La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.

2 Comunicación: El ser humano es un ente social por naturaleza, no puede sobrevivir aislado. Los procesos comunicativos no son privativos del ser humano, por lo tanto, no existe un solo tipo de comunicación, encontramos la comunicación verbal, no verbal, escrita, kinésica, proxémica, auditiva, eléctrica y química.

3 Etimología: Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.

4 ¿Qué y como comunicamos?
Comunicamos, información que se da del recopilamos del entorno, procesamos y compartimos. El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales.

5 Modelos BASICOS del PROCESO comunicaTIVO:
Historia de la comunicación.

6 TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Psicología de la Comunicación. 2015-III

7 Paul Watzlawick Es natural de Austria y su interés principal estuvo siempre centrado en el lenguaje y la comunicación. Investigó cambios en la conducta, focalizando en la comunicación interpersonal y sus efectos en las familias y otros contextos sociales.

8 La premisa básica de la teoría de la comunicación de Watzlawick es que un fenómeno no puede ser entendido completamente, sino se analiza el contexto en el que está inmerso.

9

10 COMUNICACION COMUNICACIÓN = CONDUCTA + MENSAJE.
Hablar no es sólo un comentario o una descripción. Es una acción en sí misma. Acción – Pensar sobre mi acción – pensar acerca de mi pensamiento sobre la acción …….

11 El foco de estudio deben ser las relaciones tal como se manifiestan a través de la comunicación.
La terapia está primordialmente relacionada con la pragmática, o los efectos conductuales de la comunicación. La meta de la terapia es la solución del problema por el que consultan.

12 La Comunicación Humana
El estudio de la comunicación humana puede subdividirse en 3 áreas: Sintáctica, Semántica y Pragmática. La Sintáctica- Estudia los problemas relativos a transmitir información. La Semántica se ocupa del significado. La Pragmática – La comunicación afecta a la conducta.

13

14 La pragmática Comunicación = Conducta.
Los datos de la pragmática no son sólo las palabras (significados) que están al servicio de la sintáctica y la semántica, sino también sus concomitantes no verbales y el lenguaje corporal. Más el contexto en el que ocurre la comunicación.

15 Toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos interpersonales, afectan a la conducta. Nos interesa la relación emisor-receptor que se establece por medio de la comunicación.

16 Metacomunicación Cuando dejamos de usar la comunicación para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicación, utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicación, sino que se refieren a ella. Hablamos de Metacomunicación. El problema de usar el mismo lenguaje para ambos niveles de comunicación.

17 Primer axioma Es imposible no comunicar.
Todas las conductas son comunicación en algún nivel.

18 Segundo axioma Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional. Tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación

19 Toda Comunicación tiene una dimensión de Contenido y otra de Relación.
El aspecto referencial de un mensaje transmite información, por ende en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. El aspecto connotativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, la relación entre los comunicantes.

20 Dimensión de Contenido y de Relación.
El aspecto referencial transmite datos de la comunicación y el connotativo dice cómo debe entenderse la misma.

21 Tercer axioma La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Cada uno puntúa la realidad de diferente manera.

22

23 Puntuación de la secuencia de hechos.
La comunicación puede ser definida como una hilación ininterrumpida de intercambios. La puntuación de la secuencia de hechos los organiza y es vital para el inicio de la interacción, pero al ser una operación arbitraria, puede ser origen de conflictos en la relación.

24 Puntuación de la secuencia de hechos.
No me escucha Todo son criticas… Tengo que gritarle para que me haga caso Me grita Ej.

25 Puntuación de la secuencia de hechos.
La pareja se muestra fría e indiferente El hijo se muestra inquieto… La madre se preocupa El padre se resiente, se aleja de la madre La madre se deprime

26 Cuarto axioma Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para le definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

27 Quinto axioma Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.

28


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C."

Presentaciones similares


Anuncios Google