La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P RIMERA PARTEP RIMERA PARTE Funciones S EGUNDA PARTES EGUNDA PARTE Integrales T ERCERA PARTET ERCERA PARTE Ecuaciones diferenciales C UARTA PARTEC UARTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P RIMERA PARTEP RIMERA PARTE Funciones S EGUNDA PARTES EGUNDA PARTE Integrales T ERCERA PARTET ERCERA PARTE Ecuaciones diferenciales C UARTA PARTEC UARTA."— Transcripción de la presentación:

1 P RIMERA PARTEP RIMERA PARTE Funciones S EGUNDA PARTES EGUNDA PARTE Integrales T ERCERA PARTET ERCERA PARTE Ecuaciones diferenciales C UARTA PARTEC UARTA PARTE Método para resolver una ecuación diferencial

2

3 Definición Una ecuación diferencial (ED) es una ecuación que involucra derivadas de una función desconocida de una o varias variables.Ejemplo Las siguientes expresiones son ejemplos de EDs: Conocida como Ley de Crecimiento Exponencial

4 En base a la definición anterior se tiene que: a)Si la función desconocida depende de solo una variable la ecuación se llama Ecuación Diferencial Ordinaria. b)Si la función desconocida depende de más de una variable la ecuación se llama Ecuación Diferencial Parcial.

5 Las ecuaciones diferenciales pueden clasificarse por su orden y grado.Orden El orden de una ecuación diferencial es el orden de la derivada mas alta que aparece en la ecuación. Ejemplo Determinar el orden de las ecuaciones diferenciales:

6 Solución La ecuación diferencial: Es de primer orden dado que la derivada mas alta que figura en la ecuación diferencial es la primera derivada. La ecuación diferencial: Es de segundo orden dado que la derivada más alta que figura en la ecuación diferencial es la de la segunda derivada.

7 Ejercicios para resolver en clase Determinar el orden de las siguientes ecuaciones: a) b)

8 Grado El grado de una ecuación diferencial es el grado algebraico de su derivada de mayor orden, es decir, el grado de una ecuación diferencial es la potencia a la que esta elevada la deriva que nos dio el orden de la ecuación diferencial. Ejemplo El grado de la ecuación diferencial es: de tercer grado, dado que la primera derivada está elevada cubo.

9 Ejercicios para resolver en clase Determinar el grado de las siguientes ecuaciones: a) b)

10 N OTA : cuando alguna derivada este dentro de un radical o en polinomio, el cual este elevado a una potencia fraccionaria, tendremos que eliminar dicho radical para después determinar el grado de la ecuación diferencial.

11 Ejercicios para resolver en clases Determinar el orden y grado de las siguientes ecuaciones diferenciales: a) b)

12 Ejercicios para resolver en clases Determinar el orden y grado de las siguientes ecuaciones diferenciales: a) b)

13 Ejercicios de Tarea Determinar el orden y grado de las siguientes ecuaciones diferenciales: a)b) c) d)

14 Una solución de una ED es cualquier función que satisface la ED, este es, la reduce a una identidad. Ejemplo La función definida por es una solución de la ecuación diferencial: puesto que: y al sustituir en la ED se obtiene una identidad

15 Una solución particular de una ED es toda solución obtenida asignando valores específicos a las constantes que intervienen en la solución general. Ejemplo Verificar que y=Cx 3 es solución de la ecuación diferencial Hallar la solución particular sujeta a la condición inicial:

16 Solución Derivando y=Cx 3 tenemos que y=3Cx 2, luego, sustituyendo en la ED: de esta manera y=Cx3 es solución de la ED. Para obtener la solución particular, apliquemos la condición inicial y(-3)=2 en la solución general esto es: La solución particular es:

17 Para comprobar que una ecuación es o no la solución de una ecuación dada, se aplica el siguiente método: Método 1.Observemos que derivada o derivadas aparecen en la ecuación diferencial. 2.Estas derivadas las encontramos al derivar la ecuación que se supone solución. 3.La ecuación será solución cuando al sustituir el valor de las derivadas encontradas (paso 2) dentro de la ecuación diferencial, aparezca una identidad a=a (donde aєR) al reducir la ecuación ya sustituida.

18 Ejemplo Comprobar que la y=x 2 +C no es solución de la ecuación diferencial Solución 1.Observando la ecuación diferencial vemos que aparece una derivada por lo tanto, encontramos su valor derivando la supuesta solución. 2.Derivando y=x 2 +C tenemos

19 Solución 3.Sustituyendo el valor de la derivada encontrada en la ecuación diferencial tenemos: Por lo tanto y=x 2 +C si es solución de la ecuación diferencial

20 Ejercicios para resolver en clase Determine si cada ecuación es solución o no de la ecuación diferencial dada: 1.

21 2.

22 3.

23 Ejercicios de tarea Determine si cada ecuación es solución o no de la ecuación diferencial dada:

24 Para obtener la ED a partir de su solución general, aplicaremos el siguiente método: 1.Observemos el número de constantes de integración que aparecen en la solución general dada. 2.Derivemos la solución general tantas veces como el número de constantes de integración aparezcan en ella. En otras palabra, si la solución general tienen n constantes de integración diferentes, entonces derivaremos n veces tal solución.

25 3.Tomando en cuenta el resultado de la última derivada obtenida, se nos pueden presentar los siguientes casos: a)Si en la última derivada ya no aparecen constantes de integración, esta será la ED que de la solución general dada. b)Si la última derivada contiene constantes de integración, habrá que eliminarlas, pudiendo utilizar para esto, las ecuaciones de las derivadas encontradas, así como también la solución general dada. En la ED NO deben aparecer constantes de integración.

26 Ejemplo Encuentre la ED cuya solución general es y=x 2 +C

27 Solución Observemos que sólo aparece una constante de integración, de manera que derivamos una sola vez la solución general y=x 2 +C. Así Como en esta derivada no aparecen constantes de integración, quiere decir que esta es la ED de la solución general presentada al inicio.

28 Ejemplo Encuentre la ED cuya solución general es y=Cx 2

29 Solución Observemos que sólo aparece una constante de integración, de manera que derivamos una sola vez la solución general y=Cx 2. Así Se va a despejar C de la solución general y se sustituye el valor encontrado en la ED.

30 Solución Por lo tanto: Es la ED de la solución general puesto que ya no aparecen constantes de integración.

31 Ejercicios para resolver en clase Encuentre la ED de las siguientes soluciones generales 1.

32 2.

33 Ejercicios de tarea Encuentre la ED de las siguientes soluciones generales 1. 2.

34 Métodos para resolver una ecuación diferencial Método de separación de variables. La idea más simple de los procedimientos de solución es reescribir la ecuación como una ecuación de variables separadas: Donde f(y) es una función exclusivamente de y y g(x) es una función exclusivamente de x. Esta ecuación se resuelve integrando a ambos lados:

35 Ejemplo 1: Resolver la ecuación

36 Ejemplo 2: Resolver la ecuación

37 ED exactas Definición: Sean dos funciones definidas en cierto dominio. La ecuación de la forma Se llama una diferencial exacta. La ecuación diferencial Es exacta si: Y también se tiene que

38 Donde la solución queda dada por:

39

40 Ejemplo:

41

42 ED Lineales de 1 er orden Las ED de la forma Se denominan ED Lineales. 1. Caso Homogéneo (q(x)=0): Es decir, se resuelven usando variación de la constante c de la solución donde

43 Ejemplo : Resolver la ecuación

44 2. Caso No Homogéneo (q(x)0): Se resuelven usando un factor integrante.


Descargar ppt "P RIMERA PARTEP RIMERA PARTE Funciones S EGUNDA PARTES EGUNDA PARTE Integrales T ERCERA PARTET ERCERA PARTE Ecuaciones diferenciales C UARTA PARTEC UARTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google