La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de mundo laboral – Neologismos 1.2 Gramática – La subordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de mundo laboral – Neologismos 1.2 Gramática – La subordinación."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de mundo laboral – Neologismos 1.2 Gramática – La subordinación adjetiva – Las oraciones subordinadas – Las proposiciones subordinadas adjetivas – El participio 1.3 Ortografía – La escritura de abreviaturas, siglas y acrónimos 2.-Composición de textos El currículum vitae D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Léxico Vocabulario de mundo laboral Neologismos D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

4 Neologismos Nuevas realidades Nuevas palabras Neologismos: palabras de nueva creación que se introducen en el vocabulario de una lengua para designar nuevas realidades. Internet, spam, web, blog, sms, pen drive, sodoku, D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 Neologismos Neologismos de sentido: a una palabra ya existente se le añade un nuevo significado Arrancar, bajar, degradar, dominio, colgarse… Diccionario de neologismos online D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

6 Gramática La subordinación adjetiva Las oraciones subordinadas Las proposiciones subordinadas adjetivas El participio D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

7 Las oraciones subordinadas Características generales: Están formadas por dos proposiciones, una principal y otra subordinada. Entre ambas proposiciones hay una relación de dependencia. La proposición subordinada no tiene independencia sintáctica, por lo que no puede aparecer por si sola. La proposición subordinada va unida a la principal mediante un nexo subordinante (R) Según la función que desempeña la proposición subordinada con respecto a la principal podemos tener tres tipo: sustantivas, adjetivas y adverbiales. El niño que estaba sentado era mi amigo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO P. Principal P. Subordinada

8 Las proposiciones subordinadas adjetivas Características generales: Las proposiciones subordinadas adjetivas son equivalentes a un adjetivo. Complementan a un sustantivo de la proposición al que se denomina antecedente y es el mismo sustantivo o SN al que sustituye el pronombre de relativo en la proposición subordinada. Van introducidas por un nexo subordinante, que puede ser un pronombre, un adjetivo o un adverbio La función de las proposiciones subordinadas adjetivas es siempre la del complemento de nombre. El niño era mi amigo El niño estaba sentado El niño que estaba sentado era mi amigo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

9 Las proposiciones subordinadas adjetivas Clasificación: D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO Adjetivas especificativasAdjetivas explicativas Significado: restringen la extensión del conjunto al que se refiere el nombre. No se pueden eliminar porque aportan una información imprescindible que nos sirve para distinguir al nombre que se menciona dentro del grupo a que pertenece Significado: no restringen la extensión del conjunto al que se refiere el sustantivo. Se pueden omitir porque nos referimos a la totalidad de un conjunto en donde no hay clases. Los alumnos que eran estudiosos aprobaron Han retirado los coches que estaban mal aparcados Los alumnos, que eran estudiosos, aprobaron Han retirado los coches, que estaban mal aparcados Forman un todo fónico con su antecedente, por lo que no se separan de él mediante pausas o comas Se separan de su antecedente mediante pausas o comas.

10 Las proposiciones subordinadas adjetivas Nexos: Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas mediante: Pronombre relativo que Pronombre relativo quien/quienes Sujeto, CD, CI, C.Reg, CC Pronombres relativos el/la/lo cual, los/las cuales Adjetivos relativos cuyo/s cuya/s Determinante Adverbios relativos donde/cuando/como CCL, CCT, CCM Todos estos nexos tienen dos valores: 1. Nexo subordinante que introduce la proposición subordinada adjetiva 2. Dependiendo si es pronombre, adjetivo o adverbio desempeñará las funciones propias de estas categorías gramaticales. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 Las proposiciones subordinadas adjetivas Pasos para analizar una oración subordinada adjetiva El escritor al que concedieron el premio habló de su nueva novela 1. Localizar los verbos 2. Identificar el verbo principal (habló es el verbo principal porque no va precedido de un nexo y concedieron va precedido por el nexo que) 3. Identificar el sujeto del verbo principal y analizar todos sus elementos (determinantes, núcleos, complementos del nombre) 4. Identificar el predicado y sus elementos (CD, CI, PVO, C.Reg…) 5. Analizar la proposición subordinada adjetiva Sustituir el relativo por el antecedente Ordenar la frase Analizar como si se tratara de una oración simple D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 Las proposiciones subordinadas adjetivas Participio Hay ocasiones en las que el participio complementa a un sustantivo y además lleva complementos propios. En estos casos se constituye una oración subordinada adjetiva, que podría construirse en forma personal introducida por un pron0mbre relativo. He comprado la casa alquilada por mis padres (que alquilaron mis padres) Han derribado la casa construida en el parque (que construyeron…) Éste es el salón reservado para los invitados (que está reservado…) A las construcciones con participio podemos denominarlas proposiciones adjetivas, pero no de relativo porque no emplean estos nexos. En cuanto a los complementos del participio, son, como en el resto de las formas no personales, los propios del verbo. Pero no hemos de olvidar el carácter pasivo de esta forma verbal, por lo que no aparecerá nunca un CD y sí, con frecuencia, un CAg. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 Las composición de textos El currículum vitae D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La composición de textos Características generales: Es un texto de carácter formal que da a conocer los datos profesionales de la persona que opta a un puesto de trabajo. Su estructura es la siguiente: 1. Datos personales 2. Datos académicos 3. Experiencia laboral 4. Otros datos de interés El Currículum vitae se suele acompañar de una carta de presentación señalado el puesto de trabajo al que se opta. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


Descargar ppt "Tema 4. Esquema de la unidad didáctica 1.-Conocimiento de la Lengua 1.1 Léxico – Vocabulario de mundo laboral – Neologismos 1.2 Gramática – La subordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google