La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Etapa de Generalización Marco teórico IV: PROFUNDIZACIÓN EN EL ÁMBITO C Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Algunas consideraciones iniciales www.uvic.cat Enseñar y evaluar a trabajar en equipo requiere tiempo. Más, si cabe, si tenemos en cuenta que es una competencia compleja. “Gastar” este tiempo no es “perderlo”, sino una “inversión”: si saben trabajar en equipo, aprenderán más y mejor…

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 www.uvic.cat (Marco teórico V: Ampliación Ámbito B) Diferentes “evaluaciones” relacionadas con el trabajo en equipo Diferentes “evaluacio- nes” relacionadas con el trabajo en equipo 1. Evaluación de los objetivos/ contenidos de las áreas curriculares 2. Evaluación de las actividades realiza- das con una estructura cooperativa 4. Evaluación del trabajo en equipo cuando se hace algo entre todos 3. Evaluación de las estructuras aplicadas 5. Evaluación de la competencia “trabajo en equipo” Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 1. Evaluación de los objetivos/contenidos de las áreas curriculares www.uvic.cat Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Se evalúan como en general evaluamos los contenidos/objetivos/competencias de las distintas áreas del currículo (lengua, matemáticas, conocimiento del medio natural y social, lengua extranjera, educación física…) Se trata de una evaluación individual (“trabajan en equipo para aprender mejor a hacerlo solos”), de carácter formativo, sumativo, etc. A través de los instrumentos habituales (observación, corrección de libretas, pruebas escritas, pruebas orales…). CUIDADO, SIN EMBARGO, CON EL TIPO DE PRUEBAS: el trabajo en equipos cooperativos favorece un determinado tipo de aprendizaje, y las pruebas que realicemos para evaluarlos deben ser concordes con este tipo de aprendizaje. Diferentes “evaluaciones” relacionadas con el trabajo en equipo Volver al esquema de diferentes evaluaciones

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 2. Evaluación de las actividades hechas con una estructura cooperativa www.uvic.cat Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Premisa: No es necesario “poner nota” a todas las actividades… El hecho de hacer en equipo una determinada actividad que luego será evaluada con una nota puede hacer temer a algún alumno o alumna que la actividad saldrá “peor” que si la hubiera realizado él o ella solo, y es muy posible que se resista y proteste porque tiene que hacerla en equipo. Evaluación continuada no quiere decir “evaluar continuamente”: lo importante es que al final demuestren que han aprendido bien lo que se les ha enseñado: no necesariamente lo más importante es que hagan al “máximo de bien” todas las actividades, desde el primer dia… Hay que valorar especialmente que esta actividad se haya hecho en equipo, participando todos (participación equitativa) e interactuando al máximo (interacción simultánea), más que la “calidad” del resultado de la actividad (Ver el apartado 3). Volver al esquema de diferentes evaluaciones Diferentes “evaluaciones” relacionadas con el trabajo en equipo

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” www.uvic.cat En el Programa CA/AC la evaluación de la competencia “trabajo en equipo” se hace a través de los Planes del Equipo (Planificación y valoración periódica del equipo) y del Diario de Sesiones (valoración de una sesión concreta): ¿Hasta qué punto han alcanzado los objetivos que se habían propuesto como equipo, para mejorar su funcionamiento? ¿Hasta qué punto ha ejercido cada uno de forma correcta su cargo, y hasta qué punto el resto del equipo ha contribuido a ello de forma positiva? ¿Hasta qué punto cada uno ha cumplido el compromiso personal que contrajo para mejorar el funcionamiento de su equipo? Ahora bien, en la evaluación de la competencia “trabajo en equipo” se pueden contemplar tres dimensiones diferentes: a) Dimensión grupal, en los equipos de base. b) Dimensión grupal, en el grupo clase c) Dimensión individual Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 www.uvic.cat Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Dimensión grupal: en los equipos de base a a Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Se evalúa: 1.El logro de los objetivos (comunes –de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) 2.El ejercicio de la funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) 3.El cumplimiento de los compromisos personales (responsabilidad individual) 4.Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 Dimensión grupal: en el grupo clase b b www.uvic.cat Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora.

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 Dimensión individual c c www.uvic.cat Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo En este caso, se trata de una evaluación individual formativa y sumativa, que se traduce en una calificación, igual que la que se les proporciona como fruto de la evaluación de las demás competencias de las distintas áreas. En esta dimensión se evalúa la contribución de cada miembro del equipo al buen funcionamiento de su equipo. Es una evaluación independiente de la del equipo: en un equipo con una valoración baja o muy baja con relación a su funcionamiento como equipo, la contribución de uno de sus miembros en particular puede ser muy alta.

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 PLAN DEL EQUIPO PLANIFICACIÓN: Objetivos Cargos Compromisos VALORACIÓN “Diario de Sesión” - 1 “Diario de Sesión” - 2 “Diario de Sesión” - n www.uvic.cat Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Plantilla 2 Primaria Secundaria Plantilla 2 Primaria Secundaria Plantilla 3 Primaria Secundaria Plantilla 3 Primaria Secundaria Plantilla 2 Primaria Secundaria Plantilla 2 Primaria Secundaria

11 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 11 Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Planificación 1 PLAN EQUIPO Valoración 1 PLAN EQUIPO Valoración Sesión 1.1 Valoración Sesión 1.2 Valoración Sesión 1.n Valoración Sesión 2.1 Valoración Sesión 2.2 Valoración Sesión 2.n Valoración 2 PLAN EQUIPO Planificación 2 PLAN EQUIPO Planificación 3 PLAN EQUIPO Valoración Sesión 3.1 Valoración Sesión 3.2 Valoración Sesión 3.n Valoración 3 PLAN EQUIPO Primer trimestre:

12 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 12 Etc. Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo” Planificación PLAN DEL GRUPO Valoración 1 PLAN EQUIPO Valoración 2 PLAN EQUIPO Valoración 3 PLAN EQUIPO Planificación 4 PLAN EQUIPO Segundo trimestre: Primer trimestre: VALORACIÓN DEL EQUIPO Primer trimestre (Dimensión a) VALORACIÓN DEL GRUPO Primer trimestre (Dimensión b) VALORACIÓN DEL ALUMNO/A Primer trimestre (Dimensión c)

13 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 13 Elementos a introducir más adelante, cuando las revisiones mensuales estén más consolidadas Elementos a introducir cuando se empieza a aplicar el Plan del Equipo Plantilla 2 Primaria Secundaria Plantilla 2 Primaria Secundaria Primer nivel Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria “Diario de Sesiones” Valoración del Plan del Equipo nº 1 Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria Plantilla 1.b Primaria Secundaria Plantilla 1.b Primaria Secundaria Segundo nivel (mensual) Tercer nivel (trimestral) Valoración trimestral del Equipo Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria Rúbrica 2.3 Primaria Secundaria Plantilla 3 Primaria Secundaria Plantilla 3 Primaria Secundaria (Dimensión a) Valoración trimestral del Grupo clase Dinámica del Grupo Nominal (Dimensión b) Valoración de la contribución de cada alumno/a al funcionamiento de su equipo Rúbrica 2.4 Primaria Secundaria Rúbrica 2.4 Primaria Secundaria Plantilla 4 Primaria Secundaría Plantilla 4 Primaria Secundaría (Dimensión c) Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Evaluación de la competencia “ trabajo en equipo”

14 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 14 www.uvic.cat Rúbrica 2.2Interdependencia positiva de tareas De cómo hemos hecho una cosa entre todos Rúbrica 2.1Interacción simultánea Participación equitativa Interdependencia positiva de tareas De cómo hemos aplicado una estructura Autoevaluación grupalDe las revisiones periódicas del equipo Responsabilidad individualDe los compromisos personales Interdependencia positiva de roles De los cargos y funciones ejercidos por cada uno Plantilla 1a (Plan del Equipo – Planific.) Plantilla 2 (Diario de Sesiones) Plantilla 1b (Plan del Equipo – Valoración) Rúbrica 2.3 Rúbrica 2.4 Interdependencia positiva de finalidades De los objetivos del equipo Instrumentos Elementos fundamentales del trabajo en equipo L a evaluación… Plan del Equipo A modo de resumen Profundización en el Ámbito C LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google