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1. Análisis de Participación

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Presentación del tema: "1. Análisis de Participación"— Transcripción de la presentación:

1 1. Análisis de Participación
Identificación 1. Análisis de Participación Formación sindical sobre Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos Sao Paulo, 24 al 28 de agosto de 2008

2 Contenidos Qué es el análisis de participación Cómo hacerlo Cómo usar los resultados

3 ¿Que es el análisis de participación?
Un análisis de las personas y grupos relacionados con el proyecto para: Conocer la realidad social que el proyecto busca mejorar (análisis de partes interesadas) Alcanzar un consenso sobre quiénes deben ser los beneficiarios de la intervención (determinación de grupos meta)

4 ¿Por qué hacerlo? Valorar el entorno y los factores positivos y negativos que pueden afectar al proyecto Prever conflictos potenciales Identificar vínculos y sinergias que se puedan potenciar

5 Análisis de partes interesadas
Identificación y Caracterización Definición de áreas de análisis Expectativas e intereses Limitaciones y reticencias Importancia Influencia ¿otras? Valoración de las implicaciones para el éxito del proyecto

6 1. Identificación y caracterización
Cualquier grupo o individuo que tiene algo que ganar o perder con el proyecto Los ganadores Los perdedores Los que (no) participarán en las decisiones (directos e indirectos) Partes interesadas clave: aquellos grupos que son importantes o pueden influir en el éxito del proyecto

7 Caracterización: posibles categorías
A quién representa Papel ( mandato /objetivos) Status (formal, informal) Forma de organización Posible actitud (amigable, neutral, hostil)

8 2. Definición de áreas de análisis
Aspectos clave a tener en cuenta Motivaciones / expectativas Reticencias / limitaciones Importancia Influencia

9 Áreas de análisis ¿Cuáles son los beneficios que podrán recibir?
Motivaciones / expectativas Comprender qué motiva a cada actor a colaborar en obtener cambios ¿Cuáles son los beneficios que podrán recibir? ¿Cuáles son beneficios que esperan recibir? ¿Qué apoyos pueden movilizar?

10 Limitaciones / reticencias
Áreas de análisis Limitaciones / reticencias Comprender qué puede frenar u obstaculizar su colaboración para obtener cambios ¿Qué intereses pueden entrar en conflicto con el proyecto? ¿Qué puede limitar su capacidad para participar en el proyecto?

11 Importancia vs influencia
Áreas de análisis Importancia vs influencia Influencia Importancia + - Apoyar y desarrollar capacidad Ligero seguimiento Establecer buenas relaciones Asegurar respaldo y participación Riesgo potencial Seguimiento estrecho !!

12 Áreas de análisis Importancia La relevancia que cada actor tiene para el proyecto Por los objetivos y mandatos de la organización Por sus necesidades y expectativas Enfoques de desarrollo: mano de obra intensiva (trabajado), desarrollo empresarial (empresarios locales), políticas (gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores). Los actores son los mismos, la importancia es diferente. ¿Qué grupos son prioritarios para el proyecto en cuanto a sus necesidades y expectativas? ¿Qué actores coinciden en sus intereses con los del proyecto y el enfoque de desarrollo?

13 Influencia El poder que cada actor tiene para influir en el proyecto ¿Qué tipo de influencia tienen y de qué manera pueden ejercerla? Informal Estatus social, político o económico Grado de cohesión y liderazgo Control de recursos estratégicos Influencia informal sobre otros actores Dependencia de otros actores Formal Mandato legal Autoridad y liderazgo Control de recursos estratégicos Conocimiento especializado Posición negociadora ¿Cuál es la probabilidad de que utilicen su influencia para apoyar u oponerse al proyecto?

14 3. Valoración de las implicaciones para el diseño
Orientar la estrategia Medidas para disminuir riesgos Fomentar alianzas Fortalecer capacidades Motivar participación y apropiación Identificar supuestos para el éxito Reducir riesgos y conflictos Potenciar factores positivos

15 Matriz de análisis de partes interesadas
Toma de decisiones Grupo y características Motivaciones y expectativas ¿Qué los animaría a participar en el proyecto? Limitaciones ¿Qué impide o limita su capacidad para participar en el proyecto? Importancia ¿Qué nivel de prioridad tienen para el proyecto? Influencia ¿Cuál es su capacidad para influir en el proyecto? Implicaciones para el diseño Trabajadores Economía Informal Tercerizados Baja taza de sindicalización Precarización. Poco conocimiento de sus derechos Fortalecimiento de las capacidades del Movimiento Sindical para elaborar propuestas, formar cuadros y unidades técnicas b)Promover el cumplimiento para la normativa en seguridad y salud y a su vez realizar sanciones a los que incumplan con esta temática. c) Promover un Dialogo tripartito para construcción de articulación de las políticas publicas del estado sobre este tema. d) Inclusión el Tema de SST como eje transversal en la Negociación Colectiva a) Falta de capacidades del Movimiento Sindical para elaborar propuestas, formar cuadros y unidades técnicas. b) Bajo nivel de la taza de sindicalización en el país. c) Poco conocimiento sobre SST, Genero y los convenios de la OIT en el país. Son las personas que sufren las violaciones de sus derechos Es posible aumentar la sensibilización y sindicalización La mejora de los derechos laborales y la promoción de la equidad de Genero a) Contar con el Sindicato b) Se encuentran organizados. c) Contar con una Herramienta como la Convención Colectiva. Crear un comité consultivo con los trabajadores/s Reforzar la formación para crear cuadros y unidades técnicas sobre la temática. Fortalecer un grupo especializados de dirigentes y técnicos que puede realizar un dialogo de construcción de políticas publicas sobre el tema SST con el gobierno

16 Cuestiones clave ¿Cuál puede ser la contribución del grupo para el éxito del proyecto?¿Cómo asegurarlo? ¿Que puede hacer que el grupo retire su apoyo al proyecto? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué es necesario para involucrar a actores importantes que carezcan de influencia? ¿Son probables actitudes negativas significativas que amenacen el proyecto? ¿Cómo se podrá minimizar su impacto?

17 Identificación de grupos meta
Grupos meta: Aquellos que recibirán los beneficios del proyecto El grupo meta es una parte interesada clave Análisis en profundidad

18 ¿Quién debe beneficiarse?
¿Quiénes están peor (vulnerables, excluidos)? ¿Quién puede aprovechar mejor los beneficios? ¿Cual es el grupo más costo-efectivo? ¿Quiénes tienen el mandato/potencial de producir y sostener los cambios? ¿Cuáles son las orientaciones de políticas o prioridades nacionales? Consenso criterios explícitos Implicaciones para el diseño

19 Preguntas guía ¿Se han identificado todos los que se beneficiarán y perjudicarán (directa e indirectamente? ¿Se han identificado todos los promotores y opositores ? ¿Se han diferenciado por género, edad, jerarquía u otras categorías relevantes? ¿Se ha puesto atención a los grupos más invisibles y subrepresentados?

20 ¡Muchas gracias! comentarios preguntas


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