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Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE

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Presentación del tema: "Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
DISCALCULIA Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE

2 ACALCULIA. La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Dificultad en el funcionamiento matemático resultado de  un trastorno del procesamiento matemático de origen cerebral sin compromiso de otras áreas del aprendizaje. Kosc (1974)

3 CLASIFICACIÓN. Discalculia adquirida. Discalculia del desarrollo.
Verbal Pratognóstica Léxica Grafica Ideognóstica Operacional

4 Discalculia escolar natural Discalculia Verdadera
Discalculia secundaria

5 C.I.E. 10: F81.2 TRASTORNO ESPECÍFICO DEL CÁLCULO
Trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental generalizado o por una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división (más que a los conocimientos matemáticos más abstractos del álgebra, trigonometría o geometría).

6 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV.
La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

7 El trastorno del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

8 ETIOLOGIA. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a una adecuada coordinación espacial y temporal. Se habla también de cierta predisposición genética, distintas anormalidades neurológicas (por ejemplo asfixia perinatal), Determinadas variables ambientales que pueden influir en su aparición (mala escolarización, “ansiedad matemática” y diversidad en la clase).

9 A QUE EDAD SE MANIFIESTA
Suele presentarse en la infancia. Lo más común es que se haga evidente a los ocho años.

10 SISTEMAS COGNITIVOS. Procesamiento verbal y/o gráfico. Percepción.
Reconocimiento y producción de caligrafía y ortografía numérica y algebraica. Representación número/símbolo. Discriminación visoespacial. Memoria a corto y a largo plazo. Razonamiento sintáctico. Mantenimiento atencional.

11 CARACTERISTICAS. Déficit en organización visoespacial e integración verbal (distinguir tamaños, formas). Dificultades con cálculo mental Dificultades frecuentes en identificar números, confusión de los signos: +, -, / y ×, inversión o transposición de números.

12 Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación espacial. (Mejor rendimiento en pruebas verbales que escritas). Dificultad de entender signos y direcciones Dificultad  de alineación de números y símbolos. Dificultad en la comprensión de valor según la ubicación de un número

13 Escasa habilidad para contar comprensivamente: conteo ordinal rutinario.
Dificultad en la comprensión de conjuntos. Dificultad en la conservación.

14 Dificultad en los cálculos.
Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

15   Las dificultades pueden deberse a otras funciones comprometidas,  frecuentes de encontrar en personas con T. Déficit Atencional como: Procesamiento lingüístico Memoria de trabajo verbal o visoespacial función ejecutiva:  organización de pasos a seguir

16 COMO PREVENIRLA. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender. El Abaco.

17 EL METODO DE LA LLAVE DEL DON.
Se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas.

18 CUATRO ÁREAS DE DEFICIENCIA DENTRO DE LA DISCALCULIA
AREA MATEMATICA. la que engloba toda la discalculia. Como hemos visto anteriormente, los principales problemas en este campo son las operaciones básicas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones). AREA LINGUITISCA. Existen dificultades en la comprensión de términos relacionados con las matemáticas. También existen dificultades a la hora de convertir problemas matemáticos en símbolos, como por ejemplo sacar una ecuación de un enunciado lingüístico. ATENCION. También existen dificultades a la hora de copiar figuras y símbolos operacionales correctamente PERCEPCION. En este área de deficiencia, hay problemas para reconocer y entender los símbolos. Tampoco se ordenan los grupos numéricos de forma correcta.

19 LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Permite delimitar cuál es el rendimiento en diferentes funciones cognitivas.

20 Cociente intelectual general Atención
Memoria Funciones Visoespaciales Funciones visoperceptivas Funciones Ejecutivas

21 EN ESTE SENTIDO, HAY QUE EVALUAR.
Línea numérica mental Capacidad de calculo exacto y aproximado Mecanismos de Transcodificacion Conocimiento de las reglas Capacidad en la Resolución de problemas

22 DESARROLLO PSICOMOTRIZ
TRATAMIENTO. DESARROLLO PSICOMOTRIZ DESARROLLO COGNITIVO AMBITO PEDAGOGICO

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