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Publicada porIsabel Sandra Soler Quintero Modificado hace 8 años
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UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: soledadlopezvr@gmail.com WEB: http://www.evaluacioneducativa.ecaths.c om/index.php
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Módulo II: La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje Evaluación y aspectos relacionales – afectivos del proceso de enseñanza – evaluación formativa de los aprendizajes: reguladora, procesual, continua. Funciones de la evaluación. Construcción de criterios e instrumentos de evaluación. La corrección: ¿oportunidades de aprendizaje o dispositivo de control?
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Bibliografía obligatoria del módulo Feldman, D y Palamidesi, M.: Programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques. Anijovich, R. y González, C: Evaluar para aprender. Capítulo 1: El circulo vicioso de la retroalimentación. Toranzos, L. V: Evaluación Educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje.
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Evaluación Educativa Autora: Verónica Toranzos “El principal desafío consiste en proponer la construcción de un concepto más comprensivo de evaluación como proceso para obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. La evaluación es un proceso que produce información, implica un proceso sistemático e intencionado de aproximación al objeto evaluado. A la vez, esta información que produce la evaluación, genera un conocimiento de carácter retroalimentador, ilumina los objetos evaluados permitiendo poner de manifiesto aspectos y procesos que de otra manera permanecerían ocultos”
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¿De qué hablamos cuando hablamos de evaluación en el sistema educativo?, y más específicamente en el sistema escolar? “Deber Ser”. Enfoque normativo. No se plantea un sentido constructivo, como opción para revisar el proceso de enseñanza y su incidencia en los aprendizajes para la toma de decisiones en la mejora de los mismos. Ligada a la idea de control externo Función penalizadora Sanción, selección, cálculo del valor de una cosa Criterio para la administración de premios y castigos Evaluación como requisito formal con escaso o nulo valor pedagógico, se la concibe en forma escindida, separada de las actividades de enseñanza
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Tenbrink identifica tres elementos: A) Recolección de la información B) Producción de juicios de valor C) Orientaciones hacia la toma de decisiones
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¿Qué evaluar, para qué? ¿Que evaluar? refiere al objeto de la evaluación ¿Para qué? Refiere a los propósitos y finalidades, ¿qué decisiones se espera adoptar a partir de los resultados? ¿a quienes alcanzan estas decisiones? Posibles propósitos: a) Acreditación y/o Certificación de un conjunto de saberes b) Generar un ordenamiento para un posible proceso de selección (exámenes de ingreso) c) Toma de decisiones vinculadas a la mejora de algunos procesos (información diagnóstica para planificar actividades de enseñanza al inicio y durante un curso) d) Establecimiento de incentivos o regímenes de premios (becas, reconocimientos) e) Rendición de cuentas por los resultados
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Construcción de los criterios de evaluación Los criterios de evaluación están relacionados a estándares, son espacios productores de conocimiento reflexivo sobre las acciones desarrolladas. Asociados a la idea de: a) Utilidad b) Viabilidad c) Apropiación d) Precisión
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Trayectorias escolares y estrategias de evaluación Las trayectorias y las estrategias de evaluación en el aula deberían generar una información detallada de las trayectorias de cada uno de los alumnos a partir de la comprensión holística de los procesos de enseñanza y de una amplio abanico de perspectivas y formas de abordaje. Desde el punto de vista del alumno: Permite conocer los progresos en relación al currículum a fin de ajustar sus esfuerzos, identificar deficiencias y localizar dificultades y contribuir a revisar y ajustar estrategias de aprendizaje Desde el puto de vista del docente: la evaluación de los aprendizajes debe actuar como reguladora del proceso de aprendizaje. Permite apreciar logros del estudiante, revisar y ajustar las estrategias de enseñanza, la planificación y las estrategias de evaluación.
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Aspectos en la construcción de procesos de evaluación: 1. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LA ENSEÑANZA 2. RETROALIMENTACIÓN: Ofrece al alumno información pertinente, en detalle y a tiempo acerca de su desempeño y orientaciones acerca de cómo mejorarlo. 3. EXPLICITACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios permiten transparentar los procesos y resaltar el papel de la evaluación como un elemento que contribuye al desarrollo de procesos metacognitivos, reflexión activa de los alumnos sobre su propio proceso de aprendizaje.
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