La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de Resultados del Estudio de Capacidades Financieras dirigido a Personas con Discapacidad Física de Ecuador Noviembre, 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de Resultados del Estudio de Capacidades Financieras dirigido a Personas con Discapacidad Física de Ecuador Noviembre, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de Resultados del Estudio de Capacidades Financieras dirigido a Personas con Discapacidad Física de Ecuador Noviembre, 2015

2 I.¿Qué es AVAL? II.Identificación de necesidades III.Metodología IV.Características Sociodemográficas V.Análisis de Preguntas por Secciones VI.Conclusiones VII.Recomendaciones y Próximos Pasos Agenda

3

4 ¿Qué es AVAL? AVAL S.A. es una empresa privada ecuatoriana, establecida en el 2013 para: Mejorar la capacidad financiera de los ecuatorianos. ¿Qué hacemos? Enseñamos a los ciudadanos cómo mejorar el manejo de sus finanzas personales. Hasta noviembre de 2015, hemos capacitado alrededor de 20.000 ecuatorianos.

5 La capacidad financiera es la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras fundamentadas que favorezcan el bienestar personal. (Center for Financial Inclusion 2013) ¿Qué es la capacidad financiera?

6 Identificación de Necesidades

7 Identificación de necesidades En 2013 AVAL desarrolló un estudio de Capacidades Financieras con 5.000 ecuatorianos adultos para conocer cómo manejan sus finanzas personales. Ecuador es un país líder en iniciativas dirigidas hacia personas con discapacidad, sin embargo no hay estudios para conocer cuál es la situación de este grupo manejando sus finanzas personales.

8 Identificación de necesidades En 2014, AVAL formó una alianza con la Federación Nacional Ecuatoriana de Discapacidad Física (FENEDIF) para realizar talleres de educación financiera a personas con discapacidad física. Durante la ejecución de los talleres se identificó una gran necesidad que tiene este grupo por mejorar el manejo de sus finanzas personales. A finales de 2014 AVAL propuso a la FENEDIF realizar un estudio durante 2015, para conocer las capacidades financieras de este grupo poblacional. De esta manera, levantar una línea base sobre la cual se pueda conocer las necesidades y promover iniciativas contextualizadas con la realidad de personas con discapacidad física.

9 Metodología del Estudio

10 Metodología Población objetivo – Personas con discapacidad física que no han sido expuestas a talleres de educación financiera. Muestra – Según el CONADIS, hasta agosto de 2015 hay 191.384 personas con discapacidad física. Con un nivel de confianza de 90% y un margen de error de 5%, el tamaño mínimo de la muestra para este grupo es de 269 personas. Hasta finalizar el ejercicio, se levantaron encuestas a 315 personas. Toma de la muestra: Enero a septiembre de 2015 en nueve ciudades del país.

11 Metodología Tipo de encuesta – encuesta con 57 preguntas cerradas, adaptada de los dos instrumentos más utilizados para medir la capacidad financiera a nivel mundial y preguntas sugeridas por FENEDIF: Encuesta OCDE Encuesta del Banco Mundial La encuesta está dividida en cinco secciones. Procesamiento y tabulación de la información – SurveyMonkey

12 Características Sociodemográficas

13 Muestra: 315 personas con discapacidad física

14 Características Sociodemográficas Muestra: 315 personas con discapacidad física

15 Características Sociodemográficas Muestra: 315 personas con discapacidad física

16 Características Sociodemográficas Muestra: 315 personas con discapacidad física

17 Análisis de Preguntas por Secciones

18 Sección I: Gestión de las Finanzas

19 Pregunta 11: En su hogar, después de haber pagado los gastos regulares (alimentación, vivienda, salud), ¿le sobra dinero?

20 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 12: Si le sobra dinero, ¿qué hace con ese dinero?

21 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 13: En su hogar, ¿le hace falta dinero para pagar las cuentas?

22 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 14: ¿Por qué le hace falta dinero para pagar las cuentas?

23 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 15: ¿Usted sabe cuánto gastó en la última semana a nivel personal?

24 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 25: Durante el último año, ¿cuál de las siguientes frases describe su situación financiera personal? Manejo de Gastos por Variables: -Hombres y mujeres no tienen un conocimiento muy claro del dinero que tienen disponible y de cuánto han gastado. -Comportamiento generalizado en toda edad y en las ciudades donde se realizó la encuesta.

25 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 21: ¿Esta frase le describe a usted? “ Procuro ahorrar para el futuro.”

26 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 21: ¿Esta frase le describe a usted? “Procuro ahorrar dinero cada mes, aunque sea un poquito.”

27 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 21: ¿Esta frase le describe a usted? “Siempre procuro tener un fondo de ahorro para emergencias o gastos imprevistos.”

28 Sección I: Gestión de las Finanzas Pregunta 35: Si mañana usted tuviera un gasto imprevisto de $1.000, ¿podría cubrirlo sin sacar un crédito? Por variables: Edad: personas entre 25 a 30 años y de 65 años en adelante están menos preparadas Ciudades: Babahoyo, El Coca, Ibarra, Machala y Santo Domingo, sobre el 90% de personas no pueden cubrir un imprevisto.

29 Sección II: Planificación

30 Pregunta 17: Cuando usted recibe dinero, ¿planifica cómo lo va a utilizar?

31 Sección II: Planificación Pregunta 18: ¿De qué manera planifica la utilización de su dinero?

32 Sección II: Planificación Pregunta 19: Si usted realiza un plan, ¿lo respeta para el uso de dinero? Análisis por variable: Género: para mujeres es importante planificar Edad: 30 a 40 años planifican más frente al resto

33 Sección II: Planificación Pregunta 20: Ha planificado o está en proceso de planificar el futuro de sus hijos mediante:

34 Sección II: Planificación Pregunta 26: ¿Usted ha calculado cuánto necesita tener ahorrado para la vejez? Análisis por Variable: Hombres y personas que se encuentran más cercanas a la jubilación (50 a 65 años o más) tienen una mejor idea de cuánto necesitarán.

35 Sección II: Planificación Pregunta 27: ¿Qué tan preocupado está usted cuando piensa en cómo va a cubrir los gastos de su hogar en su vejez?

36 Sección II: Planificación Pregunta 28: ¿Qué ha hecho usted para preparase para el manejo de sus finanzas del hogar en la vejez?

37 Sección II: Planificación Pregunta 30: Actualmente, ¿recibe un pago de pensión?

38 Sección II: Planificación Pregunta 31: ¿La pensión que recibe cubre todo sus gastos del hogar?

39 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos

40 Pregunta 32: ¿Qué hacen en su hogar cuando les hace falta dinero?

41 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 33: ¿Utiliza crédito cuando le hace falta dinero para pagar las cuentas o otras deudas? Análisis por variables: Mujeres y personas entre 50-65 años tienen una mayor dependencia en el crédito

42 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 36: Indique si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases: "Soy muy disciplinado en el manejo de mis finanzas personales."

43 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 36: Indique si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases: "Aprendo de los errores de otros para el manejo de mis finanzas."

44 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 37: Indique cuál frase describe cómo se siente sobre el nivel de deudas que maneja actualmente: Análisis por variables: Personas de Latacunga evidencian un nivel de endeudamiento superior al resto de ciudades (70%) En ciudades como Quito, Cuenca, El Coca, Ibarra, Machala y Santo Domingo, más del 50% de personas están sobreendeudados. Los hombres y personas entre 30 a 65 años se encuentran más endeudados.

45 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 39: ¿Con qué tipo de entidades financieras trabaja usted? 37% de personas con discapacidad física no están incluidas en el sistema financiero

46 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 40: ¿Cuáles productos o servicios tiene actualmente o tenía en el último año?

47 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 41: Antes de contratar cualquier de los productos en la lista, comparó opciones en varias instituciones financieras?

48 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 42: ¿Usted tiene una tarjeta de crédito? Pregunta 43: Si usted tiene una tarjeta de crédito, ¿cuántas tiene?

49 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 44: Durante el último año, ¿cuál de las frases a continuación mejor describe su experiencia con sus tarjetas de crédito?

50 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 45: ¿Usted ha sacado un crédito en los últimos cinco años? Pregunta 46: ¿Qué tipo de crédito ha sacado en los últimos cinco años?

51 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 48: ¿Usted paga puntualmente sus cuotas de crédito?

52 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 51: ¿Usted tiene seguro médico? Pregunta 52: Su seguro médico es: El 51% de los encuestados gastan al mes menos de $100 en gastos médicos

53 Sección IV: Conocimiento Financiero

54 Pregunta 54: En general, ¿usted se siente cómodo manejando conceptos financieros?

55 Sección IV: Conocimiento Financiero Pregunta 55: ¿Tiene usted la impresión que sus conocimientos financieros son suficientes para los siguientes procesos: Leer y entender noticias económicas.

56 Sección IV: Conocimiento Financiero Pregunta 55: ¿Tiene usted la impresión que sus conocimientos financieros son suficientes para los siguientes procesos: Sacar un crédito.

57 Sección IV: Conocimiento Financiero Pregunta 55: ¿Tiene usted la impresión que sus conocimientos financieros son suficientes para los siguientes procesos: Escoger algún producto o servicio financiero.

58 Sección IV: Conocimiento Financiero Pregunta 55: ¿Tiene usted la impresión que sus conocimientos financieros son suficientes para los siguientes procesos: Evaluar las ventajas y desventajas de un producto o servicio financiero.

59 Sección III: Gestión de Crédito y Riesgos Pregunta 56: ¿Usted ha recibido algún tipo de capacitación para manejar de mejor forma sus finanzas personales? Pregunta 57: ¿Quién le capacitó?

60 Conclusiones

61 Primer estudio en Ecuador para conocer las capacidades financieras de personas con discapacidad física. Primer esfuerzo en diseño y desarrollo de un mecanismo para identificar las necesidades en temas de educación financiera. En general, los encuestados presentan un manejo de sus finanzas personales precario, esto en parte se debe a las condiciones socioeconómicas particulares de este grupo. Inconsistencias entre sus percepciones frente al manejo de su dinero y las prácticas que tienen en el día a día.

62 Conclusiones Gestión de finanzas: Inadecuado manejo de sus gastos Se reconoce la importancia del ahorro Falta de preparación para cuando surgen imprevistos y cuando falta dinero para cubrir todas sus cuentas. Se debe fortalecer los conocimientos sobre la importancia del ahorro y mejorar el manejo de sus gastos.

63 Conclusiones Planificación: Se reconoce la importancia y necesidad de planificar el uso del dinero. Falta de planificación para el largo plazo (vejez), no es una prioridad. Se debe educar sobre la necesidad de planificar específicamente el uso de su dinero y desarrollar un plan de ahorros que les permita manejar responsablemente sus finanzas durante su jubilación.

64 Conclusiones Manejo de crédito y riesgos: Alta dependencia en el crédito para pagar sus cuentas u otras deudas. Personas endeudados hasta el límite. Alto porcentaje de personas con discapacidad física no incluidas en el sistema financiero. Usuarios de limitados productos financieros, principalmente, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito y débito. No comparan opciones entre productos y servicios financieros. Personas que cuentan con tarjeta de crédito, tienen más de una y un alto porcentaje no pagan el saldo total, pagan el mínimo o se atrasan con los pagos. Muy pocas personas cuentan con un seguro de salud. Necesidad de educar sobre manejo de crédito, manejo de tarjeta de crédito e importancia de analizar opciones de productos y servicios.

65 Conclusiones Conocimiento Financiero: No tienen una actitud de confianza y comodidad sobre el manejo de conceptos económicos y financieros. La mayor parte de encuestados no han recibido ningún tipo de capacitación sobre manejo de finanzas personales previamente. Indispensable promover iniciativas de educación financiera para este grupo poblacional.

66 Recomendaciones, Próximos Pasos y Reflexión Final

67 Recomendaciones y Próximos Pasos El estudio ha permitido identificar las prioridades en educación financiera de personas con discapacidad física, se recomienda tomar en cuenta estos resultados para promover acciones e iniciativas dirigidas a este grupo. Se recomienda trabajar en el diseño de programas modulares y continuos de educación financiera. Difundir los resultados del estudio a otros actores que tengan interés en conocerlos para coordinar esfuerzos de educación financiera a este grupo. Reflexión Final

68


Descargar ppt "Presentación de Resultados del Estudio de Capacidades Financieras dirigido a Personas con Discapacidad Física de Ecuador Noviembre, 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google