Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo Santos Farías Modificado hace 8 años
1
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo
2
Consideraciones previas No es un tema nuevo Unificar significados Esto es sólo el inicio Hacerlo bien
3
MANTENIMIENTO GRUPAL HABILIDADES SOCIALES METODOLOGÍAS TIC TAREA TÉCNICAS HABILIDADES PERSONALES
4
T rabajo en equipo Trabajar juntos, en un mismos espacio y momento no es lo mismo que trabajo en equipo Debemos cuestionar que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprenda ya a trabajar en equipo, aunque… Trabajar en equipo es una competencia profesional que no se aprende si no se ejercita y se evalúa
5
Características básicas Interdependencia positiva Interacción “cara a cara” Responsabilidad individual Habilidades sociales Autoevaluación
6
El papel del profesor Planificar requiere trabajo y esfuerzo Alineación de actividad con los objetivos, contenidos y la evaluación Antes de ponerse a trabajar hay que establecer: qué se quiere alcanzar, cómo y cuándo se va a hacer, quién se encargará, con qué recursos…
7
Fases 1. Especificar los objetivos de aprendizaje 2. Decidir el tamaño (3-6 miembros) y la formación del grupo (Selección aleatoria,Grupos naturales, Selección a criterio del profesor) 3. Explicar claramente la tarea y los criterios para el éxito 4. Estructurar la responsabilidad individual (reparto de funciones y trabajos) 5. Calendario, recursos, revisiones… 6. Observación de la interacción de los alumnos 7. Tutorías de seguimiento 8. Evaluación
8
Técnicas de aprendizaje cooperativo Puzzle o rompecabezas (Jigsaw) División de rendimiento por equipos Tutoría entre iguales Sindicatos Poster Grupo de investigación Co-op Co-op Estudio de casos
10
La evaluación Evaluación del aprendizaje individual y grupal por parte del profesor Evaluación entre iguales (co-evaluación) Autoevaluación
11
- REGISTROS DE PLANIFICACIÓN - REGISTROS SEGUIMIENTO - REGISTROS EVALUACIÓN - RÚBRICAS Y PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN - ALGUNAS TÉCNICAS GRUPALES - RECURSOS TIC Bastones de aprendizaje grupal
12
Ejemplos de registros
14
Fases del trabajo en grupo y pautas para elaboración de rúbricas en cada una de ellas
15
Las capacidades para trabajar en grupo no se adquieren después de una charla introductoria. Sólo se aprenden trabajando en grupo para resolver un proyecto
16
Gracias Realizado por Dpto de Pedagogía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.