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Www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-chile.htm OECD OECD Economics Estudios Económicos de la OCDE CHILE 2015 Todo Chile a bordo Santiago, 25 de noviembre.

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1 www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-chile.htm OECD OECD Economics Estudios Económicos de la OCDE CHILE 2015 Todo Chile a bordo Santiago, 25 de noviembre de 2015

2 2 Luego de un largo período de crecimiento la pobreza se ha reducido de manera drástica Nota: La línea de pobreza para una familia de cuatro miembros es un ingreso familiar por debajo de CLP 361 311 por mes, y la línea de la pobreza extrema es un ingreso familiar por debajo de CLP 240 874 por mes, ambas para el año 2013. Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.

3 3 El crecimiento ha sido resiliente Fuente: Proyecciones Económicas de la OCDE 98 Crecimiento del PIB, cambio porcentual anual

4 4 La caída del precio del cobre ha afectado la inversión Fuente: Codelco y Proyecciones Económicas de la OCDE 98.

5 5 La depreciación del peso ha subido temporalmente inflación Fuente: Banco Central del Chile y Proyecciones Económicas de la OCDE 98. Cambio porcentual anual

6 6 Más oportunidades para todos

7 7 El 10% más rico gana 26,5 más que el 10% más pobre Fuente: OCDE, base de datos de la distribución del ingreso y la de la pobreza. Relación de los ingresos del 10% más alto vs. 10% más bajo  El crecimiento debe ser más inclusivo.

8 8 El sistema de impuestos y transferencias hace poco para reducir la desigualdad de ingresos  Elevar los ingresos tributarios para aumentar el gasto social y mejorar el impacto redistributivo de los impuestos y transferencias. Cambio en Gini antes y después de impuestos y transferencias Fuente: OCDE, base de datos de la distribución del ingreso y la de la pobreza.

9 9 Las pensiones se encuentran entre las más bajas de la OCDE Nota: "Promedio" y los niveles de ingresos "bajos" se refieren a 100% del salario promedio y el 50% del salario promedio respectivamente. Fuente: OCDE, base de datos de Pensiones.  Mejorar la capacidad del sistema de pensiones para proporcionar un mejor apoyo a los ingresos durante la jubilación.

10 10 La desigualdad en el mercado laboral también es alta Porcentaje de empleados con contratos a plazo fijo  Reducir la dualidad en el mercado laboral entre contratos indefinidos protegidos y contratos precarios a plazo fijo. Fuente: OCDE, Estadísticas de Empleo y Mercado Laboral 2014.

11 11 Cerrar las brechas de género es clave para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad Fuente: OCDE, Estadísticas de Empleo y Mercado Laboral 2014.  Ampliar aún más la disponibilidad y la calidad de la educación y la atención a la primera infancia.

12 12 Muy pocas mujeres son parte de los consejos directivos de las empresas Fuente: World Values Survey Association.  Promover la diversidad de género en los puestos de liderazgo en el parlamento y las empresas privadas. 38

13 13 La brecha salarial de género es mayor entre los más pobres Fuente: Cálculos de la OCDE con base en CASEN (2013).  Poner las cuestiones de género en el debate público a través de campañas de información.

14 14 El gasto en políticas laborales activas es bajo Nota: la figura para Chile no incluye el programa MasCapaz. Fuente: OCDE, Estadísticas de Empleo y Mercado Laboral 2014.  Aumentar la inversión en políticas laborales activas para promover oportunidades laborales para las mujeres.

15 15 Mejor educación para un crecimiento inclusivo

16 16 Muchos estudiantes carecen de habilidades Fuente: OCDE, Base de datos de PISA 2012.  Mejorar la calidad educativa y asegurar que las escuelas sean más sensibles a las necesidades de los estudiantes más vulnerables.  Llevar a cabo una estrategia de habilidades para evaluar las necesidades del mercado laboral que sirva de guía para mejorar la capacitación y orienten las políticas educativas. % de estudiantes con habilidades pobres

17 17 Un bajo porcentaje de los estudiantes superan las dificultades socioeconómicas que enfrentan Fuente: OCDE, Base de datos de PISA 2012  Mejorar la calidad y el acceso a la educación pre-primaria.  Aplicar la legislación para terminar la selección en la escuela. Porcentaje de estudiantes de niveles socioeconómicos bajos con altas calificaciones en matemáticas en PISA 2012

18 18 Mejor educación y mayores habilidades impulsarán el crecimiento de largo plazo Nota: Las barras se refieren a tasas de crecimiento anual (en puntos porcentuales) una vez que toda la fuerza de trabajo ha alcanzado el objetivo específico. Fuente: OCDE, estimaciones de la OCDE con base en datos de PISA 2012. Cambio en el crecimiento anual del PIB si se alcanzan habilidades básicas universales en 2030

19 19 Chile tiene muy pocos docentes calificados Fuente: OCDE, base de datos de PISA 2012. Porcentaje de docentes con certificación (según lo informado por los directores de escuela en PISA)  Aprobar la legislación para fortalecer la carrera profesional docente.

20 20 Educación terciaria: los pobres participan mucho menos que los ricos Fuente: CASEN (2013). Porcentaje de alumnos matriculados en la educación terciaria por nivel de ingreso familiar  Ampliar y mejorar los préstamos de ingresos contingentes para financiar los gastos de matrícula y ayudar a los estudiantes a acceder a la educación terciaria.  Condicionar los fondos para la educación terciaria a la mejora de la calidad de la instituciones.

21 21 Impulsar el crecimiento de la productividad

22 22 Impulsar la productividad es uno de los desafíos más importantes para elevar los niveles de vida Fuente: UAI/CORFO (2014), boletín trimestral Evolución de la PTF en Chile, No. 7. Productividad total de los factores  Implementar la Agenda de Productividad para fortalecer la capacidad de las empresas para ampliar y llevar a cabo actividades innovadoras.

23 23 El gasto en I+D sigue siendo muy bajo Fuente: OCDE, Estadisticas de Ciencia, Tecnología e Industria 2015: Innovación para el crecimiento y la sociedad. El gasto en I + D  Aumentar el gasto en I + D para ampliar y apoyar las actividades innovadoras.

24 24 La regulación sigue siendo restrictiva en múltiples áreas Fuente: OCDE, base de datos sobre Regulación en los mercados de productos.  Continuar reduciendo la complejidad de los procedimientos administrativos para las empresas y simplificar reglamentos sectoriales. Restricción del mercado de productos Cargas a emprendedores Barreras en sectores de red Complejidad regulatoria Mejores 3 Promedio OCDE

25 25 Resumen

26 Principales hallazgos o Un marco macroeconómico sólido ha hecho que el crecimiento sea más resistente que en otros países luego de la caída de los precios de las materias primas. o Sin embargo, la desigualdad de ingresos sigue siendo muy alta. o Chile está reformando su sistema tributario para hacerlo más progresivo y poder ampliar los programas sociales. o Reformas buscan reducir las brechas de género y así lograr una sociedad más justa. o La dualidad del mercado laboral aún da lugar a una distribución de salarios muy desigual. o La matrícula escolar es alta, aunque la calidad de la educación es desigual y el acceso a las mejores escuelas está reservado principalmente para las familias acomodadas. o La reforma educativa del gobierno busca crear escuelas más inclusivas y remodelar carreras docentes. o Se necesitará más inversión en educación y formación profesional. 26 Educación Inclusión Macro

27 Recomendaciones para ampliar oportunidades  Fortalecer las políticas para lograr un crecimiento más inclusivo.  Elevar los ingresos tributarios para aumentar el gasto social y mejorar el impacto redistributivo de los impuestos y transferencias.  Mejorar la capacidad del sistema de pensiones para proporcionar un mejor apoyo a los ingresos de los jubilados.  Reducir la dualidad en el mercado laboral entre contratos indefinidos protegidos y contratos precarios a plazo fijo.  Ampliar aún más la disponibilidad y la calidad de la educación y la atención a la primera infancia.  Promover la diversidad de género en los puestos de liderazgo en el parlamento y las empresas privadas. 27

28 Recomendaciones para mejorar la educación 28  Mejorar la calidad educativa y asegurar que las escuelas sean más sensibles a las necesidades de los estudiantes más vulnerables.  Aprobar la legislación para fortalecer la carrera profesional de los docentes.  Ampliar y mejorar los préstamos de ingresos contingentes para financiar los gastos de matrícula y ayudar a los estudiantes a acceder a la educación terciaria.  Condicionar los fondos para la educación terciaria a la mejora de la calidad de la instituciones.  Llevar a cabo una estrategia de habilidades para evaluar las necesidades del mercado laboral, que sirva de guía para mejorar la capacitación y las políticas educativas.

29 Recomendaciones para mejorar la productividad 29  Implementar completamente la Agenda de Productividad para fortalecer la capacidad de las empresas para ampliar y llevar a cabo actividades innovadoras.  Aumentar el gasto en I + D para ampliar y apoyar las actividades innovadoras.  Reducir la complejidad de los procedimientos administrativos para las empresas y simplificar reglamentos sectoriales.  Aprobar el proyecto de ley de competencia que refuerza las sanciones para los cárteles, reformar el régimen de control de las fusiones y facilitar los estudios de mercado.

30 Más información… www.oecd.org/eco/surveys/economic-survey-chile.htm OECD OECD Economics Aviso legal: Los datos estadísticos de Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes pertinentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio de la situación de los Altos del Golán, Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania, en los términos del derecho internacional. Este documento y cualquier mapa incluido en este documento se entienden sin perjuicio de la condición o la soberanía sobre un territorio, a la delimitación de fronteras o límites internacionales y el nombre de cualquier territorio, ciudad o área. 30


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