La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
El verbo Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal

2 1.Estructura interna Lexema, vocal temática (“a” 1º conjugación; “e” segunda; e “i” tercera) y morfemas flexivos o desinencias (modo, tiempo, aspecto, número y persona

3 1.Estructura interna soñ a ba n Lexema Vocal Temática Modo Tiempo
Aspecto Número persona 1º conjugación Indicativo Pretérito imperfecto 3º persona plural Morfema flexivo

4 1.Estructura interna hacen:
Verbo, 3ª persona del plural, del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa, del verbo irregular de la 2ª conjugación “hacer”. Palabra simple formada por: hac- (lexema) -e- (morfema dependiente flexivo, desinencia verbal: vocal temática de la 2ª conjugación) -n (morfema dependiente flexivo: desinencia verbal: 3ª p. del plural)

5 1.Estructura interna se aceporran:
Verbo, 3ª persona del pl., del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa, del verbo regular de la 1ª conjugación “aceporrarse”. Palabra simple formada por: se: morfema independiente (constituyente morfológico del verbo) a-: morfema dependiente derivativo prefijo -ceporr- lexema -a morfema dependiente flexivo, desinencia verbal: vocal temática de la 1ª conjugación -n morfema dependiente flexivo, desinencia verbal: 3ª p. del plural.

6 1.Estructura interna 1.1 El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural. · Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona. Ej: yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme · Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas. Ej: nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen

7 1.Estructura interna 1.2 La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. · Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. Ej: yo juego, nosotros(as) lavamos. · Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante. Ej: tú juegas, vosotros(as) laváis · Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.

8 1.Estructura interna 1.3 Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo. FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Infinitivo Gerundio Participio cantar cantando cantado

9 1.Estructura interna 1.4 El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado. · El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando. Juego ahora, en este momento. · El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes, esta mañana. · El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado. Jugaré después, más tarde.

10 1.Estructura interna 1.4 El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado. · El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando. Juego ahora, en este momento. · El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes, esta mañana. · El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado. Jugaré después, más tarde.

11 1.Estructura interna 1.5 El modo de los verbos
· Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras. Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá. · Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. Ojalá llueva. Quizá lloviera. · Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente. Ej: Siéntate pronto. Venid aquí..

12 1.Estructura interna 1.6 Tiempos simples y tiempos compuestos
Las formas verbales simples constan de una sola palabra. Ej: llora, lloraría Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. Ej: he llorado, habría llorado

13 1.Estructura interna 1.7 Tiempos simples y tiempos compuestos
Las formas verbales simples constan de una sola palabra. Ej: llora, lloraría Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. Ej: he llorado, habría llorado

14 1.Estructura interna 1.8 Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar. Los niños construían un castillo de arena.. Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple. Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada. Los niños construyeron un castillo de arena. El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó. Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.

15 1.Estructura interna

16 2. Clasificación 2.1 Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares. -El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos. Ana ha llegado pronto. -El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla. La ciudad fue destruida por un terremoto.

17 2. Clasificación 2.2 Verbos defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos. · Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí“ ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo. · Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal. Ej: Aquel día amanecimos en el campo..

18 2. Clasificación 2.3 Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.

19 2. Clasificación 2.4 Verbos irregulares
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las mismas desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.

20 2. Clasificación 2.5 Verbos pronominales
Se conjugan con un pronombre personal átono (acordarse, jactarse, quejarse…)

21 2. Clasificación 2.6 verbos copulativos Ser, estar, parecer
2.7 impersonales No admiten sujeto. Se conjugan en 3º persona del singular. Fenómenos naturales: llover, nevar; haber, hacer y ser: hay té, hace frío, es pronto aún. 2.8 predicativos Transitivos. Precisan complemento directo (hacer, tener, querer, dar, coger, poner) Intransitivos. Significado pleno (dormir, existir, venir, volar)

22 2. Clasificación 2.9. Según su significado Acción
Proceso (morir, pensar, crecer, asustarse) Estado (quedarse, permanecer, encontrarse) Entendimiento y lengua (decir, conocer, explicar, preguntar)

23 3. Perífrasis verbal 3.1 Definición
El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta puede ser: · un tiempo simple: escribimos. · un tiempo compuesto: ha escrito. · una forma pasiva: fue escrito. · una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.

24 3. Perífrasis verbal 3.1 Definición
Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por: a. un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal). b. un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes trabajar. c. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).

25 3. Perífrasis verbal 3.1 Definición Teníamos Que Haber Sido avisados
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de pl. del imperfecto de indicativo conjunción (elemento de enlace) Verbo auxiliar de tiempo compuesto Verbo auxiliar de pasiva en participio Verbo principal en

26 3. Perífrasis verbal 3.2 Qué son y qué no son
a. El auxiliar debe estar gramaticalizado: su significado se ha esfumado total o parcialmente: en tengo que ir, el verbo tener no implica ninguna posesión; b. El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo venir, (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado; sin embargo en deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada en función de CD.

27 3. Perífrasis verbal 3.3. principales perífrasis

28 3. Perífrasis verbal 3.3. principales perífrasis

29 3. Perífrasis verbal 3.3. principales perífrasis


Descargar ppt "Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal"

Presentaciones similares


Anuncios Google