La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es una estructura formada, NORMALMENTE, por dos constituyentes básicos o SINTAGMAS - LA ORACIÓN SIMPLE ¿QUÉ ES? UN SINTAGMA NOMINAL con función de SUJETO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es una estructura formada, NORMALMENTE, por dos constituyentes básicos o SINTAGMAS - LA ORACIÓN SIMPLE ¿QUÉ ES? UN SINTAGMA NOMINAL con función de SUJETO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es una estructura formada, NORMALMENTE, por dos constituyentes básicos o SINTAGMAS - LA ORACIÓN SIMPLE ¿QUÉ ES? UN SINTAGMA NOMINAL con función de SUJETO UN SINTAGMA VERBAL con función de PREDICADO El perro tiene hambre Porque el sujeto es aquello de lo que se dice algo. El perro tiene hambre Porque el predicado hace referencia a lo que se dice del sujeto. Y LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN Muchas alumnas (SN sujeto) conocían la respuesta (SV predicado) -observad cómo el núcleo del sujeto y el del predicado concuerdan en número y persona- 1.¿QUÉ ENTENDEMOS POR SUJETO? 2.QUÉ ES EL PREDICADO? 3.¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? ++

3 1.¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? 1. mantiene una relación de concordancia con el verbo de la oración EJEMPLO: La película (Sujeto) tiene (verbo)un buen final / Las películas (Sujeto) tienen (verbo)un buen final 2. y designa la persona, el animal o la cosa de la que se dice algo. Es un SINTAGMA NOMINAL que 1ª. ¿EN QUÉ OTRAS DOS SITUACIONES SIGUE EL SN SIENDO SUJETO? 1c¿EN QUÉ CASOS PODEMOS HABLAR DE ORACIONES IMPERSONALES O SIN SUJETO? 1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD?

4 1. Con VERBOS EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR O PLURAL PRECEDIDOS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES: 2. Con VERBOS EN TERCERA PERSONA DE SINGULAR O DE PLURAL, PRECEDIDOS DE SE 1ª. ¿EN QUÉ OTRAS DOS SITUACIONES SIGUE EL SN SIENDO SUJETO? 1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD? mete le- para el singularo denos, os, y les –para el plural Me gustan los caramelos / Te gustan los caramelos Le gustan los caramelos Nos gustan los caramelos / Os gustan los caramelos Les gustan los caramelos TODAS LAS PALABRAS SUBRAYADAS SON SINTAGMAS NOMINALES CON FUNCIÓN DE SUJETO Se tomaron importantes decisiones Se adoptó una postura de firmeza ¿POR QUÉ?

5 Me gustan los caramelos / me gusta el caramelo Te gustan los caramelos Le gustan los caramelos Nos gustan los caramelos / nos gusta el caramelo Os gustan los caramelos Les gustan los caramelos TODAS LAS PALABRAS SUBRAYADAS SON SINTAGMAS NOMINALES SUJETO ¿POR QUÉ? Se tomaron importantes decisiones Se adoptó una postura de firmeza PORQUE, SI SE CAMBIA EL NÚMERO DEL SN: 1.DE SINGULAR A PLURAL, 2.O DE PLURAL A SINGULAR, SE DEBE OBLIGATORIAMENTE DE CAMBIAR EL VERBO, PARA QUE TENGA SENTIDO: Se tomaron IMPORTANTE DECISIÓN (carece de sentido) Se tomó UNA IMPORTANTE DECISIÓN (sí tiene sentido) SUJETO Se tomaron IMPORTANTES DECISIONES (carece de sentido) SUJETO

6 1b. ¿EN CUÁLES EL SN ES CD? Con VERBOS CONSTITUIDOS POR LA TERCERA PERSONA DE SINGULAR DEL VERBO HABER Hubo una reunión entretenida CD ¿POR QUÉ ES CD?

7 1. PORQUE, SI BIEN EL S.N. PUEDE CONCORDAR –igual que en el caso anterior-CON EL VERBO, 1.al cambiarlo de singular a plural 1.o de plural a singular, NO ES PRECISO MODIFICAR EL VERBO, PORQUE EN LOS DOS CASOS TENDRÁ SENTIDO HUBO UNA REUNIÓN ENTRETENIDA O.D. HUBO UNAS REUNIONES ENTRETENIDAS O.D 2. Porque el Sintagma Nominal en cuestión, PUEDE SUSTITUIRSE POR EL PRONOMBRE CORRESPONDIENTE: lo, la, los las La hubo OD Las hubo O.D Hubo una reunión entretenida CD ¿POR QUÉ ES CD?

8 ¿EN QUÉ CASOS PODEMOS HABLAR DE ORACIONES IMPERSONALES? En aquéllas que llevan verbos que se refieran a fenómenos de la naturaleza, como LLOVER, TRONAR, RELAMPAGUEAR. En las que van con el verbo HACER siempre que se refieran al tiempo. Aquéllas que llevan el verbo HABER como verbo independiente: En algunas que se construyen con SE: LLUEVE POR LA MAÑANA Hace calorHay entradas Se habla

9 1.¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN? Es un sintagma[ verbal que 1.tiene COMO NÚCLEO un verbo en forma personal 2. y expresa lo que en la oración se dice del sujeto EJEMPLO: El viejo guardián recordaba a menudo su juventud HAY DOS TIPOS DE PREDICADOS: EL PREDICADO NOMINAL y el PREDICADO VERBAL. (NÚCLEO) SV PREDICADO (oraciones atributivas o copulativas)(oraciones predicativas)

10 A.EL PREDICADO NOMINAL Está formado por DOS ELEMENTOS BÁSICOS: a.- UN VERBO COPULATIVO: B.- EL ATRIBUTO: PUEDE SER DE TRES TIPOS: 1.SER Y ESTAR son los más usuales, pero también funcionan como copulativos otros verbos como 2. PARECER, RESULTAR,... Estos verbos 1.no tienen significado propio, 2.sino que sirven sólo de enlace (cópula) entre el sujeto y una cualidad o propiedad que se le atribuye. Pedro es muy alto Es la cualidad o propiedad que se atribuye al sujeto. Se caracteriza porque la carga significativa recae fundamentalmente en el atributo, por eso las oraciones con este tipo de predicado se llaman de PREDICADO NOMINAL, COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS. ¿QUÉ 3 FORMAS PUEDE ADOPTAR EL ATRIBUTO?

11 1 UN ADJETIVO O SINTAGMA ADJETIVO:. 2. UN SUSTANTIVO O UN SINTAGMA NOMINAL: 3. UN SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN O UN ADVERBIO: PERO, ADEMÁS, EN EL ATIBUTO, PUEDEN DARSE ALGUNAS PARTICULARIDADES ¿CUÁLES? el adjetivo atributo debe concertar con el sujeto en GÉNERO Y NÚMERO: Pedro es MUY ALTO. La casa está ROTA POR TODAS PARTES, Los alumnos están BASTANTE ATAREADOS. Alberto es de Guadalajara. Ese joven está de buen ver. Ese enfermo está muy mal. QUE: 1.no tiene por qué concertar con el sujeto ni en género ni en número; 2. Y si lo hace será por casualidad: Juan es ABOGADO. Juan parece UNA BUENA PERSONA. Los Hunos eran UN PUEBLO BÁRBARO

12 PERO, ADEMÁS, EN EL ATIBUTO, PUEDEN DARSE ALGUNAS PARTICULARIDADES ¿CUÁLES? El atributo puede cambiarse por LO: Sus tíos son de Alicante (sus tíos lo son). Tu jefe está enfadado (su jefe lo está). La utilización de los verbos ser o estar comporta en muchas ocasiones un cambio de significado: SER se utiliza para expresar cualidades o propiedades permanentes del sujeto; ESTAR para expresar cualidades y propiedades transitorias, momentáneas: Juan es español (siempre) / Pepe es alegre (es una persona alegre) / Luis es negro / Juan está cansado (sólo ahora). Pepe está alegre (en este momento). Luis está negro. Los verbos ser y estar no siempre funcionan como copulativos; son predicativos cuando aportan un significado fundamental al predicado (no se limitan a unir sujeto y atributo). En este caso no llevan atributo, sino otros complementos: Esta casa está en la playa (indica situación, lugar). Estamos en 1998 (indica tiempo).

13 1.¿QUÉ ES EL SUJETO? 2. QUÉ ES EL PREDICADO? 3. ¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN?

14


Descargar ppt "Es una estructura formada, NORMALMENTE, por dos constituyentes básicos o SINTAGMAS - LA ORACIÓN SIMPLE ¿QUÉ ES? UN SINTAGMA NOMINAL con función de SUJETO."

Presentaciones similares


Anuncios Google