La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DIDÁCTICA III 2015 Instituto de Profesores Artigas F. Accinelli

2

3

4 ¿Cómo funciona? 1 Se divide la clase en equipos de 4 o 5 estudiantes cada uno lo más equitativamente posible en cuanto a nivel e iniciativa 34 estudiantes, son 6 equipos de 4 y 2 equipos de 5 divididos en forma uniforme en función de los últimos promedios

5 ¿Cómo funciona? 2 Cada equipo tendrá un problema para resolver con grado de dificultad bajo-medio y en la misma hoja se incluye la respuesta de otro equipo. Se reparten problemas básicos de ondas con datos necesarios y suficientes para resolver la/s interrogantes, más la respuesta de otro equipo.

6 ¡Importante! Las respuestas deben estar intercambiadas dos a dos, ejemplo: Si el equipo 1 tiene la respuesta del 8, entonces el equipo 8 tiene la respuesta del 1. Si es posible, se reparten las hojas a los equipos de forma que problema y respuesta queden lo más separados posible espacialmente en el salón.

7 En este caso se adaptaron los problemas de la página 127 del libro “Interacciones” Egaña, Berruti, González.

8 ¿Cómo funciona? 3 Cada equipo debe resolver su problema y encontrar luego su respuesta correspondiente lo más rápido posible. Una vez que lo hacen, deben ayudar al otro equipo a resolver el problema (ya tendrán la respuesta para verificar) Se incentiva con nota 12 para los primeros equipos en encontrar su media naranja. 11 el segundo, etc. Para ser asignada esta nota, no sólo deben estar resueltos sino además pasar al pizarrón a exponer.

9 ¡Importante! El docente puede elegir al estudiante que quiera de cada equipo ganador para pasar a explicar el problema. Esto hace que el equipo se vea obligado a asegurarse que cada uno de los integrantes sepa la respuesta, evitando que sea sólo uno el que hace todo.

10 ¿Por qué resulta favorable?
Los estudiantes se ven incentivados a trabajar “bajo presión” de sus propios compañeros de equipo. Si un equipo por alguna razón no pudo resolver del todo bien su problema, tendrá chances de ser encontrado por el otro equipo que podrá ayudarlo. Para ellos es positivo saber que la respuesta está en alguna parte. Los estudiantes se mostraron muy incentivados buscando el 12 del primer puesto. Algunos estudiantes se equivocaron pero después pudieron corregir cuando no encontraron esa respuesta. Al sonar el timbre algunos equipos seguían buscando su media naranja sin salir al recreo!

11 Variable Si los problemas son de dificultad media-alta, se simplifica el juego poniendo problemas y preguntas dobles, es decir: 2 equipos con problema 1, 2 equipos con problema 2, etc.

12


Descargar ppt "LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google