La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión Fiscal y Municipal

2 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? I.- Introducción II.- Características generales que deberían tener los programas fiscales en la actual coyuntura III.- El riesgo de un falso dilema para América Latina: ¿reducir impuestos o aumentar el gasto? IV.- Sugerencias de políticas impositivas V.- Sugerencias de políticas de gestión del gasto público VI.- Políticas de financiamiento o endeudamiento VII.- Las reformas fiscales pendientes en América Latina VIII.- Conclusiones

3 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? I.- Introducción El punto de partida de este trabajo: una adecuación para LAC del trabajo del IMF de Política Fiscal para la crisis (2008). Similitudes y heterogeneidad entre los países. No todos los países han sido afectados por igual. Las recomendaciones no son un “shopping list” ni tampoco una receta o programa de ajustes. Evaluación de las acciones en conjunto, en una perspectiva de equilibrio general en la medida de lo posible.

4 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? II.- Características generales que deberían tener los programas fiscales en la actual coyuntura Oportunas y efectivas. Actuar de manera prudente y ponderada. Carácter transitorio o temporal. Consistentes entre el corto y el mediano plazo: objetivos anticíclicos, crecimiento a largo plazo y sostenibilidad fiscal. Económicamente eficientes. Equitativas.

5 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? III.- El riesgo de un falso dilema para América Latina: ¿reducir impuestos o aumentar el gasto? Magnitud y signo de los estabilizadores automáticos. Composición de la política fiscal anticíclica entre reducción de impuestos y/o aumento de gastos. Rigidez presupuestaria y los decisiones discrecionales de política fiscal: gastos de inversión en infraestructura, gastos sociales y compras de bienes y servicios. Distribución del ingreso, impuestos y gasto público.

6 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? 49% 51% 70% 30% 78% 22% 84% 16% 91% 9% Fuente: CEPAL 2008 *Según quintiles de ingreso primario. Incluye 18 países de America Latina

7 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? 35,8 39,4 28,3 15,0 20,2 18,4 Fuente: CEPAL (2008)

8 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? IV.- Sugerencias de políticas impositivas Impuesto al valor agregado Impuesto a la renta de las empresas Impuesto a la renta de las personas físicas o naturales Gastos tributarios Impuestos prediales o a la propiedad inmobiliaria Impuestos a los combustibles Impuestos a la nómina Tarifas al comercio internacional Impuestos a las transacciones financieras o a los débitos bancarios

9 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? V.- Sugerencias de políticas de gestión del gasto público: impactos en el crecimiento y la equidad. Inversión en infraestructura. Obras de mantenimiento y reparación de infraestructura. Programas Sociales – asistencia social o transferencias focalizadas. Compra de bienes y servicios en educación y salud.

10 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL?

11 Fuente: CEPAL 2008 *Según quintiles de ingreso primario. Incluye 18 países de America Latina

12 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Fuente: CEPAL 2008 *Incluye 18 países de America Latina

13 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? VI.- Políticas de financiamiento o endeudamiento Financiamiento del gasto en el mercado financiero local produciría un desplazamiento del sector privado El endeudamiento para un programa de gastos contracíclico debería realizarse en moneda extranjera a costos tolerables en tasas de interés y a largo plazo. Financiamiento multilateral y uso de reservas.

14 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? VII.- Las reformas fiscales pendientes en América Latina Presupuestos en base a resultados estructurales Fortalecer mecanismos estabilizadores – Seguros al desempleo, transferencias a los gobiernos subnacionales Mejoras en la calidad y productividad del gasto público – Indicadores de desempeño, presupuesto por resultados y gestión pública para resultados. Criterios de evaluación de la eficiencia de las administraciones tributarias nacionales y subnacionales en función de los ingresos estructurales o de tendencia. Sistemas de control, monitoreo y gestión de los riegos fiscales y acciones correctivas tempranas.

15 ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? VIII.- Conclusiones La crisis como una oportunidad para las reformas del sector público. No hay mucho espacio en algunos instrumentos específicos. Impuestos de bases amplias y bajas tasas. Orden de prioridad en impuestos. Orden de prioridad en gastos. Anuncio e implementación de reformas, expectativas y credibilidad.


Descargar ppt "¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google