La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TALENTO EN EL CENTRO DE APOYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TALENTO EN EL CENTRO DE APOYO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TALENTO EN EL CENTRO DE APOYO

2 NUESTRO PROYECTO

3 ATENCION GLOBAL, PERSONALIZADA Y MULTIDISCIPLINAR
EN POCAS PALABRAS EMPRESA DIFERENCIADORA, combina el apoyo escolar tradicional con el diagnóstico y tratamiento de las diferentes dificultades asociadas al aprendizaje y/o al desarrollo evolutivo y emocional en general. ERAIKI OBJETIVO ATENCION GLOBAL, PERSONALIZADA Y MULTIDISCIPLINAR

4 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PSICOMOTRICIDAD Y TERAPIA OCUPACIONAL LOGOPEDIA APOYO ESCOLAR Características comunes de los diferentes servicios Colaboración interdepartamental (Equipo multidisciplinar). Proceso de trabajo común: acogida, evaluación, intervención y reevaluación. Recursos humanos altamente cualificados y experimentados. Recursos materiales adaptados a las necesidades. Intervención de los 4 agentes: usuario, familia, instituciones y entorno.

5 METODOLOGÍA DE TRABAJO
ACOGIDA EVALUACIÓN INTERVENCIÓN REEVALUACIÓN FILOSOFÍA DE TRABAJO ESCUCHA ACTIVA DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DEL USUARIO, VERIFICAR LAS MISMAS MEDIANTE TEST DE EVALUACIÓN, INTERVENIR CON LAS METODOLOGÍAS MÁS ACTUALES Y REALIZAR SEGUIMIENTOS PERIÓDICOS DE LA EVOLUCIÓN.

6 SERVICIOS GENERALES

7 PSICOLOGÍA - PSICOPEDAGOGÍA
PREVENCIÓN EDUCACIÓN EVALUACIÓN INTERVENCIÓN Terapias emocionales: manejo frustración, mejora de la autoestima, habilidades sociales, etc.. Programas diversos para mejora de la atención (calidad y sostenibilidad). Técnicas de estudio para optimización del tiempo de trabajo académico. Pruebas diagnósticas diversas para la detección de posibles trastornos del aprendizaje. Diseño programas de intervención personalizados para usuarios con necesidades especiales a nivel cognitivo. Programas de intervención variada para usuarios de altas capacidades (superdotación).

8 APOYO ESCOLAR GRUPOS REDUCIDOS CLASES INDIVIDUALES TÉCNICAS DE ESTUDIO PREPARACIÓN EXÁMENES Clases de apoyo escolar en grupos reducidos o individuales desde Infantil hasta Bachiller en Euskera y Castellano. Clases de apoyo escolar en etapa universitaria por asignaturas (especialmente en asignaturas científicas). Preparación de exámenes oficiales: acceso a ciclos medios y superiores, acceso universidad mayores 25>años, superación de pruebas de E.S.O. y Bachiller por libre, obtención de perfiles Euskera, etc...

9 ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PSICOMOTRICIDAD Y T.O. ESTIMULACIÓN TEMPRANA JUEGO PSICOMOTRIZ ATENCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN POSTEMPRANA Programas de estimulación temprana desde los 3 meses hasta los 4 años. Grupos de juego psicomotriz desde 1 año de edad. Terapias personalizadas de Atención Temprana y Postemprana para colectivos con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo. Programas de psicomotricidad vivenciada como apoyo a las terapias emocionales desarrolladas por el Dpto. de Psicología.

10 LOGOPEDIA ÁREA FONOLÓGICA ÁREA SEMÁNTICA ÁREA MORFOSINTÁCTICA ÁREA PRAGMÁTICA Programas de intervención personalizada para Dislalias, Afaxias, T.E.L., Dislexias, Disfemias, etc… Programas de trabajo para mejora de las capacidades lectoescritoras Programas de trabajo para mejora de expresión oral y escrita, con empleo correcto del lenguaje en diferentes circunstancias en Esukera y en castellano. Programas para la corrección de defectos en la articulación de los diferentes sonidos del habla.

11 EL LEMA DE NUESTRO PROGRAMA…
CÁLCULO MENTAL KALKULARTE !!! EL LEMA DE NUESTRO PROGRAMA… Me lo contaron y lo olvidé Lo vi y lo aprendí Lo hice y lo entendí !!!

12 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Comprensión del concepto de número. Las 4 operaciones básicas con velocidad y precisión. Optimización de la memoria y la capacidad atencional Incremento de la velocidad de procesamiento. Mejora de la coordinación y la motricidad fina en general. Incremento de la creatividad, imaginación y orientación espacial. Mejora de la capacidad de escucha y razonamiento En definitiva, un desarrollo mejorado del hemisferio derecho del cerebro en esta etapa de gran plasticidad del mismo. Computación Habilidad lingüística Memoria Capacidad de análisis Lógica Matemáticas Arte Percepción espacial Movimiento Innovación Intuición Creatividad

13 REGLETAS DE CUISENAIRE
HERRAMIENTAS BLOQUES MULTIBASE REGLETAS DE CUISENAIRE ABACO SOROBAN

14 NUESTRO CENTRO

15 ZONAS COMUNES

16 DESPACHOS DIRECCIÓN

17 GELAS TERAPIAS VARIADAS

18 GELAS APOYO ESCOLAR

19 ESTIMULACION PSICOMOTRIZ

20 Programas de intervención para Colectivos Especiales

21 COLECTIVO TDA-H

22 GENERALIDADES DEL COLECTIVO
Falta de atención, impulsividad, exceso de movimiento sin finalidad concreta o falta de control en el mismo. Problemas conductuales/relacionales: rechazo a las órdenes, rabietas excesivas, agresividad, etc… Bajo rendimiento escolar e importantes dificultades en los procesos cognitivos. Problemas emocionales: baja autoestima, ansiedad, angustia, etc… Excesiva rigidez corporal que provoca dificultades en la motricidad fina y falta de precisión. Presentan habitualmente dificultades en lenguaje, tanto oral como escrito: mala decodificación, omisiones, anticipación, etc…

23 DESDE LA PSICOLOGIA-PSICOPEDAGOGÍA
Estimulación de la atención mediante “Metodología de Autoinstrucciones” que favorece mejorar tanto la calidad como la durabilidad de la misma. Adiestramiento en técnicas de estudio que permitan optimizar resultados en el menor tiempo posible. Terapias de índole emocional, para aprender técnicas de autocontrol, conocerse y valorarse positivamente, mejorar empatía con los demás, etc…

24 DESDE LA PSICOMOTRICIDAD Y T.O.
Control del equilibrio y la coordinación dinámica y estática Actividades de estimulación de la organización motora en diferentes direcciones. Estimulación de la motricidad fina para mejora de la precisión y control del movimiento Mejora de la orientación espacial. Metodologías de estimulación de la capacidad de relajación e inhibición del movimiento. Juegos en grupo que potencien la interacción entre los participantes, el reparto de rolles diferentes e intercambiables, etc…

25 DESDE LA LOGOPEDIA Estimulación lectora para la mejora de la lectura mecánica y de la comprensión. Programas de mejora de la expresión escrita, mediante organización de ideas, orden de las mismas y redacción bajo pautas concretas para cada caso, etc... Estimulación del habla y la voz: respiración, ritmo del habla, articulación, entonación, etc…

26 COLECTIVO TEA

27 GENERALIDADES DEL COLECTIVO
Dificultades de relación con otras personas para compartir intereses mutuos, aceptar puntos de vista diferentes y entender las emociones (las propias y las de los demás). Problemas comunicativos: dificultades para hacerse entender, para expresar sus emociones y empleo irregular del lenguaje gestual con fines sociales. Conductas involuntarias y dificultades sensoriales por una inadecuada representación de los estímulos externos. En muchos casos, tiene altas capacidades intelectuales, pero no las saben utilizar en la dirección adecuada, ni en el momento oportuno. Interés muy intensos, repetitivos y diferentes de los esperados a su edad, que dificultan la adaptación en situaciones no rutinarias. Descompensación del tono corporal (en exceso o en defecto) y desequilibrio y/o descoordinación corporal. Conductas estereotipadas y en ocasiones, autolesivas.

28 DESDE LA PSICOLOGIA-PSICOPEDAGOGÍA
Entrenamiento en conductas necesarias para el aprendizaje, en muchos casos este colectivo presentan problemas atencionales similares a losTDA. Técnicas para el correcto seguimiento de instrucciones verbales. Corrección de conductas disruptivas (no adecuadas o utilizadas en momentos equivocados). Juego simbólico mediante vivenciación de diferentes situaciones sociales habituales para el desarrollo de la empatía y mejora de habilidades sociales.

29 DESDE LA PSICOMOTRICIDAD Y T.O.
Control del equilibrio y la coordinación dinámica. Actividades de estimulación de la organización motora en diferentes direcciones. Mejora de la orientación espacial. Metodologías de estimulación de la capacidad de relajación e inhibición del movimiento. Juegos en grupo que potencien la interacción entre los participantes, el reparto de rolles diferentes e intercambiables, comprensión de la importancia social de la empatía, etc… Estimulación sensoperceptiva mediante sonidos variados, contacto con diferentes texturas, etc…

30 DESDE LA LOGOPEDIA A nivel Fonológico: mejora de las alteraciones articulatorias y prosódicas (tono, acento, etc.), tratamiento de dificultades en el habla y la voz, corrección de ecolalias (repeticiones, interrupciones, etc.) A nivel Léxico-Semántico: incremento de vocabulario y enriquecimiento de las relaciones léxicas. A nivel Morfosintáctico: correcto empleo de figuras gramaticales, mejora de la estructura de las oraciones, mejora de la comprensión. A nivel Pragmático: desarrollo de la intencionalidad, técnicas de desarrollo del discurso, correcto empleo de la gestualidad y la comunicación no verbal. Programas específicos de mejora lestoescritora y de sistemas alternativos de comunicación.

31 COLECTIVO S. DOWN

32 GENERALIDADES DEL COLECTIVO
Escasa iniciativa y baja tendencia a la exploración. Baja capacidad de inhibición Alta resistencia a los cambios. Baja capacidad de razonamiento y representación. Dificultad para mantener la atención sostenida y baja capacidad de memoria a corto y largo plazo Baja velocidad de procesamiento y dificultades para decodificar la información, interpretarla y responder adecuadamente al input recibido. Retraso en la adquisición en cada uno de los diferentes hitos del desarrollo psicomotriz como consecuencia de hipotonía y laxitud ligamentosa y reflejos arcaicos disminuidos. Pérdida de capacidad auditiva y problemas fonológicos como consecuencia del bajo tono muscular y de un cavidad bucal pequeña en relación con el tamaño de la lengua

33 DESDE LA PSICOLOGIA-PSICOPEDAGOGÍA
Entrenamiento para conferir a cualquier tarea una estructura concreta, metódica y repetitiva. Programas para la mejora de la atención sostenida y la memoria a corto y largo plazo. Estimular la comunicación mediante el juego simbólico para ampliar estrategias de integración social en diferentes situaciones del día a día. Mejora de la expresión y comprensión de las emociones control de la inhibición.

34 DESDE LA PSICOMOTRICIDAD Y T.O.
Trabajo de las dificultades sensoreomotoras: tono, laxitud, equilibrio, coordinación, etc… Estimulación sensorial variada: sensaciones auditivas y visuales, respuesta olfativa, sensibilidad a las diferentes texturas, etc… Motricidad fina: mejora de la precisión en la ejecución de tareas manipulativas, prestando especial atención a la mejora de las capacidad escritora. Mejora de la independencia mediante el trabajo de la autonomía en las diferentes competencias ocupacionales necesarias en cada caso.

35 DESDE LA LOGOPEDIA Estimulación de aspectos básicos de la comunicación oral: discriminación auditiva, praxias bucofaciales, respiración, vocalización, etc… Enriquecimiento léxico-semántico que permita la elaboración de oraciones complejas. Utilización del lenguaje en diferentes contextos para mejorar las relaciones interpersonales. SE RECOMIENDA QUE LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE Y DE FORMA INDIVIDUALIZADA.

36 ¿POR QUÉ ERAIKI?

37 Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla…
Por nuestras modernas y equipadas instalaciones Por la cualificación y experiencia de nuestro equipo Por la flexibilidad de horarios o la ubicación de nuestro Centro Por la amabilidad de nuestro personal Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla…

38 Entonces… ¿Por qué?

39 Por todo lo anterior… POR SUPUESTO !!!
Porqué somos el único Centro de Apoyo Infantil en Álava que realmente facilitamos una cobertura integral ante las posibles dificultades que en la etapa infantil, afectan directa o indirectamente al rendimiento escolar. Porqué disponemos de programas suficientemente variados como para atender al usuario desde el nacimiento hasta universidad. Porqué en caso de necesitar intervención cruzada de varios Dptos., los resultados son mejores y más rápidos debido a la integración de objetivos dentro de un mismo equipo de trabajo y con un objetivo global común. Porqué en todos los casos, ofrecemos un seguimiento exhaustivo y personalizado de la evolución de cada usuario, con comunicación constante con la familia sobre el desarrollo de las intervenciones llevadas a cabo.

40 Turno de Preguntas


Descargar ppt "EL TALENTO EN EL CENTRO DE APOYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google