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Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales

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Presentación del tema: "Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales
Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales César Liendo Vidal Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal Lima 29 de Enero de 2015

2 Contenido Introducción Descentralización Fiscal y Transferencias Fiscales Sostenibilidad Fiscal y Reglas Fiscales Informe Multianual de Gestión Fiscal (IMGF)

3 Introducción

4 DG Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal-DGPMACDF
Es el órgano de línea del Ministerio encargado de asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera del país, a través del diseño y propuesta de las políticas económicas, tomando en consideración el entorno macroeconómico y reglas fiscales vigentes del país. Depende del Despacho Viceministerial de Economía.

5 DG Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal-DGPMACDF
La DGPMACDF tiene como principales funciones: Supervisar la etapa de formulación del presupuesto y proponer los lineamientos de la política fiscal, referidas al gasto del Gobierno, en el corto, mediano y largo plazo, incluidas en el Marco Macroeconómico Multianual. Proponer lineamientos de política en materia de descentralización fiscal, monitorear permanentemente las finanzas públicas, incluyendo el diseño y la evaluación de las reglas fiscales subnacionales, así como aprobar y supervisar la ejecución del Programa de Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales y Locales. La relación de la DGPMACDF con los GR y GL: se da a través de: El MMM, donde se publicarán los limites de gasto no financiero para los tres niveles de gobierno: GN, GR y GL. El Informe Multianual de Gestión Fiscal que los Gobiernos Regionales y gradualmente los Gobiernos Locales deben elaborar y enviar obligatoriamente a partir del 2015. Informes de seguimiento y monitoreo de las Finanzas Públicas Subnacionales. Informes de seguimiento y evaluación del cumplimiento las reglas fiscales y las metas de convergencia.

6 DG Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal-DGPMACDF
Relación con los Gobiernos Regionales y Locales Reporte Fiscal Subnacional Informe de Cumplimiento de Reglas Fiscales 2015 Proyección Multianual de las Finanzas Públicas (ingresos, gastos y financiamiento) Reglas Fiscales y Metas de Convergencia Límites de Gasto No Financiero Trimestral Abril 2015 MEF 28 Mayo 2015 GR - GL Anual, Mayo 2015

7 II. Descentralización Fiscal y Transferencias Fiscales

8 Descentralización Fiscal
Es hacer que cada nivel de gobierno sea responsable de administrar sus propios ingresos y los que le transfiera el nivel de gobierno nacional, asignándolos a las actividades propias de su competencia de manera responsable, y garantizando la sostenibilidad de sus finanzas públicas y una mejora en la asignación y eficiencia del gasto. Los tres niveles de gobierno comparten las mismas obligaciones y responsabilidades en el cumplimiento de las reglas de la descentralización fiscal.

9 Importancia de los GR y GL en las Finanzas Públicas
Gasto no financiero (% Participación) Inversión Pública (% Participación) Ingresos Totales (% Participación) Los GR y GL gestionan el 40% del GNF del Gobierno General y 2/3 de la inversión pública. Estos gastos se financian con transferencias de Recursos ordinarios (Ejm. Vaso de Leche, Comedores) y Recursos Determinados (Ejem. Canon, Foncomun) Fuente: MEF /SIAF-SP

10 Marco Legal de las Transferencias de Canon, Sobrecanon y Regalía Minera
Base Legal Canon y Sobre Canon Canon Minero Ley 27506, Ley y Ley 28322 50% del Impuesto a la renta de las empresas que explotan el RRNN Canon Hidroenergético Canon Gasífero 50% de las regalías y Canon Pesquero 50% del Impuesto a la Renta de las empresas que explotan el RRNN y 50% de Derechos de Pesca Canon Forestal 50% del pago por Derechos de Aprovechamiento. Canon y Sobrecanon Petrolero Ley 21678, Ley 23350, Ley 23538, Ley 23630, Ley 26385, Ley 27763, Ley 28277, Ley , Ley 29345, Ley y Ley 18,75% del Valor de Producción, proviene de las regalías (15% canon proveniente de regalías + 3,75% sobrecanon) 50% del Impuesto a la renta de las empresas que explotan el RRNN y 50% de las empresas que brindan servicios complementarios y accesorios Regalía Minera Ley y Modificatorias 1%, 2% ó 3% de las “utilidades operativas” (ventas-costos operativos). Tres rangos

11 Distribución del Canon de la Ley 27506 (*) y modificatoria:
% Beneficiarios Criterios 10 % Municipios Distritales Donde se exploten los recursos naturales Si existe más de una municipalidad en partes iguales 25 % Municipios de la Provincia Donde se exploten los recursos naturales Según población y necesidades básicas insatisfechas (pobreza) 40 % Municipios del Departamento Donde se exploten los recursos naturales Según población y necesidades básicas insatisfechas (pobreza) 25 % Gobierno Regional 100% Gobierno Regional 80% GR 20% Univ (*) Canon minero, gasífero, hidroenergético, pesquero y forestal. El canon Petrolero se rige por sus propias normas para los Departamentos de Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y prov. Puerto Inca en Huánuco. 11

12 Distribución del Canon y Sobrecanon Petrolero
Beneficiarios Ucayali Loreto Piura Tumbes Huánuco Gobierno Regional 20% 52% 20% 40% Gobiernos locales de la provincia donde se extrae el recurso 20% 40% 20% 50% 100% Gobierno local donde se explota el recurso 10% 50% Gobiernos locales del departamento 40% Universidades Nacionales 5% 5% 5% 5% Institutos tecnológicos nacionales 3% 5% 5% Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana 2% 3%

13 Distribución de la Regalía Minera:
% Beneficiarios Criterios 20 % Municipios Distritales donde se encuentra la concesión minera (60% para la comunidad donde se explota el yacimiento) 20 % Municipios de la Provincia donde se encuentra la concesión minera Según población y necesidades básicas insatisfechas (NBI) 40 % Municipios del Departamento donde se encuentra la concesión minera Según población y necesidades básicas insatisfechas (NBI) 15 % Gobierno Regional 5 % Universidades 13

14 El Perú aún es vulnerable a choques externos
Perú: Determinantes de la variabilidad del crecimiento del PBI Principales Riesgos Externos en Economías Emergentes (EM’s)1/ El 55% de la variabilidad del crecimiento del PBI depende de factores externos. En el frente interno, también hay riesgos: i) retraso en la entrada de producción de proyectos mineros; ii) demora en la ejecución de megaproyectos de infraestructura; iii) fenómenos naturales. 1/ La puntuación está ordenada desde 1 (indica la mejor puntuación relativa) hasta 20 (indica la peor puntuación). Promedio economías emergentes considera los siguientes países: Brasil, China, Chile, Colombia, México, Rep. Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía. Fuente: BCRP, MEF, Roubini Global Economics (RGE), Macro-market overview - Febrero,

15 Problemas de las Transferencias Fiscales
Cuando los ingresos de los gobiernos dependen mayormente de recursos fiscales vinculados a rentas de la explotación de recursos naturales (RRNN), se enfrentan dos importantes problemas: Volatilidad: Los flujos de transferencias fiscales son fluctuantes y con alta incertidumbre. Agotabilidad: Los recursos naturales tienen un horizonte temporal definido; esto perjudica la estabilidad fiscal subnacional y la equidad intergeneracional. La inestabilidad en los ingresos, complica la planificación del presupuesto y la continuidad de las inversiones.

16 Riesgos Los precios de las materias primas históricamente han mostrado un patrón volátil, errático y muy difícil de proyectar Índice real del precio de los metales exportados por el Perú, (en términos reales al deflactarse por el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, y a escala logarítmica) Resulta necesario y conveniente reducir la volatilidad de los ingresos separando la parte permanente de la transitoria.

17 Tendencia a la Baja de los precios de los commodities afectarán las transferencias del 2015
Cobre* (cUS$/lb) Oro** (US$/onza troy) Petróleo WTI*** (US$/barril) Fuente: *London Metal Exchange.**Comex New York.***Precio Spot de New York. Los precios internacionales de las materias primas han continuado cayendo. El precio del cobre, desde su pico más alto en febrero 2011 (cUS$ 448 por libra) al 14 de enero (cUS$ 255 por libra, nivel mínimo desde junio 2010) cayó -40%. En el caso del oro, desde su punto más alto en setiembre 2011 (US$ por onza troy) al 13 de enero 2015 (US$ onza troy) bajó -30%. Estos menores precios han hecho que las empresas a nivel mundial reconsideren y posterguen sus planes de inversión. Reducción del precio de petróleo (desde junio 2014 hasta 12 de enero de 2015 cayó 56% a US$ el barril, el más bajo desde abril 2009).

18 FONCOMUN y Demanda Interna
Impacto del Contexto y Crecimiento Económico en los GR y GL: Canon Minero y Precios de Exportación Minero1/ (Var. % nominal) FONCOMUN y Demanda Interna (Var. % nominal) 1/ Considera la variación del índice de precios del año previo a la transferencia del canon (t-1). Fuente: MMM Revisado , Proyecto de Ley de Presupuesto 2015. Canon Petrolero y Precios del Petróleo/ (Var. % nominal en US$)

19 Volatilidad del Canon Transferencias de Canon, Sobrecanon y Regalía Minera a GR y GL Los recursos de canon son altamente volátiles. Así como en el 2012, llegó a casi S/ millones, en el 2015 se estima que estará alrededor de S/ millones. Mas del 70% de los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera serán transferidos a los gobiernos locales. Se estima para el 2015 unas transferencias totales para los GR de S/ millones. Ante esta volatilidad, urge una gestión eficiente de estos recursos.

20 Principales Transferencias a los Gobiernos Locales (Millones)
En el 2014 , las principales transferencias a los GLs son 7 veces mayor que en el 2004, pero, son 19% menores que en el 2012. En el caso de los GLs, las transferencias por concepto de canon minero, gasífero y canon y sobrecanon petrolero son las más importantes.

21 FONCOMUN (Millones) En el 2014 , el FONCOMUN fue 2,7 veces mayor que en el 2004. El FONCOMUN es recurso de libre disponibilidad. El Concejo Municipal fija anualmente el uso en gasto corriente e inversiones (Art. 86, Ley de Tributación Municipal). En los últimos años, la creación de nuevos distritos está provocando la atomización del FONCOMUN haciendo perder su función compensatoria.

22 Usos de las Transferencias
Se usan exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de PIPs u obras de infraestructura de impacto regional y local. No se considera, en ningún caso, intervenciones con fines empresariales. Asimismo, puede utilizarse hasta: 40% para actividades de mantenimiento de infraestructura generada por proyectos de impacto regional y local. Solo el Luego, 20%. 5% para la elaboración de perfiles correspondientes a PIPs enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado. Los GR entregan el 20% de su canon a las universidades de su circunscripción, para la investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. El servicio de deuda con recursos del canon se sujeta a las disposiciones del Sistema Nacional de Endeudamiento.

23 III. Sostenibilidad Fiscal y Reglas Fiscales

24 La Descentralización y Sostenibilidad Fiscal
Sostenibilidad Fiscal se puede definir como la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales para manejar sus cuentas fiscales (ingresos, gastos, financiamiento) con eficiencia, de manera que les permita ofrecer servicios públicos de forma permanente a la población. Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local Condición necesaria para ofrecer de manera continua servicios públicos a la población considerando recursos de la entidad. Colabora con la estabilidad Macroeconómica del país y permite un manejo solvente de las finanzas públicas.

25 La Descentralización y Sostenibilidad Fiscal
En América, países cómo Argentina, Colombia, México y Brasil han sufrido crisis por problemas de manejo fiscal y endeudamiento de gobiernos federales, regionales y locales, llegando a presentarse diversos casos de rescates financieros. Dicha situación ha facilitado la generación de marcos regulatorios para las finanzas públicas basados en la Sostenibilidad Fiscal de dichos gobiernos. Cuadro N°1: Rescates* del Gobierno Nacional a otros niveles de Gobierno. País Costo Brasil US$ miles de millones, 20.1% PBI de estados en promedio (3 rescates). México US$ 3.7 miles de millones, 17% de las participaciones federales de los Estados Entonces: El manejo eficiente de las finanzas públicas permite la Sostenibilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales, colaborando con la estabilidad macroeconómica del país. *Fuente: Coronado (2009) - Sostenibilidad de las finanzas públicas subnacionales

26 Herramientas de la Gestión Fiscal Subnacional
La Ley Nº 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, tiene como objetivo generar mayor transparencia y responsabilidad en la gestión fiscal de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local. 01.- Reglas Fiscales 02.-Seguimiento y monitoreo Redefinir y simplificar dichas reglas, considerando la heterogeneidad de los Gobiernos Regionales y Locales, de manera que los límites establecidos sean alcanzables. A través de diversos instrumentos, que acompañados de medidas correctivas aseguren el cumplimiento de los objetivos de transparencia y responsabilidad. Documento de transparencia de las finanzas públicas, permite el establecimiento de metas de convergencia para el cumplimiento de las Reglas Fiscales para cada entidad. 03.- Informe Multianual de Gestión Fiscal

27 Reglas Fiscales Una regla fiscal es una restricción en la política fiscal que determina algún límite en las variables fiscales, tales como deuda y gasto con finalidad de acotar el uso discrecional de los recursos públicos y aumentar la credibilidad del manejo sano y sostenible de las finanzas públicas. Contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública, en cuanto al manejo y gestión de la misma. Permite establecer criterios para mantener un gasto previsible en concordancia con los ingresos de la entidad. Favorecer la estabilidad y predictibilidad de los gastos del Gobierno Regional o Local logrando ahorros en los periodos de superávit para así garantizar el gasto en los periodos de déficit.

28 Ley N° 30099 Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transferencia Fiscal
Solvencia del Gobierno Regional o Local. Regla del Saldo de Deuda SDT / PICT ≤ 100% Regla del Gasto No Financiero GNF ≤ Lim GNF Correspondencia entre Gastos e Ingresos de la entidad. Resultado Primario No Negativo * Resultado Primario ≥ 0 Correspondencia entre Gastos e Ingresos de la entidad. Excepcionalmente, para aquellos gobiernos locales que cuenten con menos de siete (7) años de creados

29 Saldo de Deuda Total de los GLs

30 Ranking de principales deudores a entidades del Estado
Ranking de principales deudores a las AFPs

31 IV. Informe Multianual de Gestión Fiscal

32 Su elaboración es acorde con las proyecciones del MMM vigente.
Informe Multianual de Gestión Fiscal (IMGF) “El Informe Multianual de Gestión Fiscal es un instrumento de transparencia y seguimiento de la gestión fiscal de los gobiernos regionales y locales.” (Ley Artículo 20°) Describe la situación financiera y la proyección de las finanzas públicas de Gobiernos Regionales y Locales. Su elaboración es acorde con las proyecciones del MMM vigente. Establece metas de convergencia al cumplimiento de las reglas fiscales para tres (03) años siguientes. Fecha límite de presentación y envío del IMGF al MEF: 28 de mayo de 2015

33 Importancia y contenido del IMGF
El IMGF permitirá mejorar la transparencia de la gestión fiscal a nivel nacional y de acuerdo a criterios estandarizados. La elaboración del IMGF permitirá a los Gobiernos Regionales y Locales: a) Asociar la política de mediano largo plazo con criterios de sostenibilidad fiscal al incorporar la visión Multianual de las finanzas públicas. b) Facilitar la identificación buenas prácticas y solución de problemas comunes en la planificación de las finanzas públicas, al existir comparabilidad. c) Conocer si un Gobierno Regional o Gobierno Local lleva una política responsable en cuanto a la gestión de las finanzas públicas.

34 Informe de Formulación Responsable y Transparente del Gasto no Financiero 2015 (IFRTGnF 2015)
Dando cumplimiento a la tercera disposición complementaria transitoria del Reglamento de la Ley N° (DS Nº EF), el MEF elaboró y publicó el IFRTGnF 2015 para cada uno de los Gobiernos Locales de Lima Metropolitana cuya formulación presupuestaria del 2015 cumple con la regla fiscal de gasto no financiero.

35 El IMGF y el Presupuesto Público
La formulación y ejecución del Presupuesto del Gobiernos Regionales y Locales deben tomar en cuenta las reglas fiscales del artículo 7° de la Ley. La información del IMGF se utilizará para que los Gobiernos Regionales y Locales ajusten la formulación anual y la programación multianual de los 2 años fiscales siguientes. Fuente: Decreto Supremo Nº EF

36 IMPLEMENTACIÓN GRADUAL
Asistencia Técnica El 2015 llegaremos a 356 GLs. IMPLEMENTACIÓN GRADUAL Año 2015 Año 2018 El MEF realiza la asistencia técnica para la elaboración del Informe Multianual de Gestión Fiscal, considerando la implementación gradual a que se refiere el Artículo 20° de la Ley. Para realizar dicha asistencia (Reglamento Art. 44º) se plantea una estrategia de implementación gradual que facilita la cobertura de los Gobiernos Regionales y Locales. La implementación gradual permite incorporar año a año a un grupo determinado de gobiernos locales a la presentación del IMGF.

37 Talleres de Capacitación del IMGF 2016-2018

38 Aplicativo informático para la elaboración y envío del IMGF
El aplicativo informático del IMGF-SIMGF es el único medio válido para elaborar el Informe Multianual de Gestión Fiscal. El mismo contiene: a.- Información contable y financiera histórica. b.- Conversión a la clasificación económica. c.- Metodología de las proyecciones de las finanzas públicas d.- Cálculo automático de Reglas Fiscales e.- Metodología de metas de convergencia. PLANTILLA N° 03 Para su correcto funcionamiento requiere que los gobiernos regionales y locales, bajo responsabilidad, remitan información a los sistemas administrativos.

39 Aplicativo informático del IMGF
La pantalla de bienvenida del aplicativo presenta el Registro de datos del usuario, que exige usuario, clave y la introducción del código “captcha”.

40 Muchas Gracias 28 DE MAYO DE 2015 AVISO IMPORTANTE:
Fecha límite de elaboración y envío del Informe Multianual De Gestión Fiscal IMGF 28 DE MAYO DE 2015 Muchas Gracias


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