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Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.

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1 Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

2 A Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender Programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar www.uvic.cat C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más

3 Etapas del proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

4 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Etapas del proceso de formación/asesoramiento

5 Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesores Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a externo El Proceso de formación/asesoramiento (Modalidad B) Seminario AC Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a I del Centro de Profesores

6 Tipos de sesiones (Modalidad B) Tipos de sesiones Asesor/a del CP + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante Sesiones de trabajo en el centro Asesor/a UVic + Asesor/a del CP + Coordinador/a del Centro Seminario

7 Sesión 1: Presentación general Marco teórico I Cuestionario inicial Sesión 2: Marco teórico II Sesión 3a: Ámbito A Planificación Dinámica de grupo Sesión 3b: Ámbito A Valoración Dinámica de grupo Autoinforme 1 Sesión 4a: Ámbito B Planificación Estructura simple Sesión 4b: Ámbito B Valoración Estructura simple Autoinforme 2 Seminario 1: Introducción general Marco Teórico I Marco Teórico II Preparación de las sesiones a realizar en el centro Seminario 1: Introducción general Marco Teórico I Marco Teórico II Preparación de las sesiones a realizar en el centro Presencial Seminario 2: Valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Seminario 2: Valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Videoconferencia Seminario 3: Valoración de las estructuras simples aplicadas Seminario 3: Valoración de las estructuras simples aplicadas Videoconferencia Plan General del Asesoramiento (Modalidad B) Setiembre. / Octubre/ Noviembre / Diciembre Enero

8 Plan General del Asesoramiento S0Promoción, negociación y acuerdos del proceso de Introducción del Aprendizaje Cooperativo S1Marco Teórico I (Pres. 1): Conceptos básicos (Pres. 2) Presentación del asesoramiento Seminario (1): Orientaciones para las Sesiones 3, 4, 5 y 6 S2Marco Teórico II (Pres. 3): Ámbito A, Ámbito B y Ámbito C Acuerdos del asesoramiento: Calendario, autoinformes... S3aÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo (Pres. 4). Planificación. Autoinforme 1 S3bÁmbito A: Dinámicas cohesión de grupo. Valoración Seminario (2)Puesta en común: Dinámicas de grupo del Ámbito A. Seguimiento y ajuste. S4aÁmbito B: Estructuras Simples (Pres. 5). Planificación. Autoinforme 2 S4bÁmbito B: Estructuras Simples. Valoración Seminario (3)Puesta en común: Estructuras cooperativas del Ámbito B. Seguimiento y ajuste. S5Experiencia de trabajo cooperativo S7Marco Teórico III: Ámbito C: Los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo (Pres. 8) Seminario (4): Orientaciones para las sesiones 8 y 9 S8aÁmbito B/C: UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S8bÁmbito B/C: Valoración de la UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S9Presentación de las experiencias al resto del profesorado del centro Seminario (5)Puesta en común: UD y Planes del Equipo. Seguimiento y ajuste S10Evaluación del contenido i del proceso: Propuestas de continuidadSeminario (6): Planificación Etapa de Generalización Septiem. / Octubr. Octubre/ Noviem. / Diciem. Enero Febr. / Mar. Mar. Abril / Mayo Jun. S6aTécnicas cooperativas (Pres. 6) + Unidad Didáctica cooperativa (Pres. 7) Ámbito B: Planificación Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3 S6bÁmbito B: Valoración Unidad Didáctica (a) Autoinforme 3

9 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Dinámicas de Grupo: 3a: Programación 3b: Valoración S3 Estructuras simples: 4a: Programación 4b: Valoración S4 Sept. / Octub. Octubre/ Noviembre / Diciembre Autoinforme 1Autoinforme 2 Marco Teórico I S1 Marco Teórico II S2 Cuestionario inicial Presentación general Marco Teórico I y II Preparación S1,S2 y S3 Sem. 1 Presencial Valoración S3. Resolución de dudas Preparación S4 Sem. 2 Videoconferencia Valoración S4. Resolución de dudas Preparación S5 y S6 Sem. 3 Videoconferencia Plan General del Asesoramiento

10 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro UD cooperativa: 6a: Programación 6b: Valoración S6 Enero / Febrero / Marzo Autoinforme 3 Presentación de una experiencia S5 Valoración S5 y S6 Marco Teórico III Preparación S7,S8 y S9 Sem. 4 Presencial UD + Plan del Equipo 8a: Programación 8b: Valoración S8 Marco teórico III UD + Plan del Equipo S7 Autoinforme 4 Marzo / Abril / Mayo Plan General del Asesoramiento

11 Formador-a/asesor-a de la UVic Asesor/a del Berritzegune + Coordinador/a del Centro Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido Presentación de la Eta- pa de Generalización S10 Valoración final de los contenidos trabajados y del proceso seguido Preparación Etapa de Generalización Sem. 6 Presencial Presentación de las distintas experiencias al resto del profesorado S9 Cuestionario final Mayo / Junio Plan General del Asesoramiento

12 SESIÓN 0. Promoción, negociación y acuerdos del proceso de introducción del Aprendizaje Cooperativo Sesión 0: Asesor/a del C. de P. Coordinador/ a del Centro Profesorado participante  Buscar personas interesadas en la innovación que quieran introducir el aprendizaje cooperativo en su práctica.  Interesar algún componente del equipo directivo por la innovación.  Acordar el apoyo institucional a la innovación  Determinar el Coordinador del centro del Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo (AC)  Informar y tomar los acuerdos oportunos sobre el trabajo individual, el trabajo en equipo y las sesiones de formación/asesoramiento Antes de comenzar el proceso de formación/asesoramiento Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir organizando el proceso a seguir en cada centro con el profesorado participante

13 Seminario (1) (el mismo dia que la sesión 1 o 2): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Criterios a seguir para poner en común y analizar el Cuestion. Inicial Presentación de los instrumentos a utilizar: Pautas para el análisis de la cohesión del grupo (Plantilla 1) Autoinforme 1 Guión de las Sesiones 3a y 3b Trabajo a realizar en los centros: - antes de la sesión 3 - entre la Sesión 3a y 3b Entre el Seminario (1) y Seminario (2) Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. SEMINARIO (1): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Presencial Septiem. / Octubr.

14 SESIÓN 1. Presentación del asesoramiento Marco Teórico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Básicos SESIÓN 1. Presentación del asesoramiento Marco Teórico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Básicos Sesión 1: Asesor/a del C.P. Coordinador/ a del Centro Profesorado participante Introducción general (Presentación 1a) Presentación del proceso de formación/asesoramiento Marco Teórico I (Presentación 1b): Escuela Inclusiva y Aprendizaje Cooperativo Estructura de la Actividad y Estructura de la Actividad Cooperativa Aprendizaje Cooperativo El Programa CA/AC: Ámbitos de Intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo Presentación del Cuestionario Inicial: Dificultades actuales, motivaciones y expectativas de incorporación en el aula Entre la sesión 1 y la sesión 2 Trabajo individual Respuesta del Cuestionario Inicial. Valorar y decidir las áreas, actividades y tareas en las cuales se incorporaran las propuestas, y la temporalización durante el curso Trabajo de ciclo Intercambiar propuestas individuales. Acordar los criterios de ciclo. Acordar el tiempo de trabajo. Septiem. / Octubr.

15 SESIÓN 2. Marco Teórico II: Ámbitos del Trabajo Cooperativo. Acuerdos del asesoramiento Sesión 2: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico II (Presentación 2): Ámbito de Intervención A: Dinámicas de grupo y actividades para la cohesión del grupo. Ámbito de Intervención B: Formación y características de los equipos y estructuras cooperativas simples. Ámbito de Intervención C: Objetivos de los Equipos y organización inicial (Interdependencia positiva de finalidades) y autorregulación de los equipos (Interdependencia positiva de roles) Trabajo en Grupo: Puesta en común del Cuestionario Inicial Presentación de los Autoinformes Acuerdos del asesoramiento: Calendario, compromisos (autoinformes)... Septiem. / Octubr.

16 Sesión 3a (Plani- ficación): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Ámbito A: Dinámicas de cohesión de grupo (Presentación 3) Trabajo en grupo: Análisis de la cohesión grupal y propuestas de aplicación por ciclos (Doc.: Pautas para el análisis de la cohesión) Puesta en común y acuerdos sobre: les dinámicas que se aplicaran en cada ciclo, y de cuando, cómo y donde se aplicaran Presentación del Autoinforme 1 SESIÓN 3. Ámbito A: Dinámicas de cohesión de Grupo 3a. Planificación - 3b. Valoración SESIÓN 3. Ámbito A: Dinámicas de cohesión de Grupo 3a. Planificación - 3b. Valoración Entre la sesión 3a y la sesión 3b Trabajo individual Aplicar dinámicas del Ámbito A. Elaborar el Autoinforme 1 Trabajo de ciclo/centro Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 3b (Valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 1: Puesta en común de las dinámicas aplicadas (empezando por la que más se ha aplicado) y analizarlas a partir del documento: Pauta para el análisis de las dinámicas de grupo: Coincidencias y diferencias Contribución de la dinámica aplicada a la cohesión del grupo, o a otras funciones Conclusiones prácticas: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada dinámica? Octubre/ Noviem. / Diciem. Después de la sesión 3b y antes del Seminario 2 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 1 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.

17 Seminario (2) (Después de la sesión 3): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Tabla de las distintas finalidades de las estructuras básicas Autoinforme 2 Guión de la Sesión 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 4a y la 4b Entre el Seminario (2) y el Seminario (3) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Enero SEMINARIO (2): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia

18 Sesión 4a (Planificación): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Ámbito B: Estructuras Cooperativas Simples (Presentación 5) Trabajo en grupo: Propuestas de aplicación de estructuras simples por ciclos. Puesta en común: Estructuras acordadas en cada ciclo Revisión de las dificultades en la elaboración del Autoinforme 1. Presentación del Autoinforme 2 Entre la sesión 4a y la sesión 4b Trabajo individual Aplicar estructuras del Ámbito B Elaborar el Autoinforme 2 Trabajo de cicloPuesta en común: intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 4b (valoración): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Análisis del Autoinforme 2: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas: ¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? SESIÓN 4. Ámbito B: Estructuras simples 4a. Planificación - 4b. Valoración SESIÓN 4. Ámbito B: Estructuras simples 4a. Planificación - 4b. Valoración Octubre/ Noviem. / Diciem. Después de la sesión 4b y antes del Seminario 3 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 2 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.

19 Seminario (3) (entre las sesiones 4 y 5): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 2 (Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa) Autoinforme 3 Guión de las Sesiones 5, 6a y 6b Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 6a y la 6b - entre la Sesión 6b y la 7 Entre el Seminario (3) y el Seminario (4) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Enero SEMINARIO (3): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia (?)

20 Sesión 5: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación de una experiencia de centro: Proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el centro Ejemplos de dinámicas, estructuras simples i complejas, Unidades Didácticas, Cuaderno del Equipo y Planes de Trabajo. Introducción y sistematización de la experiencia, y dudas y dificultades que se han generado y como los han resuelto o superado. Enero SESIÓN 5. Presentación de una experiencia de AC

21 Sesión 6a: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Algunas técnicas cooperativas (Presentación 6a) Unidad Didáctica cooperativa (Presentación 6b) Presentación de ejemplos de algunas actividades de una Unidad Didáctica, realizadas de forma cooperativa Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (rellenar la Plantilla 2) Entre la sesión 6a y la sesión 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa (Plantilla 2). Elaborar el Autoinforme 3 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 6b: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 3: Puesta en común y análisis de las estructuras aplicadas en varias actividades de diferentes momentos de una UD:¿Hasta a qué punto ha propiciado la participación equitativa y la interacción simultánea y el aprendizaje del alumnado? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en próximas aplicaciones de cada estructura? Principales problemas que surgen en el trabajo en equipo. Febrero / Marzo SESIÓN 6. Ámbito B: Técnicas cooperativas y Unidad Didáctica 6a. Planificación - 6b. Valoración SESIÓN 6. Ámbito B: Técnicas cooperativas y Unidad Didáctica 6a. Planificación - 6b. Valoración Después de la sesión 6b y antes del de la Sesión 7 y del Seminario 4 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 3 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.

22 Seminario (4) (El mismo día que la sesión 7): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación articulada de diferentes estructuras cooperativas dentro de una misma UD (Autoinforme 3) Guión de las Sesiones 8 y 9 Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 3 (Plan del Equipo) Autoinforme 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesión 7 y la 8 - entre la Sesión 8 y la 9 Entre el Seminario (4) y el Seminario (5) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Marzo SEMINARIO (4): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros

23 Sesión 7: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Teórico III (Presentación 7): Ámbito de Intervención C: Aprender a Cooperar. Referentes teóricos. Los Planes del Equipo: Compromisos personales y objetivos del equipo El Cuaderno del Equipo: Cargos i funciones. Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa + el Plan del Equipo (rellenar la plantilla 3) Presentar el Autoinforme 4 Entre la sesión 7 y la sesión 8a Trabajo individual Aplicar el primer Plan del Equipo (Plantilla 3) en el aula, mientras los alumnos realizan diferentes actividades de forma cooperativa (de una misma área o de varias áreas) Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear. Marzo SESIÓN 7. Marco Teórico III: Ámbito C. Los Planes de Equipo

24 Sesión 6a: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Determinación del modelo de Plan de Equipo a utilizar Planificación de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (como en la sesión 6a), que se realizarán utilizando por primera vez un Plan de Equipo Entre la sesión 6a y la sesión 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa, con el primer Plan de Equipo. Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en común: Intercambio y coordinación de experiencias de área o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesión 8b: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Análisis del Autoinforme 4: Puesta en común y análisis de la introducción del primer Plan del Equipo. Principales problemas que han surgido en la aplicación del Plan del Equipo. ¿Hasta qué punto el Plan del Equipo facilita la autorregulación del funcionamiento del equipo? Acuerdos: ¿Qué habrá que tener en cuenta en la aplicación de los próximos Planes del Equipo? Marzo / Abril SESIÓN 8. Ámbito B/C: Unidad Didáctica y Plan del Equipo 6a. Planificación - 6b. Valoración SESIÓN 8. Ámbito B/C: Unidad Didáctica y Plan del Equipo 6a. Planificación - 6b. Valoración Después de la sesión 8b y antes del Seminario 5 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoración del Autoinforme 4 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.

25 Seminario (5) (Entre las sesiones 8 y 9): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Resolución de las dudas que hayan surgido en la aplicación del primer Plan del Equipo (Autoinforme 4) Presentación de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Cuestionario Final Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a Guión de las sesiones 9 Trabajo a realizar en los centros el final del proceso Entre el Seminario (5) y el Seminario (6) Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. SEMINARIO (5): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia (?) Abril / Mayo

26 Sesión 9: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentación de alguna o algunas de las experiencias llevadas a cabo por el profesorado del centro que ha participado en la Etapa de Introducción del Programa CA/AC, para animar a más compañeros y compañeras del centro a aplicar el AC en sus clases. Presentación del Cuestionario final. Antes del Seminario (6) y de la sesión 10 Trabajo individual Responder el Cuestionario Final Propuestas de mejora y continuidad Trabajo de ciclo Valoración del proceso de asesoramiento seguido Propuestas de mejora y continuidad SESIÓN 9. Presentación de las experiencias al resto del profesorado del centro Mayo Junio

27 Seminario (6) (El mismo día que la sesión 10): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula i en el centro (Etapa de Generalización) Junio SEMINARIO (6): Valoración final y propuesta de continuidad

28 Sesión 10: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/ a del Centro Profesorado participante Presentación del resumen del Cuestionario Final Valoración del proceso de introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoración del proceso de formación/asesoramiento que se ha seguido De la etapa de introducción a la etapa de generalización (Presentación 10) Propuesta de continuidad en la introducción del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro (Etapa 2: Generalización) Junio SESIÓN 10. Evaluación del contenido de asesoramiento y del proceso seguido. Propuesta de continuidad: paso a la Etapa de Generalización

29 PRESENTACIONES AUTOINFORMES Y PAUTAS PARA SU VALORACIÓN PLANTILLASCUESTIONARIOS Sesión 1: 1a. Introducción general 1b. Marco Teórico I Sesión 2: 2. Marco teórico II. Sesión 3: 3. Dinámicas de Grupo (Ámbito A) Sesión 4: 4. Estructuras Cooperativas (Ámbito B) 6a. Algunas Técnicas Cooperativas (Ámbito B) 6b. UD cooperativa 7. Marco Teórico III 10. Paso a la Etapa de Generalización Autoinforme 1 (Dinámica de Grupo, Ámbito A) Pauta para el análisis de la cohesión de grupo Pauta para la valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Plantilla para la Programación de una UD con actividades cooperativas Plantillas para el Plan del Equipo Cuestionario Inicial Cuestionario final Autoinforme 2 (Estructura cooperativa, Ámbito B) Pauta para la valoración de las estructuras aplicadas Autoinforme 3 (UD, Ámbito B) Autoinforme 4 (Plan del Equipo, Ámbitos B y C) Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a DOCUMENTO BASE EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ESEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. MATERIALES DE APOYO


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