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Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.

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1 Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales y 0063 de (Decretos modificados con la reforma institucional del 2008) y 140 de 2007 Administración del Sistema de Gestión de la Calidad. Seguimiento acciones de mejoramiento, correctivas y preventivas. Informar acciones de mejoramiento al comité y preparar revisión por la Dirección Control de Documentos

2 Artículo 2 - Parágrafo Transitorio
Origen NTCGP 1000:2004 Ley 872 30/12/2003 Por la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras Entidades Prestadoras de Servicios. Artículo 2 - Parágrafo Transitorio “Las entidades obligadas a aplicar el sistema de gestión de calidad, contarán con un término de cuatro (4) años a partir de la expedición de la reglamentación”.

3 Origen NTCGP 1000:2004 Decreto 4110 09/12/2004
Por la cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. El plazo de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad vence en Diciembre de 2008.

4 Herramienta de gestión
Objetivo NTCGP 1000:2004 1. Herramienta de Gestión 2. Satisfacción Social Constituirse en una Herramienta de gestión que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional. Satisfacción Social en la Prestación de los servicios a cargo.

5 MODELO DE GESTIÓN NTCGP 1000:2004

6 Principios de la Gestión de la Calidad

7 Principios Gestión de la Calidad
1. Enfoque al Cliente Determina las expectativas, necesidades y requisitos para la satisfacción del Cliente. 2. Liderazgo Gente alineada en la dirección y propósito de la empresa.

8 Principios Gestión de la Calidad
3. Participación del Personal Excelencia de la gente con alto grado de ética en la utilización de sus Habilidades. 4. Enfoque Basado en Procesos El resultado deseado se alcanza cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso.

9 Principios Gestión de la Calidad
Manejo de un sistema de Procesos interrelacionado para el logro de objetivos. 5. Enfoque de Sistema para la Gestión

10 Principios Gestión de la Calidad
Siempre es posible implementar Maneras más prácticas y mejores para entregar los productos. 6. Mejora Continua P PLANEAR Definir las Metas Definir los métodos que permitirán alcanzar las metas propuestas V VERIFICAR Verificar los resultados de la tarea ejecutada H HACER Educar y Entrenar Ejecutar la tarea y recoger los datos Actuar Correctivamente A ACTUAR

11 Creación de valor y capacidad
Principios Gestión de la Calidad 7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones. Análisis de datos e Información. 8. Relaciones Mutuamente Beneficiosas. Creación de valor y capacidad de las organizaciones.

12 Principios Gestión de la Calidad
9. Coordinación, Cooperación y articulación. Trabajo en equipo, en y entre entidades. 10. Transparencia. Actuaciones y decisiones claras.

13 Beneficios del SGC Fortalecimiento de la Imagen Institucional de la Entidad. Normalización de procesos y actividades. Establecimiento de herramientas orientadas a la mejora de los procesos – indicadores de gestión, acciones correctivas y preventivas - . Una oportunidad para mejorar o establecer una cultura de calidad al interior de la Entidad. Establecimiento de una herramienta formal de gestión para dirigir y controlar a la Entidad. Generación de confianza en la ejecución de los servicios de la Entidad. Mejora en la relaciones con clientes y partes interesadas. Establecimiento de metodologías para el mantenimiento de las comunicaciones con nuestros clientes. Medición de la satisfacción de los clientes de la Entidad. Disminución de los reportes de quejas y reclamos.

14 Beneficios del SGC Relacionados con el Talento Humano
Sensibilización al talento humano de la Entidad frente a la importancia de la calidad en el desarrollo de los procesos. Capacitación y formación gestión de la calidad y control interno. Divulgación formal de políticas, objetivos y directrices institucionales y se determina la participación del talento humano en el cumplimiento de las metas propuestas por la Entidad. Aprendizaje de la relaciones de la Entidad con proveedores y clientes. Normalización en la operación de procesos y actividades. Talento Humano Gobernación

15 ORGANIZACION DEL SGC EN LA GOBERNACION
Decreto 0140 del 1° de agosto de 2007 Comité de Calidad Dirección de Desarrollo Organizacional Representante de la Alta Dirección Alta Dirección Equipos de Calidad SGC DECRETO 140 01/08/2007

16 ORGANIZACION DEL SGC EN LA GOBERNACION
Decreto 0140 del 1° de agosto de 2007 El Representante de la Dirección para el Sistema de Gestión de la Calidad El Comité de la Calidad, como órgano de dirección, formulación y definición de estrategias para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y su Secretaría Técnica. La Dirección de Desarrollo Organizacional como dependencia para la administración y mantenimiento del sistema y de los documentos de calidad. Los equipos de calidad de cada Dependencia para elaborar, proponer, evaluar la documentación y las acciones correctivas y preventivas que surjan de las auditorias. La Alta Dirección del Sector Central de Departamento conformado por el Gobernador, Los Secretarios y Directores

17 Responsabilidades de la Alta Dirección
Destinar los recursos requeridos para la implementación del sistema de gestión de la Entidad. Aprobar el modelo de gestión de la Entidad – Mapa o Red de Procesos –. Aprobar las Políticas y Objetivos relacionados con el sistema de gestión de la Entidad. Aprobar el Manual de Gestión de la Calidad. Participar activamente en la revisión por la dirección del sistema de gestión de la Entidad.

18 RESPONSABILIDADES SERVIDORES PÚBLICOS
Elaborar los documentos dentro de los plazos establecidos. Revisar, aprobar y difundir la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Implementar acciones dirigidas a la mejora de los procesos. Implementar las políticas, directrices y criterios determinados en los documentos de la Entidad. Medir y analizar los resultados de los indicadores de gestión de los procesos. Participar de la ejecución de los ciclos de auditoría del SGC.

19 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN y CONTROL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP 1000:2004 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN y CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO – MECI

20 MECI

21 MARCO LEGAL 189 209 269 DECRETO 2145 ARTÍCULO DE 1999 LEY 87 DE 1993
CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEY 489 DE 1998 DECRETO DPTAL No de 2006 ARTÍCULO 209 Resolución No. 412 de 2007. ARTÍCULO 269 Resolución No de 2008 21 21

22 OBJETIVO GENERAL MECI Coadyuvar al logro de los objetivos institucionales. Establecer las acciones, las políticas, los métodos, los procedimientos y los mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la Entidad Pública. 22

23 DEFINICIÓN MECI 1000:2005 Departamento de Cundinamarca
Modelo Estándar de Control Interno DEFINICIÓN MECI 1000:2005 Herramienta que permite desarrollar, implementar y mantener en operación el Sistema de Control Interno. El Modelo Estándar de Control Interno comporta tres principios: Autocontrol, Autogestión y Autorregulación. 23

24 AUTOCONTROL PRINCIPIOS MECI
Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos. 24

25 AUTOREGULACIÓN PRINCIPIOS MECI
Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno. AUTOREGULACIÓN 25

26 AUTOGESTIÓN PRINCIPIOS MECI
Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada. 26

27 Sistema de Control Interno
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