La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES SUBRAYAR EL VERBO Escucho detenidamente al verbo, que me dirá dos cositas: Si el sujeto está en singular o plural. Si el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES SUBRAYAR EL VERBO Escucho detenidamente al verbo, que me dirá dos cositas: Si el sujeto está en singular o plural. Si el."— Transcripción de la presentación:

1 RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES SUBRAYAR EL VERBO Escucho detenidamente al verbo, que me dirá dos cositas: Si el sujeto está en singular o plural. Si el predicado será nominal o verbal

2 EL SUJETO IDENTIFICAR EL SUJETO ANALIZAR EL SUJETO

3 IDENTIFICAR EL SUJETO Para ello necesito hacer dos preguntas: ¿Quién + verbo? ¿De quién se dice algo

4 ANALIZAR EL SUJETO Comprobar qué elementos tiene: 1.Determinante 2.Núcleo ( nombre o sustantivo) 3.Complemento/s

5 EJEMPLO IDENTIFICAR EL SUJETO La papelera de mi clase tiene un bolígrafo roto. ¿Quién + tiene un bolígrafo roto?= La papelera de mi clase ( SUJETO) ¿De quién se dice algo?= de la papelera de mi clase ( SUJETO)

6 EJEMPLO ANALIZAR EL SUJETO La papelera de mi clase La = Determinante Papelera= Núcleo del sujeto De mi clase= Complemento del nombre.

7 PREDICADO PREDICADO NOMINAL( verbos SER, ESTAR, PARECER) PREDICADO VERBAL( RESTO DE VERBOS)

8 ANALIZAR EL PREDICADO NOMINAL NUCLEO= Verbo copulativo ATRIBUTO= Palabra que sigue al verbo copulativo y que complementa al sujeto Se reconoce: Va después del verbo copulativo. Complementa al sujeto. Puede sustituirse por LO

9 EJEMPLO ANALIZAR EL PRED. NOMINAL El loro de mi vecina es verde Es = núcleo del predicado. Verde= Atributo. ( El loro de mi vecina lo es ) ( Complementa a el loro de mi vecina)

10 ANALIZAR EL PREDICADO VERBAL Núcleo= Verbo predicativo ( no copulativo) Complementos: Complementan al verbo. Complemento Predicativo ( PVO) Complemento Preposicional ( C. Prep) Objeto Directo ( O D.) Objeto Indirecto ( O. I. ) Complemento Circunstancial ( C. C. ) Complemento Agente ( C: Agente)

11 COMPLEMENTO PREDICATIVO ¿Cómo identificarlo? Complementa al verbo y al núcleo del sujeto. Es un adjetivo seguido de un verbo predicativo. ¡ Ojo! Se puede confundir con un C.C. de Modo porque responde a la pregunta ¿ Cómo?

12 Ejemplos El profesor observa satisfecho a sus alumnos. Satisfecho completa a: –Verbo observa: Observa.....satisfecho –Núcleo del sujeto: El profesor satisfecho. Ejemplo para comentar Los alumnos escuchan atentos la explicación.

13 Complemento preposicional ¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿prep + Qué o quién) La preposición parece que va soldada al verbo –Cuidar......de –Referirse....a –Tratar......de

14 EJEMPLOS Cuidó de su hermano ¿De + quien + cuidó? De su hermano Se percataron de su error ¿De + qué + se percataron ? De su error Nadie se acostumbraba a sus gritos ¿ A + qué + se acostumbraba? A sus gritos

15 Objeto Directo ¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿Qué? ¡OJO! El O.D. cuando se refiere a personas siempre va con la preposición a y se parece al O.I. Porque responde a la pregunta ¿ A quién+ verbo?

16 MODO DE DIFERENCIAR EL O.D. DEL O.I. Será O.D. si: –Puede sustituirse por los pronombres personales LO – LA –LOS – LAS. –Puede transformarse en pasiva. –El verbo es transitivo. –Puede sustituirse el complemento por ALGO

17 Ejemplos O. D. María tiene hoy clase de música ¿Qué + tiene?....Clase de música. La casa tiene un tejado verde. ¿ Qué + tiene?.....Un tejado verde. COMENTAR Encontró la solución en el libro.

18 OBJETO INDIRECTO Recibe el daño o provecho de la acción del verbo ¿Cómo identificarlo? Preguntando al verbo ¿A quién? ¡OJO! No confundir con el O.D. de persona

19 EJEMPLOS DE O.I. Javier llevó flores a su madre ¿A quién+ llevó?.....a su madre Presentó a sus alumnos las diapositivas ¿A quién + presentó?....a sus alumnos. En estos casos en la oración también existe O.D., que es lo más normal.

20 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Indica una circunstancia del verbo. Clases: –C.C. LUGAR: …..¿Dónde? –C.C. MODO……..¿Cómo? –C.C. TIEMPO……¿Cuándo? –C.C. CANTIDAD…¿Cuánto? –C.C. COMPAÑÍA …¿ Con quién? –………………….

21 EJEMPLOS C.C. Ayer vino muy mal a casa conmigo ¿Cuándo?....AYER….C.C. Tiempo ¿Cómo?.....MUY MAL….C.C. Modo ¿Dónde?.... A CASA…….C.C. Lugar. ¿Con quién?..CONMIGO…C.C. Compañí

22 COMPLEMENTO AGENTE Complemento de la voz pasiva Es quién realiza la acción en la pasiva ¿Cómo identificarlo? Verbo en voz pasiva: ( ser + participio ) Responde a ¿ por quién?

23 EJEMPLOS El trabajo fue realizado por los alumnos Verbo en voz pasiva: fue+realizado ¿ Por quién?......POR LOS ALUMNOS…Complemento Agente Los alumnos son los que realizan la acción


Descargar ppt "RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES SUBRAYAR EL VERBO Escucho detenidamente al verbo, que me dirá dos cositas: Si el sujeto está en singular o plural. Si el."

Presentaciones similares


Anuncios Google