La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA DE LA LECTURA INSTRUMENTAL A LA LECTURA CREATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA DE LA LECTURA INSTRUMENTAL A LA LECTURA CREATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA DE LA LECTURA INSTRUMENTAL A LA LECTURA CREATIVA

2 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva FUNCIONES DEL MEDIADOR Crear y fomentar experiencias lectoras significativas. Ayudar a leer por leer, diferenciando claramente la lectura obligatoria de la lectura voluntaria. Orientar la lectura extraescolar. Coordinar y facilitar la selección de lecturas según la edad y los intereses de sus destinatarios. Preparar, desarrollar y evaluar animaciones de lectura.

3 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva Causas de la falta de lectores en la escuela El aprendizaje de los mecanismos lectores escritores como una actividad mecánica, sin la necesaria atención a los aspectos comprensivos. La tendencia a identificar libro con manual o libro de texto. La excesiva instrumentalización de la lectura, es decir, su uso para el aprendizaje de otros conocimientos: la historia, las ciencias, etc. La excesiva consideración de la lectura como una actividad seria y la facilidad que se asocia seria con aburrida

4 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva Causas de la falta de lectores en la escuela La no siempre adecuada selección de lecturas por edades. La falta de ambiente de lectura en el entorno extraescolar del niño. Las insuficientes dotaciones bibliotecarias escolares y la falta de profesionales bibliotecarios que atiendan esas bibliotecas.

5 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva Requisitos para ser mediador Ser un lector consciente. Compartir y transmitir el gozo de la lectura. Tener conocimiento del grupo y capacidad para promover su participación. Contar con una cierta dosis de imaginación y creatividad. Creer firmemente en su trabajo de mediador: asumirlo con compromiso y entusiasmo. Tener capacidad para acceder a información suficiente y renovada.

6 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva Requisitos para ser mediador Poseer una mínima formación literaria, psicológica y didáctica que le posibilite, entre otros, conocimientos sobre: 1.El proceso lector y las habilidades que facilitan la lectura. 2.Un cierto portafolio de lecturas literarias: obras que pueden ser iniciáticas en la formación literaria del niño, al margen de las lecturas escolares que forman parte del curriculum y del canon.

7 EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva Requisitos para ser mediador 3. La teoría y la práctica de técnicas y estrategias de animación lectora. 4. La literatura infantil y sus mecanismos editoriales. 5.La contextualización histórica de la Literatura Infantil. 6.La evolución psicológica del individuo en su relación con la lectura. 7. Saber leer en voz alta


Descargar ppt "EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA DE LA LECTURA INSTRUMENTAL A LA LECTURA CREATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google