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SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GRUPO ER_30

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Presentación del tema: "SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GRUPO ER_30"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GRUPO ER_30
TAREA 2 CONTEXTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GRUPO ER_30 Semana del 25 al 31 de julio de 2011

2 TAREA 2 Tema: Contexto del Sistema Integrado de Gestión.
Fecha: del 25 al 31 de julio de 2011 Objetivos Evaluar el impacto y beneficios de la gestión por procesos en la entidad pública distrital a la que pertenecen. Establecer criterios para la selección de los procesos que forman parte del modelo de operación de su entidad. Identificar los procesos clave de la entidad pública distrital a la que pertenecen. Ser capaces de monitorear y mejorar los procesos de la entidad. Elaborar directrices para garantizar la calidad total en sus organizaciones. Saber aplicar los conceptos básicos sobre Control Interno MECI 1000:2005, Calidad NTCGP 1000:2009 y Desarrollo Administrativo SISTEDA 2005. Integrar los diferentes modelos de gestión de la entidad pública distrital a la que pertenecen. Implantar de forma efectiva un sistema integrado de gestión. Instrucciones La situación actual de las entidades públicas del orden nacional y territorial, se caracteriza por un alto grado de competitividad, por la variedad de normas que obligan a implementar complejos sistemas de gestión. Es por esto que en las entidades del Distrito Capital de Bogotá se están aplicando políticas integradas para el fortalecimiento del Estado y mejoramiento de la gestión pública. La gestión de sistemas integrados de Control Interno (MECI 1000:2005), Calidad (NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008), Desarrollo Administrativo (SISTEDA 2005), Servicio al Ciudadano (SNSC 2009), Medio Ambiente (ISO 14001:2004), Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001:2007), Seguridad de la Información (ISO 27001:2005), Responsabilidad Social (ISO 26000:2010), Gestión Documental y Archivo (Decreto 514 de 2006).Política de Racionalización de Trámites y Estrategia de Gobierno en Línea, implican un estilo nuevo de gestión que proporciona herramientas eficaces para afrontar este cambio con éxito. Así las cosas, -entendiendo que a partir del enfoque de calidad total-, la Gestión por Procesos es imprescindible para implantar y gestionar los sistemas integrados de gestión, los integrantes de los Equipos de Trabajo conformados, guiados por su Coordinador respectivo, quién hace las veces de Líder del Equipo de Trabajo y Moderador, deberán: Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas distritales a las que pertenezcan, haciendo el análisis de su Cadena de Valor, es decir en su relación causa-efecto entre los distintos procesos que conforman dicho modelo (Estratégicos, Misionales, de Apoyo, y de Evaluación y Control), apoyándose en las caracterizaciones de los mismos. Cada integrante del Equipo de Trabajo, dará a conocer al resto del grupo, de manera detallada y con mucha claridad, como entiende de manera particular el funcionamiento del MOP de su Entidad, identificando los valores agregados o beneficios que desde su óptica ha percibido en su implementación, así como las limitantes o barreras de cualquier naturaleza que han obstaculizado su óptima implementación. Finalmente, en un trabajo de concertación por parte de todos los integrantes del equipo de trabajo, y una vez comprendidas y atendidas las opiniones de todos de manera individual, como producto de haber desarrollado lo establecido en los numerales 1. y 2. anteriores, deberán: Proponer un Modelo de Operación por Procesos ideal, presentando una gráfica del mismo en Power Point. Los integrantes del grupo tomaran la cadena de valor de una de las entidades y sobre esta realizarán el modelo de operación por procesos ideal, el cual debe estar sustentado sobre la optimización o utilización de los valores agregados y la solución de las barreras o limitantes que el grupo identifico. Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) valores agregados o beneficios generados en la implementación de los modelos de operación por procesos analizados. Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) limitantes o barreras que en la implementación de los modelos de operación por procesos han percibido.

3 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ACTUAL:

4 Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios
CUADRO A DESARROLLAR – TAREA 2: Entidad Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barrera UMV - Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial OBJETO: Programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar la rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local, así como la atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital. ANGELA MARIA CORREA COVELLI Es un Mapa de Operaciones por Proceso muy completo Los Procesos se encuentran bien definidos de acuerdo al Grupo de Procesos: Estratégicos, de Apoyo, Misionales y de Evaluación (Ciclo PHVA) Cada Grupo de Procesos se Subdivide en Macroprocesos específicos para constituir correctamente los Procesos El Sistema Integrado de Gestión (SIG) orienta y fortalece la gestión, direcciona, articula y alinea conjuntamente los requisitos de la norma del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), del modelo estándar de Control Interno (MECI), del Sistema de Desarrollo Administrativo, del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y de otras herramientas de gestión con la dirección estratégica , para garantizar su eficiencia, eficacia, transparencia, efectividad y la optimización de recursos y procesos. Todos los procesos se encuentran implementados, documentados, se están desarrollando a través de Planes de Gestión por Procesos, Indicadores de Gestión por Procesos, se encuentran caracterizados, tienen los procedimientos acordes a cada acción estratégica a desarrollar para el cumplimiento de metas… Medidos a través del Balance Score Card, para la toma de decisiones. No hay una concatenación de los Procesos, no son cíclicos. No existen entradas y salidas del Producto o Servicio para Satisfacer el Cliente No tiene en cuenta los Requisitos del Cliente ni su Satisfacción , que en este caso es la Ciudadanía. El Actual Mapa de Procesos -MOP no muestra a quien va dirigido ( Producto al Cliente y Servicio al Ciudadano) Por tener un amplio número de procesos, muchos aun desconocen los procedimientos, pues esta estructura se implementó a partir de la Revisión Estratégica, y tienden a confundir los procesos, especialmente los Misiones que son los mas importantes y la razón de ser de la entidad.

5 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS PROPUESTO:
MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD R E Q U I S T O D L C N A F Ó ENTRADAS: SOLICITUDES DE ARREGLO DE LA MALLA VIAL, INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MOVILIDAD, INVERSIÓN Y EMERGENCIAS. CLIENTES: Ciudadanos Cualquier ente público o privado que requiera de nuestros productos y servicios PROCESOS DE EVALUACIÓN MACROPROCESO GESTIÓN DEL CONTROL, DEL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN Control para el Mejoramiento Continuo de la Gestión PROCESOS ESTRATÉGICOS MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATÉGICA Proceso de Planeación Estratégica Proceso Sistemas Integrados de Gestión SALIDAS: REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MALLA VIAL, Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO MACROPROCESO GESTIÓN JURÍDICA Y CONTRACTUAL Proceso Jurídica Proceso contratos MACROPROCESO ADMINISTRATIVO Proceso Talento Humano Proceso Administración de Bienes e Infraestructura Proceso Operación de Maquinaria MACROPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA Proceso Financiera MACROPROCESO DE INFORMACIÓN Proceso Gestión Documental Proceso Sistemas de Información y Tecnología MACROPROCESO GESTIÓN TÉCNICA DE MEJORAMIENTO DE LA MALLA VIAL LOCAL Proceso Planificación del Desarrollo Vial Local Proceso Comercialización de Servicios MACROPROCESO GESTIÓN TÉCNICA DE PRODUCCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL Proceso Gestión Social, Comunicacional Ambiental y Atención al Usuario Proceso Producción Proceso Intervención de la Malla Vial Local Proceso Apoyo Interinstitucional MACROPROCESO GESTIÓN ATENCIÓN AL CIUDADANO Proceso Atención al Ciudadano

6 EXPLICACIÓN BREVE DE LOS MACROPROCESOS MISIONALES (MAS IMPORTANTES):
UMV - Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial 1. MACROPROCESO GESTIÓN TÉCNICA DE MEJORAMIENTO MALLA VIAL LOCAL: Es el conjunto de vías locales organizadas entre si para la movilidad y el bienestar directo del ciudadano.  1.1 PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO VIAL LOCAL: Diseño y formulación de planes y estrategias que optimicen la movilidad de la malla vial local, con la cual: se hace Evaluación de vías: es la dinámica de priorización, ejecución y seguimiento de las obras a partir del inventario de la malla vial local.; Asistencia Técnica de grupos de interés: Proporciona información técnica y asesoría a los grupos de interés en la planeación e inversión de recursos locales para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local; Investigación estratégica: Desarrollo de acciones orientadas a la investigación, el fortalecimiento y la generación de nuevas tecnologías y mejores prácticas.  1.2. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS: Desarrollar y organizar los procesos necesarios para facilitar la negociación de los productos y/o servicios relacionados con la misión de la Unidad; obras viales, mitigación de riesgos, y de excedentes de la producción de mezclas asfálticas; con el cual: se hace Diseño, aplicación y evaluación de estrategias: para buscar los distintos mecanismos como estudios de mercado, que suministren insumos al diseño y aplicación de estrategias a utilizar en la comercialización de productos y servicios de la Unidad. Además definir el Portafolio de Productos y/o Servicios de la UMV a partir del cálculo de los excedentes de producción de la mezcla asfáltica, costeo de los productos y servicios, y elaboración de los estudios de mercado requeridos. Y su evaluación; Atención al cliente: conocer y entender tan bien a los clientes, que el producto y/o servicio (ejemplo, mezcla asfáltica y ensayos en el laboratorio) que se ofrezca, pueda ser definido y ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo. 2. MACROPROCESO GESTIÓN TÉCNICA DE INTERVENCIÓN MALLA VIAL LOCAL: Conjunto de actividades que involucran la consecución del material asfáltico y su aplicación, para la optimización de la movilidad en la MVL.  2.1. PRODUCCIÓN: se generan productos relacionados con la misión de la entidad tales como mezcla asfáltica, materiales pétreos, laboratorio de suelos y pavimentos, entre otros, que fortalezcan la gestión de la entidad. Se busca aplicar: Provisión de Recursos: Adquisición de materias primas y control de calidad de las mismas, tales como pétreos, asfaltos, cementos, emulsiones y materiales bituminosos para la producción de la mezcla asfáltica, y demás insumos como combustibles, carburantes, energía y agua. Diseño y preparación: Proceso mediante el cual se determina en el laboratorio la dosificación exacta de las materias primas para la producción de las mezclas asfálticas en caliente y en frío, que se aplicará en las vías locales y/o vías que requiera la ciudad. Control de calidad de la producción: Verificación de que las condiciones de diseño de mezclas se cumplan en la producción de la misma.  2.2. INTERVENCIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL: Programa, ejecuta y realiza seguimiento a la estrategia de intervención en la MVL de acuerdo a las competencias misionales. Incluye la labor social con la comunidad, realizando acciones que establezcan el impacto que genera la obra. Cumple con: Programación y ejecución de intervenciones: Conjunto de actividades y tareas a realizar a diario, tales como conformación de calzada, bacheo, parcheo, fresado, estabilización, nivelación, pavimentación, reciclaje, excavación, imprimación, riego de liga, construcción de sardineles y control topográfico, de acuerdo al tipo de intervención requerida en los segmentos. Control de calidad de la intervención: verificación final del estado de la intervención de las vías.  2.3 GESTIÓN SOCIAL COMUNICACIONAL AMBIENTAL Y ATENCIÓN AL USUARIO: Realización de acciones con la comunidad que contribuyan a la eficiencia de la movilidad a través de las intervenciones de competencia de la entidad, con un enfoque de Derechos, Participativo y promotor de la Corresponsabilidad social y ambiental.  2.4 APOYO INTERINSTITUCIONAL: Coordinación y complementación con otras entidades para la atención de obras que se requieran tales como la demolición de inmuebles que amenazan ruina, recuperación de espacio público y mitigación de riesgos. 3. MACROPROCESO ATENCIÓN AL CIUDADANO: Funcionarios de la UMV atenderán sus consultas y petición donde permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener respuestas prontas, oportunas y completas.

7 FIN…


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