La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Espacio de Formación: Nuevas Tecnologías Docente: Claudia Patricia Jiménez Martínez – “Calita” Realizado por: Olga Elena Rendón Rios C.C

2 Para contestar…. Anímate a responderlo no sólo en texto, sino incorporando elementos gráficos y/o multimediales… si no sabes como hacerlo, recuerda solicitar ayudar o indicarle a tu profe Desde qué postura podríamos sustentar porque a pesar de que se está viviendo una revolución desde muchas áreas, no se ha presenciado tal magnitud en procesos de enseñanza - aprendizaje con los niños? ¿Cuál sería un ambiente ideal de aprendizaje para que los niños puedan aprender de diferentes maneras? ¿Cómo se puede repensar la educación en el contexto de las nuevas y poderosas tecnologías?

3 INSTRUCTORES ANHELANTES
Desde qué postura podríamos sustentar porque a pesar de que se está viviendo una revolución desde muchas áreas, no se ha presenciado tal magnitud en procesos de enseñanza - aprendizaje con los niños? En los procesos de enseñanza y aprendizaje con los niños se pueden evidenciar diferentes problemas al momento de avanzar por parte de los diferentes tipos de profesores. INSTRUCTORES ANHELANTES

4 INSTRUCTORES ¿¡MEGACAMBIO!? Reconocen que hay problemas
(pero quién no los tiene) ¿¡MEGACAMBIO!? Se sienten preocupados por resolverlos VOLVER

5 NO HAY INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ANHELANTES POLÍTICA COSTOS DESEO DE UNA EDUCACIÓN DIFERENTE NO HAY INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VOLVER

6 Como se menciono anteriormente las dos posturas que pueden explicar la no evolución en el área de la educación son los instructores y los anhelantes. Desde cada una de estas posturas se observan diferentes comportamientos y sentimientos frente a este no cambio a través del tiempo; por una parte, los instructores dan a ver que existe cierto temor frente a este MEGACAMBIO que requiere la educación, por otra parte los anhelantes aunque desean el cambio, tienen dentro de su contexto o cotidianidad algunos factores que no le permiten realizarlo. Sin embargo, existen algunos anhelantes que frente a las diferentes adversidades con las que se han podido encontrar han tratado de formar a sus alumnos en metodologías diferentes a las tradicionales.

7 ¿Cuál sería un ambiente ideal de aprendizaje para que los niños puedan aprender de diferentes maneras? Trato de respeto y aliento No enseñanza tradicional Hacer uso de las tecnologías Teniendo en cuenta la cotidianidad de los niños Tenga en cuenta los intereses de los niños No dar rechazo y castigo Brindar autonomía al niño

8 De igual forma, los docentes deben tener presente que a los niños actuales no les interesa ni le son llamativos aquellos aprendizajes que le son dados de forma monótona y “aburrida”, puesto que, al estar inmersos ya en un mundo virtual, donde la velocidad de procesamientos es mayor a la de la realidad, también requieren en este mundo (realidad) unos aprendizajes que los estén retando a avanzar constantemente y no siempre mantenerse en el mismo punto del conocimiento. En la actualidad las dinámicas de clase con los niños, desde la primera infancia, cambian puesto que ellos se encuentran inmersos desde que son pequeños en un mundo tecnológico, el cual se vuelve un referente muy significativo al momento de realizar diferentes actividades o adquirir nuevos conocimientos. Es por esto que el aula de clase y la escuela deben aprovechar estas tecnologías como un soporte o ayuda en actividades o explicaciones sobre un tema que se brinde, teniendo en cuenta que esto es un medio y apoyo para transmitir un conocimiento más no el objeto final de transmisión. Es de este modo, que la ayuda de las nuevas tecnologías, más el respeto y amor que se le brinda a los niños, la innovación en técnicas de enseñanza de acuerdo a las necesidades de los niños y el tener en cuenta los conocimientos que ellos quieren adquirir como el contexto en el que se desenvuelven se pueden generar diferentes formas de aprender.

9 ¿Cómo se puede repensar la educación en el contexto de las nuevas y poderosas tecnologías?
Es importante tener presente desde un comienzo que las tecnologías no deben ocupar dentro del aula de clase el papel de educador, sino por el contrario este debe ser tomado como un apoyo con el que cuentan los docentes – maestros al momento de explicar un tema, desarrollar una actividad o como repaso de la misma. De igual forma, el maestro debe tener presente que la tecnología no es algo que actualmente se pueda por sentado y mencionar que no tiene utilidad, pues por el contrario si la tiene.

10 De igual forma, las nuevas tecnologías se pueden tener en cuenta al momento de que los niños realicen diferentes investigaciones, puesto que al estar tan inmersos en ella pueden averiguar diferentes conceptos o nuevos intereses al aula de clase, con lo cual se puede desarrollar diferentes actividades dentro de la misma, actividades que se pueden realizar sin la necesidad de usar herramientas tecnológicas pero que surgieron a partir de investigaciones con las mismas. Por otra parte, se debe incentivar a los niños de forma novedosa la lectura, pues al ser herramientas como las Tabletas y equipos Android´s tan sencillos de usar en cierta medida, el estudiante no va a tener el mismo interés en aprender la lectura. Es en circunstancias como estas que se debe tomar como aliada la tecnología en lugar de enemiga, pues con ayuda de estas herramientas, que fáciles en su manejo, nos permiten descargar programas que promuevan la lectura y escritura en los niños y las niñas, teniendo en cuenta que esto no relega al maestro de su función docente, sino por el contrario es una herramienta mas de su hacer docente.


Descargar ppt "Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –"

Presentaciones similares


Anuncios Google