques en AL? La hipótesis de combate a la pobreza Una política pública es una hipótesis del tipo: frente a un problema: si hacemos A obtenemos el resultado B, ¿cuál es la de las TMC? Los pobres no tienen el capital humano (KH) suficiente para incorporarse al mercado laboral (ML), por tanto… Si el gobierno actúa sobre KH, podrá ∆ la incorporación a ML de los pobres y, por esta vía, disminuir la pobreza. El ∆ KH es con la educación la que, para ser efectiva, requiere de dos componentes básicos: salud y alimentación. A partir de este teorema se construyó la hipótesis de política de TMC,

25 Los Resultados laborales son inciertos
Los beneficiarios, en general, no logran insertarse en el mercado de trabajo formal de manera sostenible; pero sí hay salida a un empleo informal Egresados PTC Brasil períodos no superiores a 11 meses Chile 83% de incumplimiento en el egreso México inserción en el empleo informal Factores estructurales que los PTC no logran modificar debido a su ámbito de acción

26 Como ningún programa de TMC es capaz por sí sólo de sacar a la población de la pobreza, se sugiere:
El BID: “…es momento de que Oportunidades analice cuidadosamente cuál debería ser la estrategia de salida de los beneficiarios que han cumplido su ciclo en el Programa…en las circunstancias actuales…no parece recomendable una expansión del tamaño del padrón…la salida de hogares que han cumplido un ciclo dentro del Programa permite abrir nuevos cupos para incorporar a otros hogares pobres que no son atendidos por Oportunidades.” Se pregunta: “¿Puede Oportunidades hacer algo por vincularlos a la oferta de servicios y programas de la Secretaría del Trabajo o a los programas de becas de la Secretaría de Educación Pública?” (BID, 2013) La CEPAL, comparando con el programa Bolsa Familia, que se realiza en un marco de estrategia con un sistema de protección social que incluye el incremento del empleo, del salario mínimo y el fomento a la agricultura de las pequeñas unidades familiares, concluye: “priorizar políticas de este tipo permitirían aliviar la enorme presión que hoy existe sobre… Oportunidades, el cual ha fungido como la única política de envergadura instrumentada por el Estado mexicano para combatir la pobreza en los últimos años.” (CEPAL, 2013, p. 78)

27 Las adecuaciones de Prospera
Oportunidades se transforma en su dimensión de desarrollo humano, se convierte en programa de inclusión social; generando un cambio en la concepción del problema social a atender “…la experiencia ha probado que la sola ampliación de capacidades básicas en los individuos y familias en pobreza no es suficiente para reducir su condición de vulnerabilidad …” establecer instrumentos para “…mejorar el acceso de los hogares rurales pobres y más vulnerables a los programas productivos y de empleo…” Hipótesis de política de Prospera: “…articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad.” (Decreto de Creación del Programa Prospera, 2014) Se vuelve la mirada al trabajo, lo que es muy positivo, pero… hay que tener en cuenta que no basta con generar empleos….

28 Más del 70% de los Pobres No Indigentes en AL están empleados (CEPAL).

29 No sólo expansión del empleo, calidad.
Se requiere articular los programas de TMC con otras estrategias. Las políticas de flexibilización laboral parece que en vez de crecimiento generan empobrecimiento. Detener precarización, impulsar programa de Trabajo Digno (crear trabajo, respetar derechos, protección social, diálogo social) daría mejores resultados. Se trata entonces de avanzar en los efectos prácticos de cambiar hacia el enfoque de derechos. De lo contrario se continuará con la insatisfacción con la democracia: México ocupa el último lugar de satisfacción con su democracia. Hace 2 años era el segundo el 21% de los mexicanos estaba satisfecho, nivel sólo rebasado por Honduras hoy México 19%, ya rebasó a Honduras. (Informe Latinobarómetro 2015)

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31 La gestión de la política social en la CDMX

32 El surgimiento de la PS del DF
Intento de diferenciación de las tendencias dominantes en la federación. De la política compensatoria a la fundamentada en derechos universales (LDS 2000). La diferenciación como recurso de legitimidad y de construcción de propuesta nacional. La PS, propia, como base de la alianza política. Con amplia participación ciudadana La PS como garantía progresiva de los DESC, Desarrollo Social es “El proceso de realización de los derechos de la población mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida; (Art. II, F VI)”

33 Los alcances de la política social en la CM
1) la creación de una institucionalidad para la política social: leyes y agencias especializadas 2) Estrategias para la garantía de los derechos sociales. 3) Participación de la sociedad en las diversas fases de la política social; 4) Contribución a la identidad y pertenencia a la Ciudad; 5) Aporte, a partir de sus prácticas innovadoras, a la agenda nacional sobre la política social.

34 Programa de Desarrollo Social del DF, varias secretarías .↓
Integralidad Participación Formulación Programa de Desarrollo Social del DF, varias secretarías .↓ Programas Delegacionales Desarrollo Social Consejo de Desarrollo Social Consejos delegacionales Iniciativa ciudadana en programas y proyectos Ejecución Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social (lineamientos de ejecución) ↓ ↓ Secretarías Delegaciones Consejos de Desarrollo Social Iniciativa Ciudadana en programas y proyectos Fondos de Desarrollo Social Evaluación CIDS( lineamientos evaluación) Evalúa DF ↓ ↓ Norma Interna ↓   Realiza evaluación externa EvalúaDF (órgano público ciudadanizado)

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36 La Planificación. Tres modelos diferentes
Ley de Planeación del Desarrollo:…es de naturaleza sectorial, los titulares de las dependencias participan en la elaboración, control y evaluación del Programa General en las materias de su competencia y coordinan las actividades que en materia de planeación les corresponda en su ramo. Ley de Desarrollo Social:rebasa el esquema sectorial establecido en la Ley de Planeación al establecer la planeación del desarrollo social como una actividad que debe ser asumida por la administración pública de forma transversal (CIDS, EVALÚA, CDS. FDS). Reglamento Interior de la Administración Pública: regula la constitución de siete gabinetes, es en sus funciones generales similar al Comité de Planeación y a la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social aún cuando cada una de estas dos últimas instancias están dotadas de atribuciones y funciones específicas.

37 Hipótesis Informalización (pérdida de las formas de la PS del S. XX), de la sociedad de la seguridad a la del riesgo. En el DF agudizado por la pérdida de la centralidad que la Ciudad tuvo en el modelo ISI. Coexisten nuevas rutas con el proceso de deterioro de las anteriores (modelo de seguridad), el lento surgimiento de algunas instituciones para contender por la construcción de la sociedad del S. XXI. Pero con el predominio de la tendencia a seguir las orientaciones de la federación y la implantación de estrategias compensatorias.

38 Participación del DF en Rubros de la Economía Nacional %
Rubro/ Año 1993 2010 2014 En el PIB Nacional % 23.8 18.6 16.4 En las Manufacturas 20.9 9.7 7.4 En los Servicios 24.6 19.9 En la construcción 26.7 10.1 8.1

39 De la sociedad de la seguridad a la sociedad del riesgo, la informalización
El término informalidad, que se aplicó inicialmente al mundo del trabajo, se puede extender a otras áreas como la salud, la vivienda, la educación y otras más para describir: […] la precarización de las instituciones que garantizaban los derechos de las personas, aun a costa de la inobservancia de la ley, no como una ‘mala práctica’, sino como un nuevo sistema, producto del desmantelamiento paulatino de las instituciones que le dieron estabilidad al s. XX, que procuraban el cumplimiento de los derechos y que permanecen formalmente sólo para ser ignoradas en lo real… Al final de cuentas, informal quiere decir que la forma (acciones- instituciones) vivida durante el s. XX se perdió” (Berrios y Canto, 2012: 29). “…hace metástasis en todo el tejido social, e impide y dificulta los avances democráticos, la eficiencia de los mercados, la efectividad de los Estados, la cultura de la legalidad y la cohesión social. Y no es sólo desigualdad de rentas y riqueza sino de capacidades y oportunidades” (Carrillo Flórez, 2006: 321).

40 ¿cuál es la situación actual de la pobreza en el DF?
Concepto 2010 2012 2014 Población en pobreza 28.5 28.9 28.4 P. pobreza moderada 26.4 26.7 P. pobreza extrema 2.2 2.5 1.7 vulnerable por carencias sociales 34.4 32.4 28.0 vulnerable por ingresos 5.4 6.6 8.0 Carencia 1, acceso a la seguridad social 52.4 52.5 46.3 Carencia 2 servicios de salud 32.5 23.4 19.9 Ingreso < a la línea bienestar mínimo 6.0 6.9 8.2 Población con ingreso inferior a la línea de bienestar 34.0 35.5 36.4

41 La dinámica de la CDMX impone retos al trabajo
Lo anterior sugiere que el problema principal del DF es la caída relativa en el nivel y dinámica del ingreso, lo cual está íntimamente vinculado al asunto del trabajo, lo cual no es privativo de la Ciudad, Pero en la Ciudad sí crece más la tendencia a la pobreza laboral (1.40, vs 1.14 el nacional). Los costos del transporte deterioran el salario (58.85% del salario mínimo). A menor escolaridad mayor informalidad, pero a mayor escolaridad mayor desempleo. Hay un desperdicio del capital humano acumulado.

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43 Gasto mensual y tiempo diario de transporte (fuente: ¿Cómo Vamos Ciudad de México)
DF Gasto Mensual, pesos Tiempo, horas y minutos Promedio DF 1,188 % Salario Mínimo DF 58.85 Zona Metropolitana Hombres 1,254 1:51 Mujeres 1,166 1:28 Personas de 15 a 29 años 946 1:38 Personas de 30 a 64 años 1,078 1:42 Personas más de 65 años 1:34

44 Media superior y superior
Informalidad de la población ocupada de la CDMX por nivel de instrucción. Estructura porcentual, II trimestre de 2013 Nivel de instrucción Informal Formal Total Primaria incompleta 92.1 7.9 100.0 Primaria completa 75.1 24.9 Secundaria completa 59.4 40.6 Media superior y superior 33.7 66.3 49.9 50.1

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47 Es mucho lo que hay que innovar en la política laboral
El seguro de desempleo ya cumplió su cometido. Las estrategias activas de generación de empleos aplicadas por el Servicio Nacional de Empleo tienen rendimientos decrecientes. Hay que combinar_ inspección focalizada –para combatir la informalidad-, con generación de formas nuevas de empleo, teniendo en cuenta el segmento de alta escolaridad (utilizando la capacidad de compra del gobierno), con fortalecimiento del salario, i. e. transporte. Hay prácticas emergentes del gobierno y propuestas de la sociedad civil

48 Los programas sociales
El gasto social se concentra en más de dos terceras partes en tres programas: Adultos mayores, Prepa Sí, Atención médica y medicamentos gratuitos. El primero tiene serios desafíos al futuro, el segundo no tiene problema financiero dado el decrecimiento de la población en esa edad. El tercero tiene como desafío su relación con el Seguro Popular. No se tiene una medición de su impacto social, pero también es importante el efecto en la conformación de ciudadanía.

49 La universalización, ¿del programa o del derecho
La universalización, ¿del programa o del derecho? El emblemático programa de adultos mayores

50 Algunos dilemas en salud
El derecho a la salud y el seguro popular La atención de 3er nivel de Atención médica y… La atención cotidiana de la salud (gasto de bolsillo) La transición epidemiológica (del hospital a la escuela y en centro de travbajo)

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52 Opinión sobre democracia y beneficiarios
General Beneficiarios No beneficiarios Diferencia Democracia preferible a otra forma de gobierno. 61.2 62.7 60.0 2.7 Un gobierno autoritario preferible que democrático 17.7 16.9 18.4 -1.5 Da lo mismo un régimen democrático que no democrático 21.0 20.4 21.5 -1.1

53 Los programas sociales del GDF son
Fuente: Encuesta de Percepciones de Calidad de Vida en el DF. Los programas sociales del GDF son No Beneficiarios % Beneficiarios % Son un derecho de los mexicanos 28.2 36.3 Son instrumentos para salir de la pobreza 14.9 12.6 Son ayudas de gobierno 30.3 36.5 Son formas que utilizan los gobiernos para controlar políticamente 25.6 14.3 Otro 0.7 0.3 No especificado 0.2 0.0 Total 100.0

54 En conclusión Los GDF’s intentaron alternativas a la federación, se enfrentaron a límites financieros, con el control hacendario (PpR) y con los intereses de programas públicos más redituables para el gobierno local (salud)., El límite financiero existe, pero la manera de contender con él no es sólo reduciendo en términos relativos el gasto, sino también incrementando los impuestos, ahí aparece el límite “político”. Un límite de racionalidad: la falta de estructuras para la planificación y de diseño de la planeación, los problemas de implantación del PpR. Un límite político: el desgaste por la confrontación con la federación. La debilidad de la opción populista, la pérdida de impulso innovador de la sociedad civil. La banalización de las leyes y su reproducción inútil (62 leyes en materia de desarrollo social). Si se quiere innovar hay que atender los diversos niveles, si no se hace así, terminan auto- derrotándose las iniciativas.

55 Los dilemas de la innovación
Planeación tradicional – vertical Planeación integrada - Horizontal sectorialización colegialidad Recentralización gobierno Participación sociedad Solipsismo administración pública Gestión deliberativa Monitoreo Evaluación Protección social Políticas con enfoque de DDHH

56 Adecuar la administración pública
Visión integrada de la sociedad vs. Visión especializada de la A.P. Organismo o mecanismo integrador, ¿cómo hacer transversal? ¿Sistema matricial? Innovación incremental por medio de experimentos pactados y controlados Desatar proceso más que reformas administrativas.

57 Los retos La Ps y la posible constitución de la Cd Mex
Los objetivos y la especificidad del GCDMX (reubicar en el centro de la PS el trabajo…) La participación de la sociedad vía políticas de “abajo – arriba” Fortalecer a la Administración pública como catalizadores de procesos sociales. Gestión Pública Deliberativa

58 Reflexiones finales Las PS nacionales no son sostenibles sin fuertes cambios hacia la integralidad. ¿cuál es el papel complementario y diferenciado que podría darse en el país? Las PS de las megalópolis son ocasión de experimentar alternativas a las D’ Sociales. Pensando en que urge un nuevo modelo de desarrollo social. El reto principal, en la Ciudad, es construir la coalición que haga posible la redefinición del paradigma.


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