La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Etapa de Generalización. Documentos de apoyo (1) PLAN DE GENERALIZACIÓN, PLAN DE PRESENTACIÓN Y APOYO E INFORMES DE SEGUIMIENTO Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo El profesor o la pro- fesora incorpora el AC en su programación (actividades regulares, UD, Plan del equipo...) de manera sistemática y coordinada. El primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grup, i, a la vez, acompaña a alguien de un segundo grupo de profesores/as que se inician en el Programa CA/AC Etapas del proceso de formación/asesoramiento Introducción

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Etapas del proceso de formación/asesoramiento Introducción

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás Primer trimestre Sesión 1: Marco Teórico IV : Profundización del Ámbito C Plan de Generalización Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el primer trimestre Informe de seguimiento (1): Dudas y problemas Explicar al compañero o a la compañera los conceptos básicos y qué es el Ámbito A y el Ámbito B del Programa CA/AC, y qué hago con relación a estos dos ámbitos. Animarle –y ayudarle- a aplicar una dinámica de grupo del Ámbito A. Animarle –y ayudarle- a aplicar una estructura cooperativa simple en una de las actividades que tenga programadas. Seminario 1: Seguimiento del Plan de Generalización Sesiones internas de coordinación del Plan de General.: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. ¿En qué aplicare- mos, de forma continuada, el AC con relación a los tres Ámbitos? ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Segundo trimestre Sesión 2: Marco Teórico V : Profundización del Ámbito B Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Valoración conjunta (profesorado de 2º y 1r año) de lo que hemos hecho durante el segundo trimestre Informe de seguimiento (2): Dudas y problemas Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada. Explicar al compañero o a la compañera qué es el Ámbito C del Programa CA/AC, y qué hago con relación a este ámbito. Animarle –y ayudarle- a aplicar tres estructuras cooperativas en una UD que tenga programada y, además, a probar el Plan del Equipo. Seminario 2: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta AC de aula Proyecto AC de centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a Con el asesor/a de la UVic En coordinación con los demás ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Con el asesor/a de la UVic En coordinación con todos los compañeros/as del centro que aplican el AC (profesorado de 1r y 2º año) Tercer trimestre Seminario 3: Seguimiento Carpeta AC de aula y Proyecto AC de centro Sesiones internas de coordinación: Plan de Generalización: Decisiones sobre los Ámbitos A, B y C. Carpeta de AC de aula Proyecto de AC de centro Sesión 3: VALORACIÓN FINAL Paso a la Etapa de Consolidación Incorporación del AC a la programación del centro: Aprobación del Proyecto de AC del centro Creación de la Comisión de coordinación del AC del centro Trabajo a hacer como maestro/a, profesor/a Trabajo a hacer como tutor/a ETAPA DE GENERALIZACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Introducción

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Etapa de Generalización A nivel individual Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC A nivel de centro Etapa de Generalización Plan de Generalización y Plan de Presentación y Apoyo

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Participantes de cada centro (Educación Infantil y Primaria): Etapa / Ciclo Participantes Etapa Generalización Participantes Etapa Introducción Educación Infantil 1er. Ciclo Educ. Primaria 2do. Ciclo Educ. Primaria 3er. Ciclo Educ. Primaria Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Etapa de Generalización Plan de Generalización y Plan de Presentación y Apoyo

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Inglés Tecnología CC Experiment. CC Sociales Participantes de cada centro (Educación Secundaria): Ed. Física, etc. Música Matemáticas Lengua Participantes Etapa Introducción Participantes Etapa Generalización Departamento Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Etapa de Generalización Plan de Generalización y Plan de Presentación y Apoyo

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados PLAN de Generalización 1. Planificación del primer Plan de Generalización: Punto de partida: Grupo y área donde se aplicará el Programa CA/AC Decisiones sobre el Ámbito A: Análisis de la cohesión del grupo Dinámicas de grupo a aplicar Decisiones sobre el Ámbito B: Estructuras a aplicar en las actividades fijas o regulares Estructuras a aplicar en las UD estándar Decisiones sobre el Ámbito C: Cuaderno del Equipo y Plan del Equipo Plantilla Plan de Generalización PLAN de Presentación y Apoyo Marco teórico I Marco teórico II Ámbito A: Dinámicas de grupo para la cohesión del grupo clase. Autoinforme 1 Ámbito B: Actividad realizada con una estructura cooperativa. Autoinforme 2 UD con tres actividades realizadas con una estructura cooperativa. Autoinforme 3 Marco teórico III Ámbito B-C: UD + Plan del Equipo Autoinforme 4 Plantilla Plan de Presentación y Apoyo Etapa de Generalización Plan de Generalización y Plan de Presentación y Apoyo

11 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Etapa de Generalización Informes de seguimiento Al final del primer y del segundo trimestre, se hace una sesión conjunta (profesorado de 2º y de 1r año) para valorar lo que se ha hecho durante el trimestre Informe de seguimiento: Dudas y problemas Plantilla Informe de seguimiento

12 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Etapa de Generalización Apoyo entre el profesorado Práctica acompañada: Un profesor o una profesora de la etapa de generalización o consolidación entra en el aula de un compañero o de una compañera que está en la etapa de introducción, para llevar a cabo una práctica conjuntamente. Planificación conjunta y práctica autónoma: El profesorado planifica conjuntamente las prácticas, de forma coordinada, que después cada uno llevará a cabo en su aula de forma autónoma. Observación de una práctica: Un profesor o una profesora de la etapa de introducción entra en el aula de un compañero o de una compañera que ya está en la etapa de generalización o de consolidación, para observar cómo lo hace.


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google