La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de Ciencias y Artes Licenciatura en Ciencias de la Educación Educación Intercultural en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de Ciencias y Artes Licenciatura en Ciencias de la Educación Educación Intercultural en México."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de Ciencias y Artes Licenciatura en Ciencias de la Educación Educación Intercultural en México Dr. Ariel Gutiérrez Valencia Exposición #8 Educar en relación: Hacia la convivencia y el respeto. Una propuesta coeducativa Integrantes: Osiris Arizbet Jimenez Cornelio Roxana Iracema Sánchez Brabata

2 Educar en relación: Hacia la convivencia y el respeto. Una propuesta coeducativa

3 Objetivo Contribuir en lo posible a educar en valores de igualdad. Y que los alumnos (as) comprendan y respeten la igualdad de oportunidades, a la vez que adquieren algunas habilidades básicas que les permitan resolver prácticamente sus conflictos, y desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y social.

4 Modelo de escuela Coeducativa Proporcionar oportunidades reales y equitativas al alumnado, que priorizara métodos como la cooperación, la negociación y el intercambio de saberes, y en el que cada pieza tuviera su reconocimiento, su espacio y su tratamiento.

5 Para prevenir la violencia y mejorar la convivencia en los centros, se presentan actividades en torno a tres ejes básicos:  Los conceptos básicos Pretenden proporcionar una base teórica que sirva fundamentalmente al alumnado, pero también al profesorado, para acometer el resto de las actividades.  Los núcleos temáticos relacionales Enfocado en el análisis de los distintos aspectos de las relaciones personales: 1.Las que los/as alumnos/as establecen consigo mismo/a 2.Las que establecen con los demás 3.Las que establecen con sus futuras actividades profesionales 4.Actividad global que nos permitir analizar los tres tipos de relaciones juntas, a través de un recurso narrativo  Los contenidos estratégicos Se sirve de estos de forma estratégica o como apoyo a los objetivos generales. Los contenidos elegidos como herramientas de análisis y adquisición de estrategias será fundamentalmente tres y entre ellos existe un nexo claramente causal, así podemos enumerar: 1.Los estereotipos sexuales a través de los medios de comunicación de masas. 2.Los conflictos de genero como consecuencia de los estereotipos sexuales ¿Cómo se producen y como influyen en las relaciones escolares? 3.Algunas estrategias básicas para resolver dichos conflictos y superar los estereotipos sexuales discriminatorios.

6 CONCEPTOS BÁSICOS TÉRMINOS ESPECÍFICOS PARA EL PROFESORADO

7 Coeducación Educación que se imparte juntamente a niños y jóvenes de ambos sexos. Libertad cultural Desde la perspectiva del desarrollo humano se concibe como la ampliación de las opciones humanas y no exclusivamente como la preservación de valores y prácticas. Currículum oculto Aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial.

8 Educar en relación El cultivo de las relaciones interpersonales ocupa un lugar central en la educación. Poder y autoridad El poder sirve para aprobar o suspender, mientras que la autoridad es «hacer crecer» y se asienta en la relación de comunicación entre profesor/a y alumno/a.

9 DEFINICIONES PREPARADAS PARA EL PROFESORADO Y PARA EL ALUMNADO

10 Genero La diferencia entre sexo y genero nos permite distinguir entre hechos biológicos y hechos sociales. Diferencia y diversidad Es el conjunto de características propias de cada individuo que lo hacen único y distinto y que nos permiten distinguirlo de entre todos los demás. Diversidad sería la circunstancia natural por la cual todos los individuos pertenecientes a la misma especie son distintos e iguales a la vez. Conflicto Es una situación de frotación o desacuerdo entre dos o mas protagonistas.

11 Educación emocional Debe entenderse como una estrategia de prevención orientada a reforzar las características personales que sirven como base para abordar los problemas de relación que afectan a la sociedad en general, y a las personas en particular. Igualdad Es el derecho que permite que cada persona pueda conservar su singularidad y sus creencias, sin que por ello sea discriminada o marginada. Estereotipo «Una opinión ya hecha, que se impone como un cliché a los miembros de una comunidad».

12 EstereotiposEstereotipos Imagen convencional, una idea preconcebida sobre objetos, personas y grupos sociales que influye poderosamente en los modos de ver y entender el mundo. Clasifican y categorizan, de tal manera que nos dan acceso a un mundo dividido en grupos, según la identidad sociocultural, racial, sexual, nacional, generacional, etc. Construyen «etiquetas» Consecuencias muy negativas, por ejemplo: Limitan nuestra personalidad porque nos obligan a comportarnos según la opinión estereotipada. Deforman la visión real del grupo estereotipado y entorpecen nuestra relación con él. Justifican actitudes y conductas negativas con respecto a algunas personas. Consecuencias muy negativas, por ejemplo: Limitan nuestra personalidad porque nos obligan a comportarnos según la opinión estereotipada. Deforman la visión real del grupo estereotipado y entorpecen nuestra relación con él. Justifican actitudes y conductas negativas con respecto a algunas personas. Son producto del desconocimiento. Emocional e ideológico De origen

13 DEFINICIONES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO

14 Estereotipos sexuales Son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, y formados a lo largo del tiempo. Mecanismos ideológicos que refuerzan la desigualdad. Maltrato entre compañeros/as (bullying) Término anglosajón que se refiere a una amplia gama de conductas violentas desarrolladas entre iguales, especialmente en ámbitos escolares, El valor de los valores valores éticos son cualidades personales que nos permiten hacer más habitable el mundo, así cuando decimos que la justicia o la sinceridad es un valor, lo que ocurre más bien es que las personas justas y sinceras nos agradan por lo que las valoramos positivamente.

15 Conflictos de género Lo que se da entre chicos y chicas es una confrontación de intereses y una lucha por imponerse como grupo o por dominar en un determinado espacio. Violencia C onjunto de comportamientos, de alguien que utiliza abusivamente su poder para lograr dominio y control sobre otra persona o para obligarla a hacer algo que ella no quiere. Mediación Procedimiento de resolución de conflictos, normalmente informal y siempre voluntario.

16 Reconocer y respetar a los demás Significa entrar en un intercambio, que construya relaciones de consideración, respeto y colaboración entre todas las personas, relaciones que en definitiva son la base de la convivencia. Aceptación de la propia singularidad Aceptar y valorar nuestro propio cuerpo. Aceptar y apreciar nuestras cualidades y nuestra personalidad.

17 Somos un cuerpo ¿Quién es quién?

18 Somos un cuerpo Imagen corporal

19 ¿Quién es quién? Hay múltiples formas de ser hombre o mujer. Tantas y tan opuestas como las versiones que en las diferentes épocas ha tenido la feminidad y la masculinidad.

20 EL IDEAL MASCULINO El modelo masculino tradicional adopta como valores principales la acción, la dureza, la represión de la sensibilidad y la empatía, la competitividad extrema y el valorar la victoria como lo más importante. Según este modelo un verdadero hombre debería ajustarse a los siguientes estereotipos o expresiones: Ser «un pez gordo» «a mí no me pisa nadie» Ser «duro como una roca» «Yo no tengo miedo a nada»

21 EL IDEAL FEMENINO Según el ideal tradicional, la mujer era educada con el objetivo de ser madre y ama de casa. Abnegada, sumisa y comprensiva, era la responsable de la economía domestica, la que realizaba las tareas del hogar y se encargaba del cuidado de los abuelos y los niños. Frases que han sido aplicadas desde siempre para describir los valores que una verdadera mujer debía poseer. «Pescar un buen marido» Una «solterona» «Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer» Es «el ángel del hogar» o «también la reina de la casa»

22

23

24 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER AMIG@S? LO QUE NOS VENDE LA PUBLICIDAD LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS

25 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER AMIG@S? «Quien tiene un amigo/a tiene un tesoro» Los peores enemigos de la amistad son la deslealtad y la falta de reconocimiento y de respeto. La amistad entre personas de diferente sexo siempre ha planteado unos problemas porque seguimos con prejuicios.

26 Lo que nos vende la publicidad

27 La relación con los demás

28

29 Es fundamental entender que las profesiones no tienen sexo, que no hay trabajos apropiados para chicas y chicos, y que la elección de la profesión debe hacerse siempre de acuerdo con las aptitudes, la formación y las preferencias de cada cual, y teniendo siempre en cuenta las ofertas existentes en el mercado laboral y las necesidades de la zona en que se vive.


Descargar ppt "Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de Ciencias y Artes Licenciatura en Ciencias de la Educación Educación Intercultural en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google