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El Docente Innovador Editorial Global Amigos Internautas Volumen II Año 2015 Innovación Educativa Amigos Internautas Alonso Fernández Egilde Márquez Yesika.

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Presentación del tema: "El Docente Innovador Editorial Global Amigos Internautas Volumen II Año 2015 Innovación Educativa Amigos Internautas Alonso Fernández Egilde Márquez Yesika."— Transcripción de la presentación:

1 El Docente Innovador Editorial Global Amigos Internautas Volumen II Año 2015 Innovación Educativa Amigos Internautas Alonso Fernández Egilde Márquez Yesika Medina Janmary Noguera Innovación y Tecnología Educativa Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Volumen II Año 2015 Editor Janmary Noguera

2 La Innovación y la Tecnología Educativa Egilde Márquez Innovación Educativa Venezuela Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Alonso Fernández Innovación Educativa Venezuela Yesika Medina Innovación Educativa Venezuela Docente como Innovador Tabla de Contenidos 3 Janmary Noguera Innovación Educativa Venezuela 4 5 6 Editorial Global Dirección Egilde Márquez Gerente de Contenido YesiKa Medina Corrección Alonso Fernández Ilustración Alonso Fernández Diseño Grafico Egilde Márquez Ejecutivos de Venta Yesika Medina Asesor Jurídico Alonso Fernández Directorio I nformación y Venta : (0261)7876179 0416.3456789 Av. Bolívar CC. Cristal Torre A Piso 2 Oficina 2-D Maracaibo Estado Zulia Venezuela

3 L a palabra innovación dentro del ámbito docente, se refiere a la idea de transformar actitudes así como procedimientos, donde intervienen tanto las personas como el medio en el cual se desenvuelve el quehacer educativo, con el fin de mejorar los procesos en el aula y por ende el centro educativo. En el quehacer diario de esta sociedad se están dando cambios que determinan la transformación del modelo tradicional de educación, creando la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas empleadas por el docente, en consecuencia, proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional. La necesidad de un nuevo cambio ocupa un lugar importante en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos ambientes de aprendizaje. L a palabra innovación dentro del ámbito docente, se refiere a la idea de transformar actitudes así como procedimientos, donde intervienen tanto las personas como el medio en el cual se desenvuelve el quehacer educativo, con el fin de mejorar los procesos en el aula y por ende el centro educativo. En el quehacer diario de esta sociedad se están dando cambios que determinan la transformación del modelo tradicional de educación, creando la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas empleadas por el docente, en consecuencia, proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional. La necesidad de un nuevo cambio ocupa un lugar importante en la práctica educativa actual, ante la necesidad de construir nuevos ambientes de aprendizaje. En la actualidad, se recomienda al docente sacar provecho a todas las bondades suministradas por la tecnología, ya que esta modalidad permite, formar integralmente y estimular el aprendizaje colaborativo. Según, Cabero (2012); “Los jóvenes de hoy son una generación de nativos digitales que requieren de profesores con los conocimientos necesarios que los lleven a desarrollar competencias acordes a las exigencias del mercado laboral en que deberán desempeñarse como profesionales.” El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debe ser debe ser interiorizada por el docente, debe capacitarse, para innovar el quehacer pedagógico y así llevarlo al aula formando de esta manera a sus estudiantes. No solo por el hecho de tener estos recursos en la escuela se obtendrá el cambio esperado, es necesario adaptarse a la implementación de nuevas tecnologías y tener una formación adecuada para el buen uso de las mismas, de esta manera el educador desarrollará competencias tecnológicas innovando en el aula con apoyo de las TIC. En la actualidad, se recomienda al docente sacar provecho a todas las bondades suministradas por la tecnología, ya que esta modalidad permite, formar integralmente y estimular el aprendizaje colaborativo. Según, Cabero (2012); “Los jóvenes de hoy son una generación de nativos digitales que requieren de profesores con los conocimientos necesarios que los lleven a desarrollar competencias acordes a las exigencias del mercado laboral en que deberán desempeñarse como profesionales.” El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debe ser debe ser interiorizada por el docente, debe capacitarse, para innovar el quehacer pedagógico y así llevarlo al aula formando de esta manera a sus estudiantes. No solo por el hecho de tener estos recursos en la escuela se obtendrá el cambio esperado, es necesario adaptarse a la implementación de nuevas tecnologías y tener una formación adecuada para el buen uso de las mismas, de esta manera el educador desarrollará competencias tecnológicas innovando en el aula con apoyo de las TIC. La Innovación y la Tecnología Educativa. Egilde Márquez Innovación Educativa Venezuela

4 Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación La innovación en un profesor se reflejara cuando el alumno adquiere conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura; y consigue que el alumno crea que es útil. Estas actividades requieren de acciones muy sencillas, tales como vocación, interés y ganas de avanzar y sobre todo capacitación. Para aplicar la innovación educativa nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, pues no es un camino fácil, pero sí lo aplicas, se deben considerar tres aspectos básicos: Esfuerzo y repercusión: las actividades realizadas debe de repercutir en los resultados, no contar como única calificación el examen. Aumento de recursos de aprendizaje; utilizar medios para que el alumno realmente obtenga el conocimiento. Atención al alumno cuando lo demanda: realizar una evaluación continua y asesorar a los alumnos. Los cambios planteados deben ser lo más sencillos posibles, que no nos requieran cambiar el modelo formativo, ni aumentar el costo por tener que introducir tecnología, ni realizar más actividades de las que actualmente realizamos. Para innovar se debe, diseñar, planear, ejecutar, valorar el proceso y sobre todo hacer cambios progresivos incorporando tecnologías de la información y te puedes apoyar de cambios ya probados que no afecte tanto los costos. Debemos olvidarnos de los medios de enseñanza-aprendizaje tradicionalistas e incursionar en las TIC’S, por que ayudará en la formación del alumnado, en la eficacia didáctica y en las labores de orientación. Existen varias razones para incluir las TIC’S en la educación, es la alfabetización, consiste en que los alumnos puedan adquirir las habilidades para el uso de las TIC’S, ser productivos, conlleva a obtener información de la web, publicar la información que generamos por medio de las wikis, los blogs, la biblioteca virtual, la innovación docente, haciendo uso de actividades dinámicas a través de las TIC’S, es para mejorar las actividades que realizamos con la menor cantidad de recursos. Janmary Noguera Innovación Educativa Venezuela

5 Es fácil pensar que hoy en día en un mundo interconectado y donde todos los procesos en los diferentes ámbitos industrial, económico, comercial, no esté presente el factor innovación como punta de lanza de la nueva revolución tecnológica; damos por hecho que el docente es por esencia innovador. Pero solo basta con dar una mirada a la realidad educativa venezolana para constatar que no es así. Alonso Fernández Innovación Educativa Venezuela La llegada de las TIC a los procesos educativos está generando un nuevo paradigma en cuanto al rol que debe desempeñar un maestro innovador apropiándose de estos recursos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, pronto se desecha y se desestima su implementación ya sea por frustración de no tener los conocimientos básicos para empoderarse o por resistencia al cambio, atentando contra el rol del docente innovador; aun cuando hay interés gubernamental en el ámbito educativo, activando y promoviendo el uso del software libre Canaima, que ha sido ampliamente difundido, en los distintos niveles de educación básica y media general. Su adecuada implementación, deja mucho que desear porque el seguimiento, evaluación y retroalimentación no se ha dado de forma efectiva, sin desestimar el factor de resistencia, por parte de muchos docentes a su aplicación quedándose encasillado en los viejos esquemas tradicionales, utilización de textos, láminas, largas y monótonas clases magistrales. Es necesario el desarrollo de nuevos cursos de actualización tecnológica a todos los niveles del sistema educativo nacional, con la finalidad de promover al docente innovador, ante los cambios de nuestra sociedad venezolana y estar inmersos en la realidad a nivel mundial, desde una perspectiva ajustada a nuestra idiosincrasia y dinámica social que nos haga una nación competitiva frente a los retos del siglo XXI.

6 «Los sistemas educativos necesitan encontrar formas más efectivas de integrar la tecnología en la enseñanza para dotar a los educadores de los entornos de aprendizaje que complementen las teorías pedagógicas del siglo XXI y ofrecen a los estudiantes las habilidades que necesitan para triunfar en el mundo del mañana» Un Docente Innovador emplea prácticas pedagógica con acciones que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula con destreza, actitudes y competencia para la dirección, control y evaluación del aprendizaje transformando y formando ciudadanos autónomos. Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación. Por otra parte, el uso de herramientas multimedia para enseñar ciertos temas que han sido abordados anteriormente, es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la experiencia de aprendizaje. Los alumnos deben experimentar ambos tipos de uso de la tecnología dentro de sus cursos. Sin embargo, el uso más prometedor de la tecnología en la educación es como apoyo a formas más innovadoras y creativas de enseñanza y aprendizaje (SITE, 2002). Yesika Medina Innovación Educativa Venezuela Los docentes Innovadores deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología. La tecnología puede utilizarse para apoyar formas tradicionales de educación, así como para transformar el aprendizaje. Una presentación en PowerPoint, por ejemplo, puede mejorar una clase magistral tradicional, pero no necesariamente transformar la experiencia de aprendizaje.

7 Amigos Internautas Reporteros de Tecnet Alonso Fernández Correo Electrónico fernandezalonso20@gmail.com El Docente Innovador Egilde Márquez Correo Electrónico egildelena@hotmail.com Relación entre Innovación y Tecnología Educativa Yesika Medina Correo Electrónico yesikamedina1285@gmail.com El Docente Innovador Janmary Noguera Correo Electrónico janmarynoguera1@gmail.com Innovación como factor estratégico en e desarrollo de la Educación Editorial Global Amigos Internautas Volumen II Año 2015 Innovación Educativa


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