La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo 2008-2011

2 El sistema integrado de gestión

3 ORIGEN NORMATIVO DEL SISTEMA
Constitución Política, artículos 79, 80, 209 y 269. Leyes 87 de 1993, 489 de 1998, 872 de 2003. Decretos 061 de 2003, 4110 y 387 de 2004, y 3622 de 2005. Resolución 438 de 2007 3

4 ORIGEN NORMATIVO DEL SISTEMA
Decreto 061 de PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PIGA: Gestión eficiente de los recursos naturales empleados y minimización de los impactos ambientales de la organización. Decretos 4110 y 387 de 2004 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP1000: Documentación, aplicación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad orientado a la ciudadanía. 4

5 ORIGEN NORMATIVO DEL SISTEMA
Decreto 1599 de 2005: MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – MECI: Control estratégico, de gestión y de evaluación al sistema. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO – SISTEDA Decreto 3622 de 2005): Rediseño organizacional, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, democratización, moralización y transparencia de la administración pública. 5

6 ORIGEN NORMATIVO DEL SISTEMA
Medio ambiente PIGA Resolución 438 del 4 de mayo de 2007 Control y evaluación MECI Enfoque a la ciudadanía CALIDAD SISTEDA Talento humano

7 EQUIPO DE TRABAJO

8 La gestión por procesos

9 GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Jurídico-político ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Sociológico De gestión Fuente: CHEVALIER, Jacques, LOSCHAK, Daniele. La ciencia administrativa. México : INAP–Fondo de Cultura Económica

10 CICLO DE GESTIÓN 1 2 4 3 Planear o pensar la organización
Hacer realidad el plan* 4 3 Actuar en coherencia Verificar lo realizado También conocido como ciclo PHVA o ciclo de Demming, por Edwards Demming, uno de los desarrolladores de este concepto en los sistemas de gestión.

11 CONCEPTO DE PROCESOS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS Fuente: Macazaga, Jorge y Pascual, Alejandra. Organización basada en procesos. México:Alfaomega

12 CONCEPTO DE PROCESOS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS Fuente: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2, 2003, p.4.

13 CONCEPTO DE PROCESOS

14 COMPONENTES DE UN PROCESO
Líder Proveedor Ciclo de gestión Destinatario Responsables Parámetros de control Objetivo Recursos Salidas Entradas Documentación asociada Indicadores

15 PROCESOS Y DEPENDENCIAS

16 PROCESOS, DEPENDENCIAS Y PROYECTOS
Imagen inspirada en el concepto planteado por Torremans, Huub y Vanhaverbeke, Wim. Organizational structure in process-based organizations. Paper prepared for the 14 EGOS-Conference in Maastricht, The Netherlands, 1998.

17 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

18 ¿DE QUÉ ME SIRVE TRABAJAR POR PROCESOS?

19 Procesos de Direccionamiento
PROCESOS INSTITUCIONALES Procesos de Direccionamiento Direccionamiento de la Gestión Transectorial y Comunitaria Direccionamiento del Sistema Integrado de Gestión Direccionamiento Político Ciudadanía con derechos reconocidos, garantizados, protegidos o restablecidos Procesos Misionales Derechos, capacidades, intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en sus organizaciones sociales y en sus territorios Producción y Apropiación de Conocimiento Liderazgo en la Formulación de las Políticas Sociales Oportunidades equitativas Gestión de las Políticas Sociales Ampliación y Cualificación de los Servicios Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Social Local Procesos Administrativos Gestión de la Tecnología Gestión de la Comunicación Gestión de la Infraestructura Gestión de la Información Gestión Financiera Gestión Contractual Gestión Documental Gestión Logística Gestión Jurídica Gestión Ambiental Gestión del Talento Humano Procesos de Seguimiento y Control Evaluación de Gestión Evaluación Independiente

20 PRODUCTOS O SALIDAS Producción y Apropiación de Conocimiento
Direccionamiento de la Gestión Transectorial y Comunitaria Direccionamiento del Sistema Integrado de Gestión Direccionamiento Político Lineamientos de acción política Agenda de trabajo transectorial Planes de la entidad Producción y Apropiación de Conocimiento Liderazgo en la Formulación de las Políticas Sociales Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Social Local Ampliación y Cualificación de los Servicios Gestión de las Políticas Sociales Saber social Documentos oficiales de política pública Productos y servicios entregados Control, rediseño, mayor capacidad y cobertura Sujetos locales fortalecidos Personal vinculado Presupuesto ejecutado Contratos Reportes producidos Documentos Soluciones informáticas Estrategias ejecutadas Bienes y servicios administrados Equipa-mientos normalizados Orientaciones legales PIGA ejecutado Gestión de la Infraestructura Gestión de la Tecnología Gestión de la Comunicación Gestión Financiera Gestión Contractual Gestión de la Información Gestión Documental Gestión Logística Gestión Jurídica Gestión Ambiental Gestión del Talento Humano Aprendizaje organizacional aplicado Control externo Evaluación de Gestión Evaluación independiente

21 LÍDERES DE LOS PROCESOS Producción y Apropiación de Conocimiento
Direccionamiento de la Gestión Transectorial y Comunitaria Direccionamiento del Sistema Integrado de Gestión Direccionamiento Político Secretaria Secretaria Secretaria Producción y Apropiación de Conocimiento Liderazgo en la Formulación de las Políticas Sociales Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Social Local Ampliación y Cualificación de los Servicios Gestión de las Políticas Sociales Directora de Análisis y Diseño Estratégico Directora Poblacional Director Territorial Subsecretaria Director Territorial Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Gestión Corporativa Directora de Análisis y Diseño Estratégico Directora de Análisis y Diseño Estratégico Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Jefe Oficina Asesora Jurídica Gestión de la Infraestructura Gestión de la Tecnología Gestión de la Comunicación Gestión Financiera Gestión Contractual Gestión de la Información Gestión Documental Gestión Logística Gestión Jurídica Gestión Ambiental Gestión del Talento Humano Directora de Análisis y Diseño Estratégico Jefe Oficina de Control Interno Evaluación de Gestión Evaluación Independiente

22 CONCEPTO DE LIDERAZGO EJEMPLO

23 Caracterización del proceso

24 GRACIAS

25 REQUISITOS OBLIGATORIOS
Liderazgo del Consejo Directivo (numeral 5) Documentación de procesos y procedimientos (numeral 4) Sistema de Gestión de Calidad Disposición de los recursos necesarios (numeral 6) Decreto 4110/04 (NTCGP 1000) Desarrollo de la misión institucional (numeral 7) Control para hacer las cosas mejor (numeral 8)

26 REQUISITOS OBLIGATORIOS
Control estratégico: control a las actividades de planeación o direccionamiento (numeral 1) Control de gestión: control a las actividades de ejecución, tanto misionales como de apoyo o administrativas (numeral 2) Modelo Estándar de Control Interno Decreto 1599/05 (MECI) Control de evaluación: control a las actividades de seguimiento, análisis y mejora (numeral 3)

27 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGÍA
REQUISITOS OBLIGATORIOS Decreto 061/03 (PIGA) Plan Institucional de Gestión Ambiental GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGÍA

28 Sistema de Desarrollo Administrativo
REQUISITOS OBLIGATORIOS Desarrollo del Talento Humano Gestión de la Calidad Democratización de la administración pública Moralización y transparencia en la administración pública Sistema de Desarrollo Administrativo Rediseños organizacionales Decreto 3622/05 (SISTEDA)

29 DEFINICIÓN DEL SISTEMA
El Sistema Integrado de Gestión es una herramienta para gerenciar la operación de la SDIS, transformando los derechos, capacidades, intereses y necesidades de la ciudadanía, en oportunidades equitativas para toda la población de la ciudad, mediante el desarrollo de los procesos institucionales que articulan a las diferentes dependencias en torno a las responsabilidades de la entidad como un todo. 29


Descargar ppt "Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google