La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada concertan el destino y la prioridad de los recursos escasos, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la circunscripción y los resultados a favor de la población. Identificando y priorizando problemas Mejora de la calidad de vida de la población.

3 Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27783 Art. 20º Ley Orgánica de Municipalidades LEY Nº 27972 Establece los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local El Presupuesto Anual de la República es descentralizado y participativo Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano LEY Nº 26300 LEY Nº 29313 Presupuestos Participativos Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento LEY Nº 28056 LEY Nº 29298 D.S. Nº 142-2009 Lineamientos Generales Para el proceso Constitución (Art. 31º, 195º, 197º-199º) “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” ORDENANZA N° 251-MDSM RESOLUCIÓN DE ALCALDIA N° 222-2013 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

4 El PP en el marco de las Políticas de Estado  Primera Política de Estado: Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho.  Segunda Política de Estado: Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos.  Cuarto Política de Estado: Institucionalización del diálogo y la concertación.  Quinta Política de Estado: Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

5 Evolución Instructivo del Presupuesto Participativo En el año 2004 el Instructivo del Presupuesto Participativo, desarrollo las fases del Proceso, adaptándolas a la Programación Presupuestaria. En el año 2004 el Instructivo del Presupuesto Participativo, desarrollo las fases del Proceso, adaptándolas a la Programación Presupuestaria. El año 2005 el Instructivo del PP, amplía los Aspectos de la Planificación del Desarrollo Concertado y la necesidad de que éste sirva como marco a la planificación institucional - PDI y POI El año 2005 el Instructivo del PP, amplía los Aspectos de la Planificación del Desarrollo Concertado y la necesidad de que éste sirva como marco a la planificación institucional - PDI y POI En los años 2006 y 2007 se pone énfasis en la Programación Estratégica incidiendo en la necesidad de vincular los presupuestos participativos anuales a los objetivos del plan Desarrollo Concertado En los años 2006 y 2007 se pone énfasis en la Programación Estratégica incidiendo en la necesidad de vincular los presupuestos participativos anuales a los objetivos del plan Desarrollo Concertado El año 2008 y 2010 el Instructivo desarrollo un Enfoque de Resultados en concordancia con el marco normativo presupuestario en el país y que alcanza a los gobiernos regionales y gobiernos locales El año 2008 y 2010 el Instructivo desarrollo un Enfoque de Resultados en concordancia con el marco normativo presupuestario en el país y que alcanza a los gobiernos regionales y gobiernos locales

6 Nivel de Bienestar Tiempo SERVICIO FINAL Población Población con mayor bienestar Provisión de Servicio Proceso Logístico Proceso Presupuestario Programación Formulación Ejecución Evaluación Disponibilidad de PersonalBienes y Servicios Compras y Adquisiciones + Gestión Admin. + Control Institucional Presupuesto x Resultados + SIAF Nueva Gerencia Pública (institucional) Multianualidad (activ. y proy.) SNIP Gestión para Resultados Del Presupuesto a la Gestión para Resultados Programación

7 Objetivos del Proceso Gerencia de Planeamiento y Presupuesto a) Mejorar y fijar prioridades en la asignación y ejecución de los recursos públicos. b) Generar el uso eficiente del gasto Municipal en función a las orientaciones y prioridades establecidas de manera concertada. c) Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad civil, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad en el distrito de San Miguel. d) Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el Proceso Participativo; así como la vigilancia de la acción pública. e) Crear conciencia sobre los derechos, obligaciones y la responsabilidad compartida del gobierno local y las organizaciones sociales del distrito a fi n de lograr el bienestar de la población.

8 ¿Por qué practicar la Participación Ciudadana? DERECHO RESPONSABILIDAD CIUDADANOS Es un DERECHO y una RESPONSABILIDAD de los CIUDADANOS para intervenir, proponer e incidir directamente o a través de sus representantes legítimos en las decisiones públicas, especialmente en aquellas que afectan las condiciones de vida material, social, política, económica y cultural de la población. Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

9 Equipo Técnico Municipal

10 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

11 El ETM está conformado por: Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, quien lo preside.  Gerencia de Participación Vecinal.  Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente.  Gerencia de Desarrollo Urbano.  Gerencia de Participación Ciudadana.  Gerencia de Desarrollo Humano.  Subgerencia de Presupuesto y Racionalización.

12 Funciones Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Brindar apoyo para la organización y desarrollo del proceso.  Facilitar información para el desarrollo de los talleres de trabajo.  Realizar la evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos.  Preparar y presentar la lista de proyectos que aprobaron la evaluación técnica y financiera.

13 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Reglamentación del Proceso Ordenanza N° 251- MDSM

14 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

15 Cronograma de Actividades

16 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

17

18

19 Inscripción de Agentes Participantes

20 Requisitos (Ordenanza N° 251-MDSM / numeral 15.4 del artículo 15°): Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Copia de Resolución de reconocimiento vigente de la organización social a la que representan.  Copia del acta de asamblea de designación como agente participante.  Copia de DNI que acredite su residencia en el distrito.

21 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

22 Talleres de Trabajo

23 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

24 Taller de Capacitación

25 Se realizará el 12 y 14 de junio Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Presupuesto Participativo.  Proyectos en el marco del SNIP.  Plan Regional de Desarrollo Concertado (IMP).

26 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Taller de Rendición de Cuentas

27 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Se llevará a cabo el viernes 21 de junio del 2013.  Al ingreso a este taller, los agentes participantes se registraran en las mesas de trabajo temáticas, que son: a) Desarrollo Urbano, b) Desarrollo Humano, Ecología y Medio Ambiente, c) Seguridad Integral, y d) Desarrollo Económico.

28 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Taller de Identificación y Priorización de Resultados

29 Identificación y Priorización de resultados: Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Se llevará a cabo el viernes 12 de julio.  En función a los objetivos y ejes estratégicos, los agentes participantes podrán priorizar los objetivos a alcanzar y al que deberán estar articulados las propuestas de proyectos e ideas de proyectos. Esta priorización se hará a través de fichas de priorización elaboradas por el Equipo Técnico.

30 Presentación de Proyectos e Ideas de Proyectos: Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Se procederá a dividir por mesas de trabajo en función a los siguientes ejes temáticos: Desarrollo Urbano. Desarrollo Humano, Ecología y Medio Ambiente. Seguridad Integral. Desarrollo Económico.  Cada mesa de trabajo tendrá un moderador designado por el Equipo Técnico Municipal, y desarrollará los siguientes puntos: Breve diagnóstico por eje temático, que recogerá información actualizada. Presentación de proyectos e ideas de proyectos, la misma que se realizará por parte de los agentes participantes y de la Municipalidad.

31 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Taller de Formalización de Acuerdos

32 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Se llevará a cabo el viernes 16 de agosto.  El Equipo Técnico Municipal presentará el listado final de propuestas de proyectos e ideas de proyectos debidamente calificadas, las mismas que pueden presentar modificaciones y mejoras en base a criterios técnicos, pudiendo incluso presentar propuestas que incluya 2 o más propuestas presentadas, detallando siempre que propuestas está incluyendo.

33 Gerencia de Planeamiento y Presupuesto  Luego se procederá a elegir al Comité de Vigilancia en virtud del numeral 14.2 de la Ordenanza Distrital que regula el proceso del Presupuesto Participativo 2014.  Finalmente se pasará a suscribir el Acta de Formalización de Acuerdos y Compromisos que contendrá la relación de las propuestas de proyectos e ideas de proyectos priorizados, así como los resultados de la elección del Comité de Vigilancia.

34 Resumiendo… ¿Es importante mi participación? Mi participación si es importante porque:  Asegura la efectiva asignación y ejecución de recursos públicos.  Lograr que el proceso sea un mecanismo legítimo, eficiente y ágil para lograr consensos básicos, acuerdos y compromisos.  Constituye un instrumento de cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio.  Permite la toma de decisiones en la Identificación, Priorización y Elaboración de Proyectos que ejecutará la Municipalidad en el año 2014. POR ESO… ¡NO FALTES! Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

35 MUCHAS GRACIAS Gerencia de Planeamiento y Presupuesto


Descargar ppt "¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada."

Presentaciones similares


Anuncios Google