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AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA

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Presentación del tema: "AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Ing Juan Alberto Gracia ICONTEC

2 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA
OBJETIVO: “PROVEER UNA ESTRUCTURA PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN GLOBAL DE AQUELLAS PARTES DEL MISMO SISTEMA QUE SE QUIERAN INTEGRAR BUSCANDO LOS ASPECTOS COMUNES DE CADA SISTEMA INDIVIDUAL Y EVITANDO DUPLICACIÓN DE ACTIVIDADES Y MEJORANDO LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LOS NEGOCIOS DE LA COMPAÑÍA”

3 QUE ES UNA INTEGRACIÓN DE
SISTEMAS DE GESTIÓN? “Es la combinación de los procesos, procedimientos y prácticas que la organización utiliza para implementar y mantener sus políticas. Adicionalmente, pueden hacer mas eficiente la formulación de objetivos para el desarrollo de estas políticas que para multiples sistemas.”

4 MINIMIZACIÓN DEL RIESGO Y MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO
Define y analiza las necesidades y riesgos relevantes para su negocio. Tratamiento de los riesgos utilizando las herramientoas disponibles OHSAS 18001 ISO 14001 ISO 9001 Manejo Seguro de la Información Normas Finacieras Normas de Producto Modelos De excelencia

5 COHERENCIA ENTRE LOS SISTEMA DE GESTION
(CALIDAD, AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, ...) METAS DE LA ORGANIZACIÓN (Plan de negocios) POLÍTICAS OBJETIVOS INDICADORES

6 PORQUÉ INTEGRARLO? Los principales motivos tienen que ver con las partes interesadas: Las Autoridades La Legislación aplicable a las actividades del negocio El público (comunidad) Los accionistas, los empleados La responsabilidad social Incumplimientos y Penalizaciones Los Clientes, los proveedores y contratistas

7 BENEFICIOS DE LA INTEGRATION
Manejo del riesgo: Optimizar las inversiones y costos. Facilitar el acceso a beneficios económicos. Reducir los costos derivados de la no gestión. Prevenir reacciones adversas del mercado. Reducir riesgo incurrir costos de actuación de terceros en nuestra organización. Reducir riesgos de demandas de responsabilidades civiles, penales y solidarias. La implementación del sistema de gestión integral ayuda a la organización a identificar sus obligaciones legales y reglamentarias al nivel de detalle pertinente relacionado con su actividad economica. Conociendo cuales son estas obligaciones con los ministerios, las orgnaizaciones oficiales, la comunidad, el corporativo, etc, las empresas pueden iniciar su planificación desde la identificación de peligros y aspectos ambientales, así como requsitos de sus clientes y otras partes interesadas. De esta forma inicia el proceso de diseño de las estrategias operativas para darle respuesta a la planificación. Es así como habalmos de herrmaientas técnicas de vigilancia epidemiologica enmarcadas en el cumpleimiento de requsitos legales como la ley 776 de 17 de diciembre del 2002 que rremplaza al decreto ley 1295 de 1994 en el sistema genreal de risgos profesionales, la resolución 1016 y el ambito del programa de salud ocupacional de empresa, etc. En el campo ambiental através de En claidad a través dela identificaciónd elas regulaciones de exportaciónd e diferentes países, condiciones de producción (alimentos y medicamentos etc. ) que son requisitos contractuales a los cuales debe dar respuesta el sistema de gestíón integral. El sistema pide que se identifiquen a nivel de detalle de administración operación y verificación en cuanto a responsabilidad, autoridad de la gestión y ayuda a prevenir los posibles problemas con los reguladores.

8 BENEFICIOS DE LA INTEGRATION
Optimización de Recursos Imagen pública Mejoramiento del Desempeño Satisfacción del cliente Reducción de la complejidad de los controles y de la administración de los procesos (unificación en seguimiento y control) Aseguramiento global de las tareas

9 REQUISITOS COMUNES Liderazgo y compromizo Políticas, Planificación
Enfoque de eficacia y Mejoramiento Comunicaciones Peligros, Aspectos, riesgos e impactos Relación con partes interesadas Control de la Documentación, registros, manejo de datos Gestión de competencias

10 REQUISITOS COMUNES Manejo, almacenamiento Incidentes y emergencias
Medición y evaluación Auditorías Internas No conformidades y acciones correctivas y preventivas Seguimiento y retroalimentación gerencial

11 RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (PLAN DE NEGOCIOS)
Asuntos relacionados con mercadeo. Planificación financiera y de costos. Proyecciones de crecimiento. Planes para planta e instalaciones. Objetivos de costos. Desarrollo del recurso humano. Planes de investigación y desarrollo. Cifras de ventas proyectadas. Objetivos de Corporativos. Planes de satisfacción de clientes. Indicadores clave de desempeño de calidad, medioambiente, salud ocupacional y de desempeño operacional. Políticas de Calidad, seguridad, salud y medioambiente.

12 EXPERIENCIAS AUDITORIA COMBINADA EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Un sistema de gestion que se ha planificado e implementado de manera simultanea, orientado a la gestion de calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional, finanzas, etc El sistema cumple ISO 9001, ISO y OHSAS 18001 No hay un norma internacional para un sistema integrado de gestion

13 EXPERIENCIAS AUDITORIA COMBINADA EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
POSIBLES SISTEMAS INTEGRADOS: SGC (ISO 9001) + SGA (ISO 14001) + SGSSO (OHSAS 18001) SGC (ISO 9001) + SGA (ISO 14001) SGC (ISO 9001) + SGSSO (OHSAS 18001) SGA (ISO 14001) + SGSSO (OHSAS 18001) SGC (ISO/TS 16849) + SGA (ISO 14001) + SGSSO (OHSAS 18001)

14 EXPERIENCIAS AUDITORIA COMBINADA EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
PROGRAMA DE AUDITORIAS SIEMPRE COMBINADAS PLAN DE CADA AUDITORIA POR PROCESOS DE LA ORGANIZACION METODO DE AUDITORIA SEGUN ISO 19011 CADA PROCESO SE VERIFICA SEGÚN EL P-H-V-A

15 METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA
P Mejoramiento Análisis de Datos Acción Correctiva Acción Preventiva Revisión Dirección Mejora Continua Política Objetivos Procesos documentados Disposiciones planificadas y documentadas A Registros Evidencias del cumplimiento de disposiciones planificadas V H Desempeño de Procesos Seguimiento Procesos Medición de Procesos

16 COMPETENCIAS DE EQUIPOS AUDITORES PARA SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
COMPETENCIA DE AUDITORES: CALIFICADO COMO AUDITOR LIDER SGC CALIFICADO COMO AUDITOR LIDER SGA CALIFICADO AUDITOR LIDER SGSSO UNA POSIBLE MANERA DE GARANTIZAR COMPETENCIA ES POR EJEMPLO UN AUDITOR LIDER SGC CON CONOCIMIENTOS EN GESTION AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TODOS LOS AUDITORES CALIFICADOS SEGÚN ISO 19011

17 SISTEMAS DE GESTION ISO 14001 ISO 9001 OHSAS 18001


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