La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER” CLAVE DE C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER” CLAVE DE C"— Transcripción de la presentación:

1 JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER” CLAVE DE C
JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER” CLAVE DE C.T: 21DJN2189Z EDUCADORA: MTRA. HERMINIA GORDILLO HERRERA GRADO Y GRUPO: 3° “A” PROYECTO ALFABETIZACION INICIAL ¿CÓMO ESCRIBO MI NOMBRE PROPIO?

2 ÍNDICE 2. PROPOSITO 3. OBJETIVO 4. ESTRATEGIA GLOBAL 5. META 6. TIEMPO
1. PRESENTACION 2. PROPOSITO 3. OBJETIVO 4. ESTRATEGIA GLOBAL 5. META 6. TIEMPO 7. RECURSOS 8. COSTOS 9. ESTRATEGIA 10. ACCIONES 11. IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION 12. CONCLUSION 13. ANEXOS

3 PRESENTACION La política educativa nacional actual, establece una nueva propuesta curricular que apunta hacia la construcción de una Nueva Escuela en la que los agentes educativos del centro escolar anteponiendo el trabajo colaborativo se ven involucrados en acciones de la evaluación interna que a su vez, forman parte de la evaluación integral, que pondera el aprendizaje de los alumnos, por ello pone énfasis en el "Aprender a Aprender" y "Aprender a convivir" mismas que nos llevan a la mejora de la escuela en el ámbito pedagógico- curricular, el ámbito de organización y funcionamiento del plantel y en el de Relación entre la escuela y la familia.

4 El colectivo docente del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo soler”, con clave de C.T: 21DJN2189Z, ubicado Atrás de la escuela primaria en San Bartolo, Zacatlán, Pue., a través del Consejo Técnico Escolar promueve un trabajo colaborativo con los niños y las niñas, padres de familia y autoridades de la institución; identificando logro, dificultades y cambios que requiere la escuela para ofertar una educación del calidad y satisfacer de manera eficaz las necesidades educativas de nuestros educandos, tomando en cuenta la organización del trabajo en el aula considerando una planificación eficaz y pertinente , la sistematización de los materiales del aula, los procesos de aprendizaje de lectura, escritura y pensamiento matemático, así como los problemas y oportunidades derivados de la organización y funcionamiento cotidiano del plantel, el apoyo de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos llevándonos a conformar la base para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y por ende la apropiación de los aprendizajes esperados en los escolares de nuestra escuela.

5 PROPOSITO: Se espera que los niños y las niñas desarrollen el interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven, se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. OBJETIVO GENERAL: Lograr en los niños y las niñas el proceso de Alfabetización inicial a partir de estrategias integradoras que faciliten su apropiación para expresar libremente sus ideas y sentimientos. ESTRATEGIA GLOBAL: Logro de los aprendizajes en lectura y escritura a partir de situaciones de aprendizajes innovadoras y retadoras. META: Lograr al 100% la Alfabetización Inicial en los 31 escolares que integran el grupo multigrado de 2° y 3er. Grado.

6 TIEMPO La apropiación de lectura y la escritura se dio durante todo el ciclo escolar al desarrollar actividades en las diversas situaciones de aprendizaje, haciendo a los escolares partícipes en de la cultura escrita al explorar y conocer diversos tipos de textos que utilizan en la vida diaria en el entorno familiar y escolar permitiéndoles entender y dar significado, expresando gráficamente ideas que quiere comunicar, así como dándoles interpretación y significado con ayuda de alguien. RESPONSABLES: Educadora y Padres de familia RECUERSOS: OBJETIVOS Y ATRATIVOS,VIDEOS, CANCIONES, MASAS, MICAS, ETC. COSTO: FIDEICOMISO PEC XV

7 ESTRATEGIA En la Educación Preescolar, la aproximación del lenguaje escrito se favorecerá mediante Situaciones de Aprendizaje retadoras e innovadoras en donde la educadora tenga la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional proporcionándoles numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos de acuerdo a los diferentes ritmos de aprendizajes sin presionarlos. Una estrategia permanente y funcional en nuestra aula es el juego, ya que nos permite alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestra a partir de los intereses y motivación de los escolares, haciendo la actividad relevante, interesante, propiciando la disposición por aprender de manera gradual valorando su desempeño y el de sus compañeros y reconociendo el esfuerzo por alcanzar los resultados en los aprendizajes esperados y las competencias como parte del proceso educativo. A continuación presento como ejemplo una de las Situaciones de aprendizaje que desarrollé durante el ciclo escolar en donde hubo una participación activa y dinámica de los escolares y apoyo incondicional de padres de familia para su implementación y óptimos resultados, favoreciendo el proceso inicial de alfabetización en los niños y niñas del grupo de tercer grado.

8 ACCIONES MODALIDAD: PROYECTO “¿Cómo escribo mi nombre?”
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO ESTANDAR CURRICULAR: 2 PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS.: 2.4 Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen su nombre escrito y de algunos de sus compañeros. Escriben su nombre con diversos propósitos. Reconocen la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente. APRENDIZAJES CON LOS QUE SE RELACIONA CON OTROS CAMPOS FORMATIVOS: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usa técnicas y materiales variados.

9 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE (IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION)
INICIO: Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno/a del grupo y utilizarlos en el intercambio inicial de la jornada: a) para recibirlo de manos del maestro/a y colocarlo en el "árbol de los presentes" (me refiero a un arbolito del que se cuelgan los nombres de los chicos que vinieron al jardín); b) para reconocerlo entre todos los otros nombres y colocarlo en el "árbol de los presentes"; c)para reconocer el nombre viendo sólo la primer letra. DESARROLLO: Utilizar los mismos carteles como modelo de copia, para ponerle el nombre a los dibujos, a los objetos de pertenencia de cada uno, etc. Calcar el cartel con papel transparente. Buscar y cortar en hojas de diarios y revistas letras del nombre. Pegarlas empleando (o no) el cartel para ver en qué orden van. Llevarse el collage resultante a casa y pegarlo en la puerta del cuarto. Hacer una lista de los nombres para establecer turnos, consultarla periódicamente para ver "a quién le toca...". Armar el nombre como un "rompecabezas de letras" Jugar al "bingo de letras": cada uno tiene un cartón con su nombre, y un compañero saca todas las letras del abecedario de una caja para que los demás vayan tachando, subrayando o reescribiendo en su cartón las letras que salen. Otro bingo: cada cartón tiene una foto de cada chico y un espacio abajo para escribir: a medida que se escuchan las voces de cada uno en una cinta de audio, se reconoce la voz y se escribe el nombre de ese compañero en el espacio que hay debajo de su foto. Parece difícil, pero hay que tener en cuenta que si se toma el tema del nombre como eje para trabajar lectoescritura y se hacen actividades acerca de eso habitualmente, en un grupo de cuatro años sucede que luego de la mitad del año todos escriben el nombre de todos, o casi.

10 Desarrollar el gusto por la lectura.
Estimular la exploración de textos, e intentar que descubran la historia por sí mismos. Despertar la curiosidad por todos los textos: enciclopedias, diarios, poesías, publicidades, diccionarios. Que los niños sepan qué pueden encontrar en ellos y para qué les será útil. Darles oportunidades para que escriban a su manera. Descubran que la escritura sirve para comunicar: estados de ánimos, emociones, aventuras, necesidades, que sirve también para no olvidarnos de los hechos, de aquello que nos gusta, de la hora de un cumpleaños. No sólo que reconozca letras o escriba palabras como lo hacen los adultos, sin que descubra el valor de la escritura (aunque él no pueda reproducirla convencionalmente). Que sienta deseo de jugar con ella, que le atraigan los textos y haga esfuerzos por comprenderlos. Que descubra otros signos que se usan en la escritura como los gráficos, los íconos, que se pregunte su utilidad, que discuta con sus compañeros su significado. Que desarrolle su capacidad comunicativa, que sea libre ejerciendo su derecho a aprender, que se enriquezca para participar cada vez más activamente en la sociedad de la cual es protagonista. A estimular sus logros sin prefijarse metas ambiciosas, darle importancia a sus producciones (aunque sean ilegibles). Solicitar que cuenten qué escribieron porque ellos lo saben muy bien. Darle toda la información que les pidan, leer junto a ellos, hacerlos participar de situaciones de escritura (la lista de compras, una esquela, etc.) Y muy especialmente, no comparar resultados contrastando la escritura de otros niños. Cada uno tiene su tiempo. El jardín mantiene abierta la puerta hacia el dominio de la cultura letrada para que los niños aprendan a ser ciudadanos libres, dueños de su palabra. Rotular producciones grupales (afiches, carteleras, etc.) Jugar a cambiar las iniciales (¿cómo sería Lucía si empezara con la "M" de Matías? ¡Mucía!) Jugar a la mancha, con una "casa" o "refugio" para cada chico/a, y donde se reconoce qué casa es de quién con cartelitos con los nombres escritos Hacer un dibujo para regalarle a un amigo o amiga. Firmarlo con el nombre propio, y dedicarlo con el nombre del amigo/a, recurriendo, si es necesario al modelo de copia (los cartelitos). CIERRE: Sobre una cartulina que tiene pegados (poquito, que puedan sacarse fácilmente) papelitos con las letras del abecedario, cada chico/a tiene un cartón en blanco y resistol. Deben buscar y arrancar las letras que necesitan para escribir su nombre y pegarlas sobre el cartón. 

11 RECURSOS Tarjetas en cartulina de color con el nombre de cada uno de los niños del grupo y pedir a los Padres que las enmiquen Fotografía tamaño postal de cada uno de los niños, Plastilina, Solicitar el apoyo de los Padres para que realicen en tarjetas de la misma medida cada una de las letras que conforman el nombre de sus hijos. Plastilina. Hojas Carteles Cuaderno de trabajo

12 EVALUACION: INDICADORES A OBSERVAR Identifica algunas características del sistema de escritura. Observación del nombre a partir de la identificación con la fotografía Identifica la función que tiene algunos elementos gráficos.  Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. Experimenta con algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal, para construir el nombre propio.

13 EVALUACION: De manera individual pegue su nombre en la letra del abecedario correspondiente, colocada en el pizarrón. Por equipos, juegue a armar su nombre en el menor tiempo posible. Escriba su nombre en las pertenencias que tiene en el salón.

14 ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO
Nombre del alumno:GRADO: 3° “A” LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO SI LO INTENT A NO Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno/a del grupo y los utiliza en el intercambio inicial de la jornada: . Copia, para ponerle el nombre a los dibujos, a los objetos de pertenencia de cada uno, etc. Calca el cartel con papel transparente. Busca y corta en hojas de diarios y revistas letras del nombre, las pega utilizando (o no) el cartel para ver en qué orden van. Elabora un diccionario con los nombres para identificar el orden en el abecedario. Arma el nombre como un "rompecabezas de letras Juega a cambiar las iniciales inventa un cuento a partir de un dibujo presentado en el cuaderno de trabajo.

15 Las situaciones de aprendizaje se desarrollaron en un ambiente de aprendizaje que proporcionó a los escolares seguridad y confianza para aprender, se observó una participación dinámica y colaborativa entre pares de manera individual y colectiva en donde dieron solución a los retos presentados, ayudando y solicitando apoyo cuando lo requerían, tomando decisiones que los llevaron a equivocarse, valorando así su desempeño. Como la organización del trabajo fue por proyecto atendiendo y respetando estilos, ritmos y características individuales de mis alumnos, sin perder de vista su contexto sociocultural, promoví la colaboración del grupo a partir de lo que sabían y de lo que necesitaban aprender a partir de resolución de problemas o situaciones significativas que me llevaron a implementar estrategias lúdicas y formativas para el desarrollo de capacidades para la vida de manera integral. La participación de las familias fue decisiva para la apropiación de los aprendizajes de los escolares, ya que en casa reforzaron y apoyaron las experiencias vividas en la escuela. Tuvieron la disposición de leer en voz alta, conversar e investigar con los niños, responder sus preguntas acerca del desarrollo de la historia o bien de la elaboración o construcción de algún texto utilizando fichas y recortes, identificando letreros y carteles, haciendo comparaciones entre su nombre y el de los familiares, etc.

16 Los materiales audiovisuales, del área de biblioteca y el ambiente alfabetizador existente en el aula fueron determinantes para el proceso de apropiación de los aprendizajes esperados. Los escolares los utilizaron de acuerdo a las actividades implementadas y a sus necesidades ofreciéndoles oportunidades de experiencias nuevas en donde descubrieron diversas formas de utilizarlos a partir de la organización y de las consignas dadas propiciando el intercambio de experiencias y la movilización de saberes previos, promoviendo la iniciativa y desarrollando la capacidad creadora en los niños al hacer uso y presenciar actos de lectura de cuentos seleccionados por ellos mismos. Uno de los obstáculos fue la optimización del tiempo, ya que hubo agentes perturbadores que no permitieron el desarrollo de las actividades como fueron planeadas. La fortaleza fue el trabajo colaborativo entre padres de familia, niños y educadora. La evaluación durante la aplicación de las situaciones de aprendizaje fue continua y permanente, en donde me percaté de la pertinencia de las mismas observando los logros y dificultades presentadas en mis alumnos a desarrollar ciertas competencias; haciendo ciertas adecuaciones durante las aplicación en las jornadas diarias, autoevaluando de manera individual y en pequeños grupos al término de la actividad, elaborando rubricas de evaluación en función de lo planificado y evaluando al término con padres de familia y registrando logros, dificultades y retos en el diario de la educadora.

17 CONCLUSIÓN Mejorar la calidad de la educación demanda cambios sistemáticos: innovaciones pedagógicas y materiales educativos que impacten en la apropiación del logro educativo en nuestros escolares a partir de diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados, promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida a partir del saber, saber hacer y el saber ser. Uno de los procesos fundamentales en nuestros niños y niñas es el lenguaje oral y escrito, lo anterior permite generar las bases para conformar en los niños un concepto positivo de ellos mismos como hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura escrita. Es por eso que en la Educación Preescolar se considera prioritario atender los aprendizajes esperados del Campo formativo de Lenguaje y Comunicación, considerando actividades para empezar bien el día de manera permanente siendo el lenguaje una necesidad y una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y construir su conocimiento al organizar su pensamiento, su creatividad e imaginación, como parte de un trabajo específico intencionado. La capacidad de habla y escucha se fortaleció cuando mis alumnos tuvieron múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hicieron uso de la palabra oral y escrita, apropiándose de la lectura y escritura a partir de experiencias como: Utilizar el nombre propio Participar en actos de lectura y escritura Compartir con los demás lo que escribían Escribiendo de manera convencional a partir de dibujos, marcas o letras. Promoviéndose así una mejor comunicación en el grupo.

18 A). DIARIO DE LA EDUCADORA

19 CONSTRUCCION DE NOMBRE PROPIO
JUEGA A CAMBIAR INICALES RECONOCE A PARTIR DE LA PRIMERA LETRA


Descargar ppt "JARDÍN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER” CLAVE DE C"

Presentaciones similares


Anuncios Google