La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUJETO Y PREDICADO. LA ORACIÓN ordenadas sentido completo La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUJETO Y PREDICADO. LA ORACIÓN ordenadas sentido completo La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo."— Transcripción de la presentación:

1 SUJETO Y PREDICADO

2 LA ORACIÓN ordenadas sentido completo La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo.

3 Partes de la oración Las oraciones tienen dos partes: SUJETO y PREDICADO El gato saltó la valla S P

4 EL SUJETO n EL SUJETO es la persona, lugar, animal o cosa de quien se habla en la oración. n El sujeto se puede encontrar haciendo las preguntas: ¿De quién se habla en la oración? ¿De quién se habla en la oración? ¿De qué se habla en la oración? ¿De qué se habla en la oración?

5 Ejemplo: El perro cuida la casa.El perro cuida la casa. ¿De quién estamos hablando? SUJETO El perro La película está bonita.La película está bonita. ¿De qué estamos hablando? SUJETO La película

6 El sujeto puede aparecer al principio, en medio o al final de la oración. Ejemplo: n El avión sale a las 11 de la mañana. PRINCIPIO. n Sale el avión a las once de la mañana. MEDIO. n A las once de la mañana sale el avión. FINAL.

7 n EL PREDICADO es todo lo que se dice del sujeto. Se expresa por medio de un verbo y otras palabras. Ejemplo: Yo pasé por tu casa. sujeto predicado sujeto predicado EL PREDICADO

8 n El predicado puede aparacer antes o después del sujeto. También puede aparacer solo, sin sujeto. Así: Después del sujeto: Los niños se divierten. Sujeto Predicado Antes del sujeto: Juegan fútbol las niñas. Predicado Sujeto Sin sujeto: Me tiraste una tortilla. Predicado

9 Análisis Sintáctico de Oraciones. (GS, GP), NS, NP, TIPOS DE VERBOS, TIPOS DE SUSTANTIVOS Y DETERMINANTES.

10 Grupos = GS - GP n Grupo del Sujeto GS Son todas las palabras que forman el sujeto. Se marca con un paréntesis ( ) y Puede estar formando por: Determinantes, sustantivos, adjetivos o pronombres. n Grupo del Predicado GP Son todas las palabras que forman el predicado. Se marca con un paréntesis ( ) y Puede estar formando por: verbos y sus complementos.

11 EJEMPLOS GS GP GS GP n (La bicicleta roja) (está muy vieja). det/ sust/ adj verbo/ complementos GS GP GS GP n (Ella) (corre en el parque los domingos). pronombre verbo/ complementos pronombre verbo/ complementos

12 Núcleos

13 Núcleo del Sujeto NS n El núcleo del sujeto es la palabra más importante del sujeto. n Es siempre un sustantivo o un pronombre. Alicia preparó la maleta S SUSTANTIVO Ella preparó la maleta S PRONOMBRE

14 Núcleo del Predicado NP n El núcleo del Predicado es un VERBO. GP GP EJ: Carlos ( al mercado). EJ: Carlos (fue al mercado). NP NP V

15 Ejercicios Escribe un predicado para cada sujeto: 1. Miguel y su hermano… 2. Casa Larios… 3. Los cuadernos… 4. Felipe… 5. El televisor… 6. Los actores…

16 Escribe un sujeto para cada predicado: 1. ….buscó a su perro Duque. 2. ….llegó temprano a la casa. 3. ….decidieron acabar con la pelea. 4. ….miró todas las maravillas del mundo marino.. 5. ….me dijo que me fuera.

17 Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones: Recuerda marcar (GS, GP), NS, NP, TIPOS DE VERBOS, TIPOS DE SUSTANTIVOS Y DETERMINANTES. 1.Este año, mi mamá va a trabajar más. 2. Mi equipo ganó el partido. 3. Yo estudié la lección anoche. 4. Varias tortugas gigantes caminaban por la playa. 5. Se llenó de grasa el cuaderno. 6. Las hojas de los árboles se movían con el viento.


Descargar ppt "SUJETO Y PREDICADO. LA ORACIÓN ordenadas sentido completo La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo."

Presentaciones similares


Anuncios Google