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Cápsula de capacitación Promover el enfoque de género Cápsula para tutores / docentes / aprendices Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados.

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1 Cápsula de capacitación Promover el enfoque de género Cápsula para tutores / docentes / aprendices Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados

2 ¿Sabías qué? Por cada 1,000 pesos que ganan los hombres, las mujeres ganan 785** 3.2 millones de personas laboran directa o indirectamente en el sector turismo. El 37% labora en condiciones informales. El 20% son jóvenes de entre 16 y 24 años. El 56% son mujeres Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se deben a factores que no tienen directamente que ver con sus capacidades laborales, con su nivel de calificación, ni con el tipo de trabajo que realizan, sino con factores “no económicos”, como el prejuicio, el machismo, el sexismo, la fragilidad de los sistemas de control y fiscalización para la aplicación de la ley.

3 ¿Género VS sexo? SEXOGÉNERO Carácterísticas naturales: físicas, biológicas, corporales. Carácterísticas sociales: psicológicas y culturales. Naturalmente inmodificables.Socialmente modificables. Categoría individual: Cada persona posee su sexo. Categoría relacional: Se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres. Todas las mujeres son Débiles Sensibles Maternales Todos los hombres son Fuertes Racionales Rudos

4 ¿Qué es la igualdad de género? Promoción de igualdad de género Igualdad de género en condiciones de trabajo decente: En cuanto a trato, remuneración y acceso a entornos de trabajo sanos y seguros para todos. Igualdad de sindicalización y la negociación colectiva, ascensos profesionales, protección de la maternidad y la armonización del trabajo y la vida privada. En roles, responsabilidades, obstáculos, posibilidades y necesidades de las mujeres y de los hombres en todas las áreas y en cualquier contexto social. Derechos humanos, justicia social y desarrollo sostenible

5 La equidad de género como derecho Lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad. Protección social como objetivo estratégico de trabajo decente: Condiciones de trabajo equitativas Convenio N° 100: Igualdad de remuneración Convenio N° 111: Discriminación en el empleo y ocupación Convenio N° 156: Trabajadores con responsabilidades familiares Convenio N° 183: Protección a la maternidad

6 Generar lugares de trabajo sostenibles y responsables Mejorar la PRODUCTIVIDAD Buenas prácticas en los procesos y formas de trabajo (Trabajo decente) RELACIÓN POSITIVA : Gestionar: Igualdad de género en el trabajo ¿Qué significa? Promover el trabajo decente

7 Reconoce la dinámica de las relaciones de género y los ajustes que deben realizarse en la empresa para lograr igualdad Las variables claves del análisis: Análisis de género en la empresa División de trabajo entre hombres y mujeres Distintas necesidades entre hombres y mujeres División de acceso a recursos, su control y ganancias procedentes de los mismos, según el sexo Posibilidades y limitaciones en el entorno social y económico Capacidad empresa para promover la igualdad de género

8 Sensibilizar Aplicar encuesta clima laboral y análisis de género Facilitar cápsulas de capacitación Proponer mejoras que promuevan relaciones laborales incluyentes Evaluar y medir resulatdos previendo temas de género Recuerda que el Comité Dual es bipartito: integrado por representantes de empresa y trabajadores (sindicato) La participación es incluyente en estas actividades: jefes de área, trabajadores, personal técnico Qué actividades puedo realizar como tutor para promover el enfoque de género en la empresa y con el aprendiz

9 Actividad 1 Discute con el aprendiz las siguientes preguntas: En tu empresa: 1.¿Qué actividades realizan las mujeres y cuáles los hombre? 2.¿porqué es así? 3.¿cuáles son las barreras para cambiarlo? En tu comunidad: 1.¿Quien realiza el trabajo no remunerado en los hogares normalmente? 2.¿Y el trabajo voluntario en las comunidades? 3.¿Qué repercusión tiene esto en el acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo remunerado?

10 10 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. Designa quién se trabaja en los siguientes sectores: Política, contrucción, enfermería, servicio militar, medicina, costura mecánica, danza, astronomía, asistencia de cuidados Actividad 2

11 6. Enfermería7. Construcción 8. Asistencia de cuidado 9. Servicio militar 11 1. Medicina 2. Astronomía 3. Costura 4.Política 5. Danza ¿Adivinaste correctamente?

12 Elabora el siguiente plan de actividades con el aprendiz y ejécutenlo Actividad 2 ActividadImportancia de la actividad Quién la va a realizar CuándoCómo Sensibilizar sobre el género en condiciones de Trabajo Decenter en la empresa Establecer actividades articulados a obtener resultados en materia de inclusión social Realizar cápsulas de capacitación sobre ¿qué temas, a quienes iría dirigido? Proponer planes de acción y compromisos de mejora en torno al tema de género Evaluar los resultados de avance en tema de género y su incidencia en la productividad y la difusión de imagén positiva de la organización.

13 Para mayor información sobre el proyecto “Formación Dual de Aprendices Calificados” http://www.oitsimapro.org/formacioacuten- dual.htmlhttp://www.oitsimapro.org/formacioacuten- dual.html Esta cápsula es una adaptación de “Promover el trabajo decente y el género en la organización” elaborada por Falcón, Mónica (OIT, 2014) Actividad 2 traducción de “How you increase equality” Sustaining and responsible Enterprises (SCORE-ILO)


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