La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
SUBRAYAR EL VERBO Escucho detenidamente al verbo, que me dirá dos “cositas”: Si el sujeto está en singular o plural. Si el predicado será nominal o verbal

2 EL SUJETO IDENTIFICAR EL SUJETO ANALIZAR EL SUJETO

3 IDENTIFICAR EL SUJETO Para ello necesito hacer dos preguntas:
¿Quién + verbo? ¿De quién se dice algo

4 ANALIZAR EL SUJETO Comprobar qué elementos tiene: Determinante
Núcleo ( nombre o sustantivo) Complemento/s

5 EJEMPLO IDENTIFICAR EL SUJETO
La papelera de mi clase tiene un bolígrafo roto. ¿Quién + tiene un bolígrafo roto?= La papelera de mi clase ( SUJETO) ¿De quién se dice algo?= de la papelera de mi clase ( SUJETO)

6 EJEMPLO ANALIZAR EL SUJETO
La papelera de mi clase La = Determinante Papelera= Núcleo del sujeto De mi clase= Complemento del nombre.

7 PREDICADO PREDICADO NOMINAL( verbos SER, ESTAR, PARECER)
PREDICADO VERBAL( RESTO DE VERBOS)

8 ANALIZAR EL PREDICADO NOMINAL
NUCLEO= Verbo copulativo ATRIBUTO= Palabra que sigue al verbo copulativo y que complementa al sujeto Se reconoce: Va después del verbo copulativo. Complementa al sujeto. Puede sustituirse por LO

9 EJEMPLO ANALIZAR EL PRED. NOMINAL
El loro de mi vecina es verde Es = núcleo del predicado. Verde= Atributo. ( El loro de mi vecina lo es ) ( Complementa a “ el loro de mi vecina”)

10 ANALIZAR EL PREDICADO VERBAL
Núcleo= Verbo predicativo ( no copulativo) Complementos: Complementan al verbo. Complemento Predicativo ( PVO) Complemento Preposicional ( C. Prep) Objeto Directo ( O D.) Objeto Indirecto ( O. I. ) Complemento Circunstancial ( C. C. ) Complemento Agente ( C: Agente)

11 COMPLEMENTO PREDICATIVO
¿Cómo identificarlo? Complementa al verbo y al núcleo del sujeto. Es un adjetivo seguido de un verbo predicativo. ¡Ojo! Se puede confundir con un C.C. de Modo porque responde a la pregunta ¿ Cómo?

12 Ejemplos El profesor observa satisfecho a sus alumnos.
Satisfecho completa a: Verbo observa: Observa.....satisfecho Núcleo del sujeto: El profesor satisfecho. Ejemplo para comentar Los alumnos escuchan atentos la explicación.

13 Complemento preposicional
¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿prep + Qué o quién) La preposición parece que va soldada al verbo Cuidar......de Referirse....a Tratar de

14 EJEMPLOS Cuidó de su hermano ¿De + quien + cuidó? De su hermano
Se percataron de su error ¿De + qué + se percataron ? De su error Nadie se acostumbraba a sus gritos ¿ A + qué + se acostumbraba? A sus gritos

15 Objeto Directo ¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿Qué?
¡OJO! El O.D. cuando se refiere a personas siempre va con la preposición “a” y se parece al O.I. Porque responde a la pregunta ¿ A quién+ verbo?

16 MODO DE DIFERENCIAR EL O.D. DEL O .I.
Será O.D. si: Puede sustituirse por los pronombres personales LO – LA –LOS – LAS. Puede transformarse en pasiva. El verbo es transitivo. Puede sustituirse el complemento por ALGO

17 Ejemplos O. D. María tiene hoy clase de música
¿Qué + tiene?....Clase de música. La casa tiene un tejado verde. ¿ Qué + tiene?.....Un tejado verde. COMENTAR Encontró la solución en el libro.

18 OBJETO INDIRECTO Recibe el daño o provecho de la acción del verbo
¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿A quién? ¡OJO! No confundir con el O.D. de persona

19 EJEMPLOS DE O.I. Javier llevó flores a su madre
¿A quién+ llevó?.....a su madre Presentó a sus alumnos las diapositivas ¿A quién + presentó? ....a sus alumnos. En estos casos en la oración también existe O.D., que es lo más normal.

20 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Indica una circunstancia del verbo. Clases: C.C. LUGAR: …..¿Dónde? C.C. MODO……..¿Cómo? C.C. TIEMPO……¿Cuándo? C.C. CANTIDAD…¿Cuánto? C.C. COMPAÑÍA …¿ Con quién? ………………….

21 EJEMPLOS C.C. Ayer vino muy mal a casa conmigo
¿Cuándo?....AYER….C.C. Tiempo ¿Cómo?.....MUY MAL….C.C. Modo ¿Dónde?.... A CASA…….C.C. Lugar. ¿Con quién?..CONMIGO…C.C. Compañí

22 COMPLEMENTO AGENTE Complemento de la voz pasiva
Es quién realiza la acción en la pasiva ¿Cómo identificarlo? Verbo en voz pasiva: ( ser + participio ) Responde a ¿ por quién?

23 EJEMPLOS El trabajo fue realizado por los alumnos
Verbo en voz pasiva: fue+realizado ¿ Por quién?......POR LOS ALUMNOS…Complemento Agente Los alumnos son los que realizan la acción


Descargar ppt "RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google