La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROYECTO ACTRAV-OIT MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROYECTO ACTRAV-OIT MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina ”"— Transcripción de la presentación:

1 1 PROYECTO ACTRAV-OIT MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina ”

2 2 PROBLEMÁTICA REGIONAL Situación socio laboral ♦ Altas tasas de subempleo. ♦ Formas precarias de empleo. ♦ Remuneraciones insuficientes, exceso de trabajo y horas. ♦ Incremento de la discriminación. ♦ Incremento del déficit de empleo decente. ♦ Alta exclusión social.

3 3 PROBLEMÁTICA REGIONAL Debilidad sindical 1.Por limitaciones endógenas: - Escasos recursos. - División, atonía y fraccionamiento sindical. - Desactualización acción sindical…. Dificultades para: a) Organizard) Negociar b) Gestionare) Coordinar c) Representar f) Ampliar y crecer

4 4 PROBLEMÁTICA REGIONAL Debilidad sindical 2. Por limitaciones exógenas: a) Desregulación MT. a) Desregulación MT. b) Impunidad laboral. b) Impunidad laboral. c) Déficit en la Administración e inspección del trabajo. c) Déficit en la Administración e inspección del trabajo. d) Debilidad en las instituciones de Diálogo d) Debilidad en las instituciones de DiálogoSocial. e) Escenarios antisindicales. e) Escenarios antisindicales.

5 5 CONTEXTO – ESCENARIOS - HORIZONTES Procesos de integración regional. Agenda pendiente. 1.Ámbitos donde se discuten los tratados, de preferencia comerciales, con la UE, EE.UU o Asia-Pacífico. 2.Marcos internacionales de organización del trabajo.

6 6 EJES ESTRATÉGICOS 1.Promoción del trabajo decente en los sistemas productivos, los procesos de integración económica y el comercio internacional. -Acción: Reforzar la preeminencia de los derechos fundamentales del trabajo.

7 7 EJES ESTRATÉGICOS 2. Incremento de la incidencia sindical en los espacios de diálogo social y negociación. -Acción: Mejorar la capacidad de diálogo social y negociación sindical.

8 8 EJES ESTRATÉGICOS 3.Fortalecimiento de las organizaciones sindicales - Acciones: Aumentar las capacidades de: - Propuesta.- Comunicación. -Planificación.- Representación. -Gestión.- Participación. -Coordinación.

9 9 MARCO LÓGICO

10 10 OBJETIVO DE DESARROLLO ♦ Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sindicales, capacidades de las organizaciones sindicales, prioritariamente en la elaboración de prioritariamente en la elaboración de estrategias y propuestas consensuadas y estrategias y propuestas consensuadas y unitarias de promoción de trabajo decente en unitarias de promoción de trabajo decente en los diferentes ámbitos (sectorial, nacional, los diferentes ámbitos (sectorial, nacional, subregional y regional). subregional y regional).

11 11 OBJETIVO INMEDIATO ♦ Al finalizar el proyecto, han mejorado las agendas sindicales comunes para la promoción del trabajo decente. y fortalecido las capacidades de las organizaciones sindicales en la formulación, desarrollo e incidencia de políticas sociolaborales.

12 12 RESULTADO 1.0 Estructura básica de gestión establecida y en funcionamiento.

13 13 RESULTADO 1.1 Información: Las principales temáticas que aborda el proyecto son recogidas, analizadas, sistematizadas y ampliamente difundidas entre los beneficiarios del proyecto.

14 14 RESULTADO 1.2 Estrategias nacionales y subregionales de unidad de acción sindical para el fortalecimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva, diseñadas y/o fortalecidas y en proceso de ejecución.

15 15 RESULTADO 1.3 Se cuenta con propuestas de modernización y adecuación de las estructuras sindicales ante los nuevos retos de los procesos de integración económica y de la globalización.

16 16 RESULTADO 1.4 Plataformas sindicales comunes y/o acuerdos programáticos unitarios que promueven el trabajo decente en los ámbitos de intervención sindical, formulados, consensuados y reforzados.

17 17 ACTIVIDADES RESUMEN DE ACTIVIDADES

18 18 R.1.0 ACTIVIDADES Gestión Constitución del equipo básico de gestión del proyecto: ♦ Puntos focales de coordinación subregional y nacional. ♦ Visibilización del proyecto. ♦ Planes de trabajo, monitoreo y evaluación.

19 19 R.1.1 ACTIVIDADES Investigación ♦ Realizar un inventario de los estudios e información referida a las principales temáticas del proyecto y de interés de los actores sindicales.

20 20 R.1.2 ACTIVIDADES Libertad sindical y negociación colectiva ♦ Apoyar el diseño de estrategias unitarias de promoción de libertad sindical y negociación colectiva. ♦ Encuentros nacionales. ♦ Asistencia técnica a la conformación de equipos intersindicales. ♦ Apoyo en el diseño de estrategias unitarias.

21 21 R.1.2 ACTIVIDADES Libertad sindical y negociación colectiva ♦ Asistencia técnica en la elaboración y presentación de propuestas y espacios de diálogo social. ♦ Sistematización y difusión buenas prácticas. ♦ Campañas de difusión de propuestas e iniciativas sindicales.

22 22 R.1.3 ACTIVIDADES Modernización de estructuras ♦ Talleres nacionales para el análisis y propuestas de autorenovación de las estructuras sindicales en América Latina. -Encuentros subregionales. -Encuentro regional. -Reunión técnica de evaluación. -Apoyo técnico para la aplicación de propuestas. -Sistematizar y difundir experiencias.

23 23 R.1.4 ACTIVIDADES Promoción del trabajo decente ♦ Encuentros Nacionales (agenda unitaria (PLSC) y/o (APU) para promover el trabajo decente. ♦ Talleres nacionales para debatir y consensuar propuestas en materia de protección social. ♦ Talleres nacionales para debatir y consensuar propuestas en materia de políticas de no discriminación. ♦ Talleres nacionales para debatir y consensuar propuestas en materia de empelo decente.

24 24 R.1.4 ACTIVIDADES Promoción del trabajo decente ♦ Encuentros subregionales (tres, uno por subregión), agenda (PLSC) y/o (APU). ♦ Encuentros subregionales para articular propuestas de empleo decente, protección social y no discriminación.

25 25 R.1.4 ACTIVIDADES ♦ Elaborar propuestas base para discutir y articular PLSCn y/o (APU) promoción del trabajo decente. ♦ Organizar Encuentros Nacionales para la elaboración PLSCns y/o (APUns) de promoción del trabajo decente.

26 26 R.1.4 ACTIVIDADES ♦ Elaborar las bases técnicas subregionales (en base a las propuestas nacionales), que sirvan de guía a las organizaciones sindicales para la elaboración de las Plataformas Laborales Sindicales subregionales PLSCsubs y/o APUsubs. ♦ Encuentros subregionales para la elaboración de las PLSCsUBS y/o APUsubs de promoción del trabajo decente.

27 27 R.1.4 ACTIVIDADES ♦ Encuentro Regional, articulación de la (PLSCr) de promoción del trabajo decente.

28 28 R.1.4 ACTIVIDADES ♦ Difusión PLSC APU promoción trabajo decente, en cada uno de sus ámbitos.

29 29 CRONOGRAMA 2007 Actividades de investigación: Talleres de negociación colectiva. Encuentros para la programación de agendas de promoción del trabajo decente. 2008 Talleres y encuentros para formular propuestas de modernización de las estructuras sindicales. 2009 Talleres y encuentros de modernización de las estructuras sindicales. Talleres y encuentros de promoción del trabajo decente. 2010 2007-2010 Apoyos técnicos a iniciativas y propuestas sindicales. Campañas de difusión y divulgación de iniciativas y propuestas sindicales.

30 30 CONCLUSIÓN ♦ Impulso y coordinación de propuestas, estrategias y acciones sindicales comunes en los ámbitos nacionales, subregionales y regional de América Latina para la promoción del trabajo decente en la era de la integración y la globalización económica.

31 31 RETOS SINDICALES EN LA ERA DE LA GLOBALIZCIÓN ♦ El rol del sindicalismo es clave para la inclusión y mejora de la dimensión social de los procesos de globalización e integración y de la exigencia de los derechos fundamentales del trabajo.

32 32 RETO: LOGRAR UNA GLOBALIZACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL ♦ El fortalecimiento de los sindicatos es un reto internacional, en la era de la globalización y determinante para conseguir una globalización justa.


Descargar ppt "1 PROYECTO ACTRAV-OIT MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA Fortalecimiento de los sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google