La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis Prof. Carlos Daniel Castellar

2 I. El Concepto de Oración

3 ¿Cuántas oraciones podemos ubicar en este anuncio?

4 La oración es una unidad lingüística con cuatro características:
- Comunica un sentido completo (se dice algo de algo o de alguien). - Presenta, al menos, un verbo en forma personal. - Lenguaje oral: Presenta una entonación propia (se halla entre dos pausas). - Lenguaje escrito: Se marca con punto (o su equivalente).

5 Comunica un sentido completo (se dice algo de algo o de alguien)
Es decir, expresa una idea.

6 siempre tiene tiempo para mí.
Para tener un sentido completo (comunicar una idea) necesitamos un sujeto y un predicado: Sujeto: quien realiza la acción de la que se está hablando → Mi novia Predicado: la acción como tal, lo que se dice del sujeto → siempre tiene tiempo para mí. Mi novia siempre tiene tiempo para mí.

7 Mi novia siempre tiene tiempo para mí.
¿Cuál es en este caso el Núcleo del Sujeto (NS)? ¿Cuál es el Núcleo del Predicado (NP)? Mi novia siempre tiene tiempo para mí.

8 Se escriben con Mayúscula inicial
Núcleo del Sujeto (NS) Puede ser un nombre: Palabras que designan seres o entidades (animadas o inanimadas): personas, animales, objetos, conceptos, etc. Hay que distinguir... Nombre Común Nombre Propio Persona* niño Alejandro Animal caballo Rocinante Objeto barco Titánic Lugar geográfico río Cauca Cuerpos celestes planeta Júpiter Instituciones clínica Clínica Versalles Obras de arte libro Cien Años de Soledad O puede ser un pronombre: Palabras que sustituyen nombres: Él Nosotros Eso Aquellas Ejercicio del taller Se escriben con Mayúscula inicial * Se consideran también nombres propios los apellidos, apodos, sobrenombres.

9 Ejercicios en Línea Para ejercicios en línea sobre nombres comunes y propios, consulte: lengua-segundo-de-primaria-7-anos/nombres-comunes-y-propios Ejercicio del taller

10 Núcleo del Predicado (NP):
Siempre es un verbo (palabra que designa una acción). Debe estar conjugado en forma personal. Debe estar siempre: es lo que da sentido (es lo que expresa la acción). ¿Qué es conjugar un verbo? Es asignarle… TIEMPO (perdí / perderé) PERSONA (pierdo / pierdes /perdieron) NÚMERO (pierde / pierden)

11 Núcleo del Predicado (NP):
Recuerde que existen formas de conjugación simples y compuestas: Por ejemplo: FUTURO SIMPLE: Cantaré FUTURO COMPUESTO: Voy a cantar. PASADO SIMPLE: Canté PASADO COMPUESTO: He cantado PRESENTE: Canto PRESENTE CONTÍNUO: Estoy cantando IR + A + INFINITIVO DEL VERBO HABER + PARTICIPIO DEL VERBO ESTAR + GERUNDIO DEL VERBO Un infinitivo, un participio o un gerundio, por sí solos, son formas impersonales del verbo. Para estar conjugados en forma personal, deben estar con su verbo auxiliar: mejor dicho, solos NO funcionan como núcleo del predicado.

12 Los verbos en infinitivo funcionan como nombres.
¿Cuál es el sujeto en este caso? (¿Quién o qué provoca cáncer de pulmón?) ¿Y el núcleo del sujeto (NS)? Los verbos en infinitivo funcionan como nombres.

13 Una canción interpretada por Carlos Vives.
Ejercicio ¿Cuáles de los siguientes ejemplos son oraciones completas? En las oraciones, identifique sujeto y predicado. La rosa de los vientos. Ya vengo. Ángeles y demonios. Llegué. Una canción interpretada por Carlos Vives. Esta canción es interpretada por Carlos Vives. La piscina mantiene llena los domingos. Lento, lento, se llega lejos.

14 II. La Concordancia Gramatical

15 Mi novia siempre tiene tiempo para mí.
El núcleo del sujeto (NS) y el núcleo del predicado (NP) siempre deben concordar en número y persona: Complete los espacios… Mi novia siempre tiene tiempo para mí. Mis dos novias siempre ______ tiempo para mí. _________ siempre tienes tiempo para mí.

16 Mis dos novias siempre tienen tiempo para mí.
Si el núcleo del sujeto (NS) se altera en persona o número, el núcleo del predicado (NP), es decir el verbo, deberá cambiar igualmente. Y viceversa. Mis dos novias siempre tienen tiempo para mí. Tú siempre tienes tiempo para mí.

17 Lo más importante de las economías latinoamericanas no
¿Cuál es la opción correcta en cada caso? Ese tipo de personas no es confiable / son confiables. Lo más importante de las economías latinoamericanas no ha cambiado / han cambiado en este siglo. Los rasgos principales de la economía latinoamericana no ha cambiado / han cambiado en este siglo. Ejercicio del Taller En la autopista de la información circula / circulan, sin peso y a la velocidad de la luz, bits de todo el globo

18 Lo más importante de las economías latinoamericanas no
¿Cuál es la opción correcta en cada caso? Singular Ese tipo de personas no es confiable. Singular Singular Lo más importante de las economías latinoamericanas no ha cambiado en este siglo. Singular Plural Los rasgos principales de la economía latinoamericana no han cambiado en este siglo. Ejercicio del Taller Plural Plural En la autopista de la información circulan, sin peso y a la velocidad de la luz, bits de todo el globo Plural

19 III. El Orden Gramatical

20 SUJETO + NP (VERBO) + PREDICADO
En el idioma Español, el orden normal de la oración es: SUJETO + NP (VERBO) + PREDICADO No obstante, este orden no siempre se mantiene..

21 Por ejemplo, en estas oraciones, el orden normal sería:
Vámonos temprano para no encontrar trancón en la autopista. Esa mujer ilumina con su sonrisa todo sitio al que llega. Pero en ambos casos podríamos invertir el orden, así: Para no encontrar trancón en la autopista, vámonos temprano. Con su sonrisa, esa mujer ilumina todo sitio al que llega.

22 Ayuda a mantener claridad.
Aunque en general, en los textos académicos es preferible respetar ese orden normal: SUJETO + NP + PREDICADO. Ayuda a mantener claridad. La industria nacional debe hacer ajustes debido a la subida del dólar.

23 Pero hay ocasiones en que se altera dicho orden normal
Pero hay ocasiones en que se altera dicho orden normal. Con ello se busca hacer énfasis en algún elemento que no es el sujeto: En todo caso, si se va a invertir dicho orden, se debe usar coma: La industria nacional debe hacer ajustes debido a la subida del dólar. Debido a la subida del dólar, la industria nacional debe hacer ajustes.

24 IV. Sujeto Tácito

25 Ubiquemos el sujeto en estas oraciones.

26 SUJETO OMITIDO, TÁCITO O ELÍPTICO
Es el sujeto que, aunque existe, no aparece dicho o escrito. En todo caso lo podemos ubicar por la ley de concordancia sujeto / verbo.

27 Una estrategia de cohesión textual es usar el sujeto tácito u omitido cuando se escriben dos frases seguidas con el mismo sujeto: El consejo estudiantil es muy activo. Se reúne cada quince días sin falta, y en ocasiones con mayor frecuencia.

28 V. Oraciones impersonales

29 Ahora ubiquemos el sujeto en estas oraciones…
Ayer tembló en China. Llovió a cántaros.

30 Oraciones impersonales
No es posible ubicarlo: no lo tienen. Son oraciones que NO tienen sujeto (no confundir con sujeto tácito). Los verbos en forma impersonal siempre se conjugan en tercera persona del singular. Error frecuente: confundir el complemento directo de las oraciones impersonales construidas con el verbo haber con un supuesto sujeto y establecer una concordancia: Este año hubo muchos turistas durante la feria. *Este año hubieron muchos turistas durante la feria. Hubo muchas riñas en el partido. *Hubieron muchas riñas en el partido.

31 Ejercicios en Línea Para ejercicios interactivos sobre los conceptos de sujeto, predicado, núcleo del sujeto, núcleo del predicado, concordancia gramatical, sujeto tácito, oraciones impersonales, visite:

32 VI. Oración Simple y Oración Compuesta

33 Aunque mi novia estudia medicina, siempre tiene tiempo para mí.
Una oración expresa –al menos- una idea: posee un sujeto y una acción (un predicado). Pero puede expresar dos o hasta más… Oraciones simples: Mi novia siempre tiene tiempo para mí. Mi novia estudia medicina. Oración compuesta: Aunque mi novia estudia medicina, siempre tiene tiempo para mí.

34 Oraciones compuestas Un perro ladra, yo me despierto.
Un perro ladra y yo me despierto. Un perro ladra, por tanto yo me despierto. Cuando un perro ladra yo me despierto.

35 Oraciones Compuestas Yuxtapuestas
Ambas proposiciones tienen sentido completo. Simplemente se unen por signos de puntuación: Coma (,) Punto y coma (;) Dos puntos (:) Este mes cayeron las ventas: nos fue mal. Camine dos cuadras, cruce a la izquierda.

36 Oraciones Compuestas Coordinadas
Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece cuál es la relación lógica entre ambas: conector. Conectores copulativos Conectores adversativos Conectores disyuntivos Conectores consecutivos Etc.

37 Este mes cayeron las ventas y el equipo comercial no logró la meta.
Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece cuál es la relación lógica entre ambas: conector. Conectores copulativos: y, e, ni Este mes cayeron las ventas y el equipo comercial no logró la meta.

38 Este mes cayeron las ventas pero el equipo comercial logró la meta.
Oraciones Compuestas Coordinadas Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece cuál es la relación lógica entre ambas: conector. Conectores adversativos: pero, mas, sin embargo… Este mes cayeron las ventas pero el equipo comercial logró la meta.

39 Oraciones Compuestas Coordinadas
Ambas proposiciones tienen sentido completo. Se unen mediante una palabra enlace, que establece cuál es la relación lógica entre ambas: conector. Conectores consecutivos (expresan relación de causa – efecto): por eso, por tanto, así pues… Este mes cayeron las ventas, por tanto el equipo comercial no logró la meta.

40 Oraciones Compuestas Subordinadas
Sólo una proposición tiene sentido completo (la principal), la otra (la secundaria) depende de la primera. Se unen mediante una palabra enlace llamada relativo: Que, quien, el cual, donde, cuando, como, porque… El equipo comercial no logró la meta. El equipo comercial este mes no se esforzó. El equipo comercial, que este mes no se esforzó, no logro la meta.

41 Ejercicios en Línea Para ejercicios interactivos sobre construcción de oraciones compuestas, visite:


Descargar ppt "Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis"

Presentaciones similares


Anuncios Google