La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LO ORAL A LO DIGITAL Con Unpuntocurioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LO ORAL A LO DIGITAL Con Unpuntocurioso."— Transcripción de la presentación:

1 DE LO ORAL A LO DIGITAL Con Unpuntocurioso

2 Razones fundamentales
para promover la lectura - De lo oral a lo digital: metodología. - Narración oral: ¿Cómo contar? Narración digital: ¿Cómo transformar? Bibliografía

3 RAZONES FUNDAMENTALES PARA PROMOVER LA LECTURA
Leer abre las puertas de nuevos mundos. Fomenta la tolerancia y acerca otras culturas. Contribuye al desarrollo personal. Proporciona vías de expresión. Facilita el acceso a otros medios. Es un proceso que se realiza en compañía. Desarrolla el sentido crítico. Mejora el rendimiento escolar. Incrementa la imaginación y creatividad. Es un instrumento de ocio sin barreras.

4 UNA PALABRA

5

6 De la ORALIDAD… .. a los LIBROS… .. Pasando por la MÚSICA,… .. Propuestas CREATIVAS, … .. Y APLICACIONES… .. Hasta la lectura de PÁGINAS WEB.

7 1. De la oralidad… La oralidad está presenta en la vida del niño desde muy pequeño a través del folclore: nanas, juegos rimados, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, oraciones… Los niños poseen una inclinación innata al ritmo y la rima y disfrutan espontáneamente de los poemas. Estimulan la participación de los niños en lo que se les cuenta. Les divierte la posibilidad de poderse anticipar, de poder repetir. Se convierten en un medio excelente para el adulto que quiere comunicarse con los niños y transmitir su afecto.

8 Cinco ratoncitos Unilla 1, 2, 3 Unilla, Dosilla, tresilla, cuartana,
color de manzana, curruco de pez. Con ésta y con ésta ya tengo diez. Cinco ratoncitos De colita gris Mueven las orejas, Mueven la nariz. Abren los ojitos, Comen sin cesar, Por si viene el gato, Y les comerá. Comen un quesito, Y a su casa van. Cerrando las puertas, A dormir se van. Penny Pointers Penny Pointers up Penny pointers down. Penny pointers dancing All around the town. Dancing in your shoulders, Dancing in your head. Dancing in your tummy. Now tuck them into bed. 1, 2, 3 1,2, 3 Soy un pez. 4,5,6 Pez o gallo, como gustéis 7 Ni pez ni gallo, vete Colección para padres y maestros Cantares y decires. Antología del folclore infantil. Carlos Reviejo/ Eduardo Soler. SM, 2008 - Canto y cuento. Antología poética para niños. Carlos reviejo/ Eduardo Soler. SM, 2006

9 2. …a los libros… Los libros recopilan el conocimiento transmitido hasta entonces de manera oral, ayudan a conocer el mundo que nos rodea, disfrutar de sorpresas, conocer ritmos y rimas, descubrir imágenes o para encontrar historias. Esta es una división muy general que nos puede servir desde las primeras edades, aunque luego va aumentando en complejidad y en géneros/ subgéneros y formatos. - Hay unas pautas generales que nos gusta resaltar a la hora de recomendar libros infantiles. Una, es que a la hora de recomendar no solo hay que tener en cuenta la edad del lector, sino también la madurez y los intereses del mismo. Y dos, que es interesante descubrir cómo perciben ellos el objeto libro para ayudarles también a acercarse a ellos.

10 EL LIBRO COMO APRENDIZAJE
De 0 a 5 años: EL LIBRO COMO OBJETO - Prelectores. Importancia de la expresión corporal. Lectura de imágenes. Leer sin saber leer. El folclore infantil. Leer juntos. . De 6 a 8 años: EL LIBRO COMO APRENDIZAJE - Libros que responden a sus porqués. Cuentos tradicionales y cuentos maravillosos. Crear una biblioteca propia. Tiempo de lectura. .

11 EL LIBRO COMO IDENTIFICACIÓN EL LIBRO COMO ALTERNATIVA
De 9 a 11 años: EL LIBRO COMO IDENTIFICACIÓN - Obras de aventuras misterios, fantasías verosímiles, historias de la vida real con humor… Eligen sus propias lecturas. Series. Relación de lectura y escritura. Informativos. De 12 en adelante: EL LIBRO COMO ALTERNATIVA - Novelas de compromiso o de evasión. Acto libre que ellos eligen. Libros como modelos de identificación. Roles. Clubes. Otros formatos.

12 3 … pasando por la música,…
Leer la música ayuda a expresar emociones, la música es emoción en sí misma. Por eso es importante ponerles en contacto con distintos estilos y géneros musicales, para multiplicar también las distintas emociones que pueden experimentar a través de ellos Hay libros con muchas posibilidades para ser musicalizados y convertir su texto en canción. Otra opción es utilizar la música para enriquecer el texto. Y también convertir protagonistas de algunas historias en instrumentos musicales, añadiéndoles ritmos e integrando la música como protagonista.

13 4 … propuestas creativas …
La creatividad tiene que estar presente también en la lectura, permitiendo que los libros cobren vida a través de otros recursos. Los títeres son una buena opción para sacar la historia de sus páginas. Dramatizar un argumento permite a los niños sentirse protagonistas y obliga a hacer un proceso de interiorización del texto que facilita su comprensión. Utilizar el poder de las imágenes para contar una historia facilita la comprensión de la secuenciación, como si se tratara de un “cine de papel”.

14 5 … y aplicaciones … La lectura digital a través de aplicaciones tiene que ser también una experiencia compartida e integradora. Los dispositivos móviles enriquecen a través de la interactividad la experiencia lectora de títulos que se trasladan también del papel a la pantalla de tabletas, teléfonos móviles, iPads… Es interesante explorar las posibilidades de apps de diseño para animar a los lectores a crear sus propios libros, canciones o juegos a través de los dispositivos móviles. Para ello es conveniente escoger aplicaciones de calidad y recomendables para según qué edades. Resulta de utilidad conocer algún sitio web con reseñas y sugerencias.

15

16 6 … hasta la lectura de páginas web…
Descubrir recursos que acompañen a títulos que se han trasladado del papel a la pantalla o viceversa, enriqueciendo la experiencia lectora a través de la interactividad. A partir de las webs se pueden encontrar consejos o recomendaciones de lectura, como las que proporciona Leoteca, esta comunidad que sirve para encontrar y compartir sugerencias lectoras adecuadas a cada grupo de edad. Y localizar propuestas de interés que exploran las posibilidades de la tecnología como recurso lector: canales de cuentos en Youtube, estanterías virtuales como Anobii, agregadores de contenido como Scoop… Además de permanecer conectado y permanentemente actualizado gracias a las redes sociales.

17 NARRACIÓN ORAL ¿Cómo contar?

18 Contar implica también habilidades de escucha y participación, al mismo tiempo. La tarea mas difícil es que se lea con alguna intención, es decir, involucrándose con lo que se comparte; que no termine en un solo leer bien, sino y en ultima instancia que pueda vincular emocionalmente al que lee o cuenta con lo que transmite.

19 Importancia de la narración oral. Lectura en voz alta. Dramatización.
Contar con objetos. Historias con ritmo. “La poesía es un arma cargada de futuro” Del poeta Gabriel Celaya. Cantada por el músico Paco Ibáñez.

20 1. Importancia de la narración oral.
Contar también es realizar una lectura en voz alta, presentar historias propias, compartir una animación digital, invitar a los estudiantes mayores a que les cuenten historias a los niños más pequeños… Contar implica una preparación y un proceso a partir de distintas técnicas.

21 1. Importancia de la narración oral.
Técnicas de relajación Calentamiento del cuerpo y voz Coordinación Respiración

22 1. Importancia de la narración oral.
e) Gesto y movilidad.

23 1. Importancia de la narración oral.
f) Ejercicios de concentración. g) Historias contadas desde uno mismo. h) Incorporación de elementos auxiliares.

24 2. Lectura en voz alta. A la hora de leer una historia en voz alta todo cuenta: desde los silencios hasta la entonación, pronunciación, modulación de la voz, etc. Ejemplo: Poemas a la luna; El vecino lee un libro.

25 3. Dramatización. Interiorizar las distintas voces que componen el relato y conseguir que la expresión oral se complemente de forma coordinada con la expresión corporal. Ejemplo: Un regalo diferente.

26 4. Contar con objetos. Explotar la creatividad para convertir las historias en narraciones vivas a través de objetos que se manipulan a la vez que se narra. Ejemplo: la flor del Si y del No, Museo de Papel, Kamishibai, Un bicho extraño.

27 5. Historias con ritmo. Utilizar la música y la poesía al servicio de la narración como recursos que multiplican las posibilidades de comunicación. Ejemplo: Micropoemas de Ajo; La hoja- pez.

28 NARRACIÓN DIGITAL ¿Cómo transformar?

29 La TECNOLOGÍA es un excelente complemento para multiplicar la comprensión y el disfrute favorecido por la narración oral. Con la lectura como punto de partida es posible ofrecer una selección de estrategias que, basadas en el uso de recursos digitales, favorezcan el deseo de profundizar en distintas lecturas y sentirse partícipe de ese proceso de aprendizaje al explorar, compartir y crear sus propios contenidos.

30 a) Cuentacuentos y lecturas digitales - Localizar versiones animadas de lecturas de calidad en servidores de video como Vimeo o Youtube. - Localizar versiones digitalizadas de lecturas de calidad en publicaciones como Issuu o Slideshare.

31 b) Grabación de podcasts con canciones del folclore infantil - Recuperar el valor del folclore y de la poesía a través de sencillas grabaciones o podcast con teléfono móvil, tablet u ordenador Crear un canal de audio propio con Ivoox.

32 c) Creación de versiones propias - Generar tus propios materiales de audio y/o video de una forma sencilla. - Algunas sugerencias: videocuentos con smartphone, historias digitalizadas con Tinyscan, creación digital con Picture Book Maker.

33 d) Utilización de juegos digitales para trabajar primeros conceptos - Localizar propuestas de juego de interés como Leemos en Inglés. - Identificar juegos que les resulten familiares y actuales como Pasapalabra. - Descubrir propuestas novedosas.

34 e) Localizar sitios webs de personajes literarios - Vincular personajes televisivos con personajes literarios. - Localizar páginas acordes a la edad de los lectores con propuestas interactivas. - Quiniela literaria.

35 f) Integrar aplicaciones de dispositivos móviles
f) Integrar aplicaciones de dispositivos móviles. - Elegir entre el amplio catálogo de posibilidades que nos ofrecen las aplicaciones: diseño, juego, animación, lectura, etc… - Cuidar la selección a través de sites especializados como Frikids.

36 g) Utilizar propuestas novedosas - Integrar las novedades tecnológicas como otra forma de lectura, experimentando a través de ellas. - La tecnología permite leer el turismo, el arte, la ciencia, etc. - Algunos ejemplos: realidad aumentada, GIFs, códigos QR…

37 h) Presentación de herramientas web con materiales de referencia
BIBLIOGRAFÍA COLABORATIVA PINTEREST

38 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "DE LO ORAL A LO DIGITAL Con Unpuntocurioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google