La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

0 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Supervisión del Desempeño Docente y Directivo Ciclo Escolar ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE SALTILLO, COAHUILA.

1 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 1 Planificación 1.1 Planeación didáctica La planeación didáctica contiene los elementos básicos de cada asignatura de acuerdo a lo establecido en los programas de estudio. Las actividades diseñadas por el docente promueven los aprendizajes esperados a partir de las diferentes formas de trabajo acordes al enfoque de cada asignatura. El docente precisa las acciones que promueven la evaluación formativa del desempeño de los alumnos. 4. La planeación didáctica contiene los elementos básicos de cada asignatura de acuerdo a lo establecido en los programas de estudio. Verificar que la planeación didáctica contenga los elementos básicos del programa de estudio vigente (competencias, aprendizajes esperados, propósitos, práctica social del lenguaje, producciones para el desarrollo del proyecto, ejes, temas, contenidos, etc.) de acuerdo a la estructura que se presenta en el bloque de cada asignatura. Constatar que las actividades diseñadas por los docentes presenten desafíos intelectuales de acuerdo a las necesidades del grupo y contextualizados al universo que los rodea. Revise que el diseño de las actividades respondan a las diferentes formas de trabajo de cada asignatura: proyectos didácticos (3º a 6º grados), estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, secuencias didácticas. Comprobar si las acciones de evaluación planificadas son congruentes con los aprendizajes esperados y las actividades diseñadas. NOTA: Si bien es cierto que desde la DEPE se ha sugerido un modelo de planeación didáctica, el docente tiene la facultad de rediseñar o proponer un modelo diferente, a fin de que la planeación le sea realmente práctica y útil al interior de su grupo. Sin embargo, independientemente del formato, la planeación deberá contener siempre los elementos básicos para su debida ejecución. 3. La planeación didáctica contiene los elementos básicos de cada asignatura de acuerdo a lo establecido en los programas de estudio. Las actividades diseñadas por el docente contribuyen a promover los aprendizajes esperados a partir de las diferentes formas de trabajo acordes al enfoque de cada asignatura. 2. La planeación didáctica contiene los elementos básicos de cada asignatura de acuerdo a lo establecido en los Programas de Estudio. Las actividades diseñadas por el docente no promueven los aprendizajes esperados a partir de las diferentes formas de trabajo acordes al enfoque de cada asignatura. No precisa las acciones que promueven la evaluación formativa del desempeño de los alumnos. 1. No presenta la planeación didáctica.

2 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 1 Planificación 1.2 Cuaderno de notas Presenta un cuaderno de notas con información que apoya su labor docente. En el primer apartado se precisan actividades relacionadas con las 4 prioridades educativas que se acordaron en el Consejo Técnico Escolar para desarrollar la Ruta de Mejora. En el segundo apartado se advierten actividades que fortalecen la planificación didáctica y en el tercero se describen acciones de carácter general para fortalecer los aprendizajes esperados. 4. Presenta un cuaderno de notas con información que apoya su labor docente. El Cuaderno de Notas es una herramienta empleada por el docente para complementar la planificación didáctica y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje. La organización del mismo se ha alineado al modelo de planeación institucional actual (Ruta de Mejora), para ello se establecen los siguientes apartados: 1.- Consejo Técnico Escolar (CTE). Aquí se precisan aquellas acciones relacionadas con las cuatro prioridades educativas que se acordaron en el CTE, se describe su implementación, la estrategia y acciones específicas que se realizarán en el grupo rumbo a la siguiente sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Considerando el periodo de tiempo de una sesión a otra, las actividades deberán ser las pertinentes para su logro. 2.- Fortalecimiento a la planificación didáctica. La información registrada en este apartado complementa las actividades didácticas planeadas con el propósito de garantizar la construcción del conocimiento. Considere información que fortalezca su planeación didáctica semanal: ejercicios complementarios, información científica, preguntas clave, instrumentos de evaluación, observaciones de grupo o de algún alumno en particular, etc. 3.- Información general.  En este apartado el docente registra información general que no se consideró en los apartados anteriores y que, por su relevancia, estima pertinente tenerla presente. Esta información deberá estar orientada a fortalecer el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, por ejemplo: 1. Reuniones con padres de familia. 2. Organización del grupo. 3. Compromisos pendientes. Otra información que el docente considere pertinente. 3. Presenta un cuaderno de notas con la información precisa en dos de sus apartados. 2. Presenta un cuaderno de notas con información precisa en sólo uno de los apartados. 1. Presenta un cuaderno de notas con información que NO apoya su labor docente o NO lo presenta.

3 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 2 El aula de clase 2.1 La Biblioteca y su vinculación curricular Cuenta con una biblioteca organizada. Existe evidencia de la vinculación entre el acervo de la biblioteca y el trabajo en el aula. Los textos seleccionados se relacionan con los aprendizajes esperados, contenidos de aprendizaje y/o actividades planificadas en diferentes asignaturas. 4. Cuenta con una biblioteca organizada. Existe evidencia de la vinculación entre el acervo de la biblioteca y el trabajo en el aula. Los textos seleccionados se relacionan con los aprendizajes esperados, contenidos de aprendizaje y/o actividades planificadas en diferentes asignaturas. Usted puede observar la biblioteca y su vinculación curricular en algunas de las siguientes acciones: En la planeación de clase se incorporan actividades que involucren el uso de textos de la biblioteca. Durante el desarrollo de la clase hace uso del acervo bibliográfico. Existen evidencias de que el acervo constituye una herramienta que se utiliza para promover las prácticas sociales del lenguaje (registro del índice lector, participación de padres de familia, entre otras). Es importante precisar que la biblioteca no está conformada únicamente con el acervo enviado por la SEP. 3. Cuenta con una biblioteca organizada. Existe evidencia de la vinculación entre el acervo de la biblioteca y el trabajo en el aula. Los textos se consideran en la planeación didáctica, pero no se relacionan con los aprendizajes esperados, contenidos de aprendizaje y/o actividades planificadas. 2. Cuenta con una biblioteca organizada. Existe evidencia del uso del acervo de la biblioteca, pero no hay elementos que demuestren su vinculación con las actividades planificadas en las diferentes asignaturas. 1. No existe evidencia del uso del acervo de la biblioteca.

4 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 3 Gestión del ambiente de clase 3.1 Presentación curricular Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, lo que se espera de ellos en torno al aprendizaje y los contenidos a desarrollar durante la clase. Comunica con claridad la forma en que se realizará la evaluación. 4. Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, lo que se espera de ellos en torno al aprendizaje y los contenidos a desarrollar durante la clase. Comunica con claridad la forma en que se realizará la evaluación. Observar si el docente comunica de manera asertiva a los alumnos: Los contenidos de aprendizaje a tratar durante la clase. La utilidad del conocimiento que están construyendo. La forma en que será evaluado el proceso y/o los productos. 3. Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, lo que se espera de ellos en torno al aprendizaje y los contenidos a desarrollar durante la clase. Comunica la forma en que se realizará la evaluación pero ésta no concuerda con los Aprendizajes Esperados o contenidos . 2. Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma clara a los alumnos, lo que se espera de ellos en torno al aprendizaje y los contenidos a desarrollar durante la clase. No comunica la forma en que se realizará la evaluación. 1. Al inicio de la clase no presenta ni recuerda a los alumnos lo que se espera de ellos en torno al aprendizaje y los contenidos a desarrollar. No comunica la forma en que se realizará la evaluación.

5 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pautas de supervisión 3 Gestión del ambiente de clase 3.2 Función del docente Propicia la construcción del conocimiento privilegiando el trabajo colaborativo y rescatando durante el proceso enseñanza-aprendizaje aquellas evidencias de desempeño que garantizan la adquisición de los aprendizajes esperados. Promueve un ambiente propicio para el aprendizaje. 4. Propicia la construcción del conocimiento privilegiando el trabajo colaborativo y rescatando durante el proceso enseñanza-aprendizaje aquellas evidencias de desempeño que garantizan la adquisición de los aprendizajes esperados. Promueve un ambiente propicio para el aprendizaje. La construcción del conocimiento se promueve cuando se atiende a los enfoques para la enseñanza de las asignaturas. El trabajo colaborativo implica el involucramiento de todos los estudiantes en las actividades que se plantean durante el desarrollo del proceso E-A. Es importante observar, durante el desarrollo de la clase, las acciones que realiza el docente para constatar que los alumnos hayan alcanzado los aprendizajes esperados, es decir, cómo evalúa la clase. Es preciso señalar que la evaluación de la clase no necesariamente tiene que realizarse a través de una prueba objetiva, sin embargo, ésta debe ser perceptible y clara. El ambiente generado por el docente debe ser propicio para la adquisición de los aprendizajes; la organización, control y manejo del grupo, los valores que se promueven, son algunos elementos a considerar para este fin. 3. Propicia la construcción del conocimiento privilegiando el trabajo colaborativo. Rescata durante el proceso enseñanza-aprendizaje aquellas evidencias de desempeño que garantizan la adquisición de los aprendizajes esperados. No promueve un ambiente propicio para el aprendizaje. 2. Propicia la construcción del conocimiento privilegiando el trabajo colaborativo, pero no rescata durante el proceso enseñanza-aprendizaje aquellas evidencias de desempeño que garantizan la adquisición de los aprendizajes esperados. No promueve un ambiente propicio para el aprendizaje. 1. No propicia la construcción del conocimiento privilegiando el trabajo colaborativo, ni rescata durante el proceso enseñanza-aprendizaje aquellas evidencias de desempeño que garantizan la adquisición de los aprendizajes. No promueve un ambiente propicio para el aprendizaje.

6 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 3 Gestión del ambiente de clase 3.3 Recursos didácticos Utiliza recursos didácticos adecuados para favorecer el logro de los aprendizajes. Además de estar contextualizados contribuyen a la construcción de los aprendizajes esperados. 4. Utiliza recursos didácticos adecuados para favorecer el logro de los aprendizajes. Además de estar contextualizados contribuyen a la construcción de los aprendizajes esperados. Verificar que los recursos didácticos proporcionados por el docente y/o el alumno sean utilizados para encontrar respuesta a retos cognitivos y/o fortalecer los aprendizajes esperados. Observar si el material expuesto es significativo y si responde al enfoque para la enseñanza de las asignaturas (ejemplos: carteles, tablas, gráficas, fotografías, estampas, mapas, audios, videos, etc.). Se recomienda revisar los contenidos de aprendizaje que se trabajan en la clase, a fin de identificar la pertinencia de los materiales presentados. 3. Utiliza recursos didácticos adecuados para favorecer el logro de los aprendizajes. Están contextualizados, pero no contribuyen a la construcción de los aprendizajes esperados. 2. Utiliza recursos didácticos adecuados para favorecer el logro de los aprendizajes sin embargo, al estar descontextualizados no contribuyen a la construcción de los aprendizajes esperados. 1. No utiliza recursos didácticos.

7 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 3 Gestión del ambiente de clase 3.4 Función del alumno Durante el proceso enseñanza- aprendizaje los alumnos participan de manera autónoma y colaborativa en las diferentes situaciones didácticas, prevaleciendo valores como el respeto y la solidaridad. 4. Durante el proceso enseñanza- aprendizaje los alumnos participan de manera autónoma y colaborativa en las diferentes situaciones didácticas, prevaleciendo valores como el respeto y la solidaridad. Observar si los alumnos autoreflexionan, discuten, argumentan y toman acuerdos, con interés, respeto y solidaridad. La participación autónoma y colaborativa por parte de los alumnos en el desarrollo de una situación de aprendizaje es esencial para la construcción del conocimiento. 3. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje los alumnos participan de manera autónoma y colaborativa en diferentes situaciones didácticas. Algunos alumnos no muestran valores como el respeto y la solidaridad. 2. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje los alumnos presentan dificultades para participar de manera autónoma y colaborativa en las diferentes situaciones didácticas. No se muestran valores como el respeto y la solidaridad. 1. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje los alumnos no participan de manera autónoma y colaborativa en las diferentes situaciones didácticas, tampoco prevalecen valores como el respeto y la solidaridad.

8 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 3 Gestión del ambiente de clase 3.5 Evaluación Se plantean actividades de evaluación formativa que permiten reorientar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las acciones de evaluación promueven la corrección y/o autocorrección. Permiten identificar si los alumnos aprendieron lo que se esperaba. 4. Se plantean acciones de evaluación formativa que permiten reorientar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. A las acciones mediante las cuales se obtienen datos que permiten valorar el avance de los alumnos con respecto a los aprendizajes esperados o identificar los obstáculos que enfrentan al realizar las distintas actividades propuestas se le denomina evaluación formativa. Cuando sea evidente que algunos o la mayoría de los alumnos tiene dificultad para construir los aprendizajes esperados, observe si el docente reorienta estratégicamente la intervención de los alumnos o, en su caso, su propia intervención. Observar si el docente permite la corrección y la autocorrección en el grupo (ensayo y error didáctico). El docente puede realizar la evaluación, según crea conveniente, a través de cuestionamientos verbales que generen argumentos por parte de los alumnos, listas de cotejo, registro de observaciones directas, pruebas de ejercicios, entre otras. La coevaluación y autoevaluación son acciones que pueden generarse durante la clase. 3. Se plantean acciones de evaluación formativa que permiten reorientar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las acciones de evaluación promueven la corrección y la autocorrección. Sin embargo no se percibe con claridad si los alumnos aprendieron lo que se esperaba. 2. Plantea acciones de evaluación que no permiten reorientar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No se propician actividades que permiten la corrección y la autocorrección y no se identifica si los alumnos aprendieron lo que se esperaba. 1. Durante o al final de la clase no se plantean acciones de evaluación para reorientar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tampoco propicia la corrección o la auto-corrección.

9 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 4 Materiales escolares 4.1 Cuadernos de los alumnos Los cuadernos de los alumnos contienen actividades relacionadas con los temas, contenidos y/o aprendizajes esperados. Los ejercicios y tareas respetan el enfoque actual de las asignaturas. Permiten que los alumnos conozcan los resultados de su trabajo y realicen acciones de corrección y autocorrección. 4. Los cuadernos de los alumnos contienen actividades relacionadas con los temas, contenidos y/o aprendizajes esperados. Los ejercicios y tareas respetan el enfoque actual de las asignaturas. Permiten que los alumnos conozcan los resultados de su trabajo y realicen acciones de corrección y autocorrección. Se sugiere que al momento de la revisión, quien supervisa, obtenga una muestra aleatoria de cuadernos y además dé oportunidad al docente para que él seleccione algunos otros. Observar si las actividades desarrolladas por los alumnos se relacionan con los temas, contenidos y/o aprendizajes esperados y con la realidad del universo que los rodea. Además verifique si las actividades están revisadas y/o auto-corregidas, pues esto le permite identificar que privilegia el trabajo colaborativo. Constate si hay devolución de información. Es importante identificar si los ejercicios promueven la reflexión y análisis de los alumnos y si éstos, por el contrario, son sólo ejercicios mecánicos y/o repetitivos. 3. Los cuadernos de los alumnos contienen actividades relacionadas con los temas, contenidos y/o aprendizajes esperados. Los ejercicios y tareas respetan el enfoque actual de las asignaturas. No se aprecian acciones de corrección y/o autocorrección. Los alumnos conocen los resultados de su trabajo. 2. Los cuadernos de los alumnos contienen actividades relacionadas con los temas, contenidos y/o aprendizajes esperados. Los ejercicios y tareas no respetan el enfoque actual de las asignaturas y no se aprecian acciones de corrección y/o autocorrección. Los alumnos no conocen los resultados de su trabajo. 1. Los cuadernos de los alumnos contienen actividades que no tienen relación con los contenidos y/o aprendizajes esperados y los alumnos no conocen los resultados de su trabajo. No se aprecian acciones de corrección y autocorrección

10 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 4 Materiales escolares 4.2 Libros de texto gratuitos Las actividades propuestas en los libros de texto gratuitos están resueltas por los alumnos de acuerdo a la naturaleza de las mismas y al avance dosificado al momento de la supervisión. Su revisión y corrección fortalece el aprendizaje de los alumnos. 4. Las actividades propuestas en los libros de texto gratuitos están resueltas por los alumnos de acuerdo a la naturaleza de las mismas y al avance dosificado al momento de la supervisión. Su revisión y corrección fortalece el aprendizaje de los alumnos. Contestar previamente los ejercicios del libro del alumno es una tarea que le permitirá al maestro prever las situaciones que podrían presentarse en clase. Se sugiere que al momento de la revisión, quien supervisa obtenga una muestra aleatoria de libros de texto y además dé oportunidad al docente para que él seleccione algunos otros. Observe si las actividades propuestas están resueltas según las indicaciones: de manera individual, por equipo, en casa o en el aula, según sea el caso. De no ser así, verifique si la actividad tiene alguna observación por parte del docente. Verifique que las actividades resueltas están de acuerdo al momento supervisado. 3. Las actividades propuestas en los libros de texto gratuitos están resueltas por los alumnos de acuerdo a la naturaleza de las mismas y al avance dosificado al momento de la supervisión. No están revisadas ni corregidas. 2. Algunas de las actividades propuestas en los libros de texto gratuitos están resueltas por los alumnos de acuerdo al avance dosificado al momento de la supervisión, pero no de acuerdo a la naturaleza de las mismas. Además no están revisadas ni corregidas. 1. Las actividades propuestas en los libros de texto gratuitos no están resueltas por los alumnos de acuerdo a la naturaleza de las mismas ni al avance dosificado al momento de la supervisión.

11 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 5 Portafolio 5.1 Productos Los alumnos cuentan con un portafolio personalizado, contiene información que da cuenta de su progreso. Los productos son congruentes con los aprendizajes esperados, temas y/o contenidos del programa de estudios. Los alumnos saben que el portafolio es un instrumento útil para evaluar su desempeño académico. 4. Los alumnos cuentan con un portafolio personalizado, contiene información que da cuenta de su progreso. Los productos son congruentes con los aprendizajes esperados, temas y/o contenidos del programa de estudios. Los alumnos saben que el portafolio es un instrumento útil para evaluar su desempeño académico. Recordar que el portafolio es un insumo con información útil para que el docente tenga evidencia que le permita conocer el desarrollo académico de sus estudiantes. En el portafolio deberán aparecer todas las evidencias que dan cuenta del proceso enseñanza-aprendizaje que se genera en el aula. Puede haber productos que el docente decidió incorporar, pero también aquéllos que los alumnos consideraron importantes. Algunas evidencias de enseñanza pueden ser: Instrumentos de evaluaciones internas y externas. Producciones parciales de los alumnos. Productos finales. Evidencias del desarrollo de la comprensión lectora. Notas pedagógicas sobre las herramientas fundamentales para el aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas), etc. Para verificar si los alumnos conocen el portafolio y su finalidad, seleccione una muestra de alumnos del grupo y dialogue con ellos sobre el tema. En el portafolio de los alumnos se encuentran las evidencias de enseñanza que se le requieren al docente en la Evaluación del Desempeño establecida en la Ley del Servicio Profesional Docente. 3. Los alumnos cuentan con un portafolio personalizado, contiene información que da cuenta de su progreso. Los productos son congruentes con los aprendizajes esperados, temas y/o contenidos del programa de estudios pero los alumnos no saben que el portafolio es un instrumento útil para evaluar su desempeño académico. 2. Los alumnos cuentan con un portafolio personalizado pero no contiene información que da cuenta de su progreso. Los productos no son congruentes con los aprendizajes esperados, temas y/o contenidos del programa de estudios y los alumnos no saben que el portafolio es un instrumento útil para evaluar su desempeño académico. 1. Los alumnos no cuentan con un portafolio personalizado.

12 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 6 Registro de Asistencia y Evaluación 6.1 Asistencia Contiene el registro de todos los alumnos del grupo, datos de identificación, asistencia diaria e información mensual del grupo. 4. Contiene el registro de todos los alumnos del grupo, datos de identificación, asistencia diaria e información mensual del grupo. Observar si el documento contiene el registro de todos los alumnos del grupo y sus datos de identificación. Verificar que la asistencia se registre diariamente y que presente la información mensual del grupo como: total de inasistencias, porcentaje de asistencia, días hábiles del mes y reporte estadístico mensual. 3. Contiene el registro de todos los alumnos del grupo, pero faltan datos de identificación, asistencia diaria o información mensual del grupo. 2. Contiene el registro de todos los alumnos del grupo, pero no de los datos de identificación, asistencia diaria y/o información mensual del grupo. 1. No presenta el Registro de Asistencia y Evaluación.

13 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 6 Registro de Asistencia y Evaluación 6.2 Registro de la Evaluación Registra la información cuantitativa y cualitativa en todos los apartados. 4. Registra la información cuantitativa y cualitativa en todos los apartados. Los apartados que se habrán de considerar para registrar la evaluación de los alumnos son: evaluación diagnóstica, bimestral y la comprensión lectora. 3. Registra la información cuantitativa y cualitativa en la mayoría de los apartados. 2. Registra la información cuantitativa y cualitativa en algunos de los apartados. 1. No registra la información cuantitativa y cualitativa en los apartados.

14 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Niveles de desempeño Pauta de supervisión 7 Reporte de Evaluación 7. 1 Reporte Los Reportes de Evaluación de todo el grupo contienen la evaluación cualitativa y cuantitativa en cada bimestre. La evaluación cuantitativa coincide exactamente con la que aparece en el Registro de Asistencia y Evaluación. Identifica a los alumnos que se encuentran en situación de riesgo. En el cuadro de observaciones y/o recomendaciones por bimestre y asignatura se registran los apoyos requeridos por parte del docente y padres de familia. 4. Los Reportes de Evaluación de todo el grupo contienen la evaluación cualitativa y cuantitativa en cada bimestre. La evaluación cuantitativa coincide exactamente con la que aparece en el Registro de Asistencia y Evaluación. Identifica a los alumnos que se encuentran en situación de riesgo. Observar que el docente cuente con los Reportes de Evaluación impresos de todo el grupo. Revisar que la evaluación que se registra corresponda puntualmente al periodo de evaluación del bimestre. Al realizar el muestreo, verificar que lo registrado en apoyos y observaciones sea claro, preciso y congruente con las necesidades que corresponden al nivel de desempeño del alumno. Los apoyos requeridos por parte del docente y padres de familia y las observaciones generales de las situaciones que favorecen o interfieren en el desempeño de los alumnos deberán aparecer principalmente en aquellos con calificaciones menores a 8.0, eso no impide que quienes hayan obtenido 8.0 o más de calificación, tengan la posibilidad de recibir sugerencias o recomendaciones en ese apartado. Es pertinente recordar que los apoyos requeridos se registran a partir del segundo bimestre. 3. Los Reportes de Evaluación de todo el grupo contienen la evaluación cualitativa y cuantitativa en cada bimestre. La evaluación cuantitativa coincide exactamente con la que aparece en el Registro de Asistencia y Evaluación. Identifica a los alumnos que se encuentran en situación de riesgo. En el cuadro de observaciones y/o recomendaciones por bimestre y asignatura no se registran los apoyos requeridos por parte del docente y padres de familia. 2. Los Reportes de Evaluación de todo el grupo contienen la evaluación cualitativa y cuantitativa en cada bimestre. La evaluación cuantitativa coincide exactamente con la que aparece en el Registro de Asistencia y Evaluación. No se identifican a los alumnos que se encuentran en situación de riesgo y en el cuadro de observaciones y/o recomendaciones por bimestre y asignatura no se registran los apoyos requeridos por parte del docente y padres de familia. 1. Al momento de la supervisión no presenta los Reportes de Evaluación o los presenta incompletos.

15 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 7 Reporte de Evaluación 7.2 Validación El docente comunica los resultados de la evaluación en los períodos establecidos. Cuenta con el 100% de los Reportes de Evaluación firmados por los padres de familia en cada bimestre, hasta el momento de la supervisión. 4. El docente comunica los resultados de la evaluación en los períodos establecidos. Cuenta con el 100 % de los Reportes de Evaluación firmados por los padres de familia en cada bimestre, hasta el momento de la supervisión. Revisar si el (la) docente mantiene informados a los padres de familia sobre el avance de sus hijos, esto se evidencia a través de la firma del padre de familia en los apartados correspondientes. Es posible que alguno(s) no acuda(n) al llamado de la escuela para enterarse de las evaluaciones de sus hijos. Cuando así suceda, en los Reportes de Evaluación no firmados deberá registrarse en el espacio correspondiente, la nota “no asistió a la reunión de información”; dichos Reportes de Evaluación se considerarán como validados. Es razonable suponer que esta última situación no podrá presentarse en el 100% de los Reportes de Evaluación. Por las características del Reporte de Evaluación, es importante la gestión por parte del director y el docente para lograr el 100% de firmas de los padres de familia, especialmente de los alumnos en situación de riesgo. 3. El docente comunica los resultados de la evaluación en los períodos establecidos. Del 90 % al 99 % de los Reportes de Evaluación se encuentran firmados por los padres de familia en cada bimestre, hasta el momento de la supervisión. 2. El docente comunica los resultados de la evaluación en los períodos establecidos. Del 70 % al 89 % de los Reportes de Evaluación se encuentran firmados por los padres de familia en cada bimestre, hasta el momento de la supervisión. 1. El docente comunica los resultados de la evaluación en los períodos establecidos. Menos del 70 % de los Reportes de Evaluación se encuentran validados hasta el momento de la supervisión o no comunica los resultados

16 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 7 Reporte de Evaluación 7.3 Evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje El docente registra actividades por bimestre para cada uno de los alumnos que necesitan apoyo fuera de horario escolar en lectura, escritura o matemáticas. Las actividades registradas son adecuadas a las necesidades de los alumnos. 4. El docente registra actividades por bimestre para cada uno de los alumnos que necesitan apoyo fuera de horario escolar en lectura, escritura o matemáticas. El docente deberá contar con la relación de alumnos que necesitan apoyo fuera del horario escolar y las evidencias que prueban que lo requieren. Algunos de los insumos que puede tomar en cuenta son: ENLACE, examen de diagnóstico, resultados del primer bimestre, entre otros. El maestro registrará en el Reporte de Evaluación las actividades que deberán realizar los alumnos que requieren apoyo a partir del momento en que sean detectados. Dichas actividades deberán ser claras y estar de acuerdo a los programas de estudio e involucrar al padre de familia. 3. El docente registra actividades por bimestre para algunos de los alumnos que necesitan apoyo fuera de horario escolar en lectura, escritura o matemáticas. 2. El docente registra actividades por bimestre para algunos de los alumnos que necesitan apoyo fuera de horario escolar en lectura, escritura o matemáticas. Las actividades registradas no son adecuadas a las necesidades de los alumnos. 1. El docente no registra actividades por bimestre para cada uno de los alumnos que necesitan apoyo fuera de horario escolar en lectura, escritura o matemáticas.

17 ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE
Categoría Referente Estándar Niveles de desempeño Pauta de supervisión 7 Reporte de Evaluación 7.4 Comprensión lectora En todos los Reportes de Evaluación se registra el desempeño de los alumnos con respecto a la Comprensión Lectora de acuerdo al momento de evaluación. 4. En todos los Reportes de Evaluación se registra el desempeño de los alumnos con respecto a la Comprensión Lectora de acuerdo al momento de evaluación. Verificar si el docente cumple con la responsabilidad de examinar y valorar a cada uno de sus alumnos en Comprensión Lectora. 3. En más del 50 % de los Reportes de Evaluación se registra el desempeño de los alumnos con respecto a la Comprensión Lectora de acuerdo al momento de evaluación. 2. Más del 50 % de los Reportes de Evaluación presentan el desempeño de los alumnos con respecto a la Comprensión Lectora de acuerdo al momento de evaluación, pero con información incompleta. 1. Menos del 51 % de los Reportes de Evaluación presentan el desempeño de los alumnos con respecto a la Comprensión Lectora de acuerdo al momento de evaluación.

18 Referente de Supervisión
Formato para registrar los resultados del desempeño del docente de grupo Ciclo Escolar Jefatura de Sector: _________________________ Zona Escolar: __________ Nombre del docente: _______________________ Escuela: __________________________ Turno: ______ Grado: ____ Sección: ____ Fecha: ______ Autoevaluación Heteroevaluación Categoría Referente de Supervisión Nivel de desempeño Comentarios 1 Planificación 1.1 Planeación didáctica En lo general... 1.2 Cuaderno de notas 2 El aula de clase 2.1 La Biblioteca y su vinculación curricular 3 Gestión del ambiente de clase 3.1 Presentación curricular 3.2 Función del docente 3.3 Recursos didácticos 3.4 Función del alumno 3.5 Evaluación 4 Materiales escolares 4.1 Cuadernos de los alumnos En lo particular... 4.2 Libros de texto gratuitos 5 Portafolio 5.1 Productos 6 Registro de asistencia y evaluación 6.1 Asistencia 6.2 Registro de la evaluación 7 Reporte de Evaluación 7.1 Reporte 7.2 Validación 7.3 Evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje. 7.4 Comprensión lectora Total Nombre y Firma del docente de grupo Nombre y Firma de quien realiza la Supervisión ___________________________________________________ _____________________________________________________________ F 1 D


Descargar ppt "ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google