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UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.

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Presentación del tema: "UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI."— Transcripción de la presentación:

1 UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI

2 La calidad de la educación tiene como techo el nivel de formación y las condiciones laborales de sus educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos, profesores y directivos. Diversos estudios coinciden en que los docentes son el factor al interior de la escuela que más influye en los aprendizajes de los estudiantes ( (Sanders & Rivers, 1996). El Efecto de un docente efectivo (versus uno de desempeño promedio) sobre los resultados de un estudiante son indiscutibles y además, acumulativos. “Así, si dos estudiantes promedio de 8 años fueran asignados a distintos docentes, uno con alto desempeño y el otro con bajo desempeño, sus resultados diferirían en más de un 50 puntos porcentuales en un lapso de tres años” ( Barber & Mourshed). En nuestro país, las condiciones laborales de los profesionales de la educación son complejas y muchas veces precarias. La Ley establece un 75% de horas lectivas, cuando el promedio en la OCDE es de 50%, además el bajo porcentaje de la planta docente tiene contrato a tiempo completo, y en el caso de la JUNJI mas del 80% está bajo el régimen a contrata, esto es contratos anuales y precarios.

3 Distribución de Educadoras de Párvulos y Técnicos en Atención de Párvulos en JUNJI a Marzo de 2014. Cuadro 1 Tipo Educadoras de Párvulos en JUNJICantidad Educadoras Directoras292 Educadoras Pedagógicas (Sala)2180 Educadoras de Párvulos de Jardines Alternativos 19 TOTAL2491 Cuadro 2 Tipo de Técnicos en Atención de Párvulos Cantidad Técnicos en Atención de Párvulos Profesional 146 Técnicos en Atención de Parvulos5403 TOTAL5549

4 De esta forma el pilar fundamental en toda política educativa de estado debe ser lograr una elevada demanda de estudiantes de buen potencial a las Carreras de Pedagogía, y una gran selectividad en el ingreso a los estudios de pedagogía, siendo estas debidamente acreditadas y con mallas curriculares adecuadas. Entre el 2000 y el 2008 el número de carreras de Educación aumento de 249 a 738 y la matricula paso de 35 mil a 92 mil alumnos. En conclusión y a la luz de los datos duros, las carreas han crecido sin planificación alguna y obedeciendo a criterios solamente del mercado. Es por ello, que para hacer los cambios necesarios se requiere establecer a través de leyes discutidas por los actores del mundo educacional y analizadas en el parlamento, en donde l quede plasmado a lo menos : los requisitos mínimos para estudiar pedagogías, que la carrera Docente sea Universal, el mejorar las remuneraciones, planes de retiro dignos, evaluación docente, fortalecimiento de las directoras y educadoras, entre algunos aspectos.

5 PROPUESTAS EN EL AREA DE LA FORMACION INICIAL Que se defina un puntaje mínimo de la PSU para ingresar a las Carreras de Pedagogía (Entre 550 y 600). Acreditación Obligatoria de todas las Carreras de Pedagogía. Definir exámenes de ingreso, en el caso de Educación de Párvulos entrevista personal y test psicológicos. Que la regulación de las carreras no quede al arbitrio del Mercado, que sea el Estado quien regule el sector. PROPUESTAS EN EL AREA DE LA DOCENCIA Carreras que permitan atraer y retener a los mejores profesionales. Que la Carrera Pedagógica cuente con Rango Universitario, NO MAS Pedagogías en Institutos Profesionales. Universidades Acreditadas Malla Curricular Base para todas las carreras de Educación de Párvulos, elaborada por la JUNJI y la Subsecretaria de Educación de Párvulos del MINEDUC con elementos, conocimientos y aprendizajes mínimos a ser entregados.

6 DESARROLLO DE LA CARRERA DOCENTE Carrera Docente Universal, sin distinción alguna, para Educadoras de Párvulos de Jardines Infantiles y Salas Cunas, de JUNJI, de INTEGRA, de VTF, de Jardines Particulares y Subvencionados. Derogación inmediata del Decreto 115, esto permitirá mejorar el Coeficiente Técnico en Sala, modificar cuantitativa y cualitativamente el tamaño de los cursos y en donde la máxima sea “Mas Adultos para menos Niños”. Mejoramiento de las remuneraciones (Aumento Progresivo), en donde se consideren la antigüedad en el cargo, asignaciones por estudios, capacitaciones y perfeccionamiento, así como también las asignaciones por zona, desempeño difícil, ruralidad entre algunas. Fortalecimiento de las Directoras y Educadoras de Párvulos a través de un Plan Nacional de Capacitación en Gestión esto implicaría acceso a Programas de Magister y Diplomados financiados por el estado. Establecer una Evaluación Docente. Desarrollo de pasantías Nacionales e Internacionales. Ser consideradas en los Beneficios relacionadas con sistemas de Becas. Definir en un máximo de horas por aula, proponemos a lo menos unas 4 horas no lectivas a la semana. El Financiamiento de la Carrera Docente debe operar con recursos específicos y no depender de la Subvención Regular. Presencia de un Profesional del Área (Educadora de Párvulos) en el Consejo de Educación Nacional. Planes de Retiro pertinentes (Volver a la Ley 20.212 ANEF) y Jubilación Digna, pensar en retiro no por edad si no que por años de servicio.

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