Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial
CURSO: “GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL” PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1 PI –911 A PROFESOR: Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Adolfo Marcelo Astocondor
2
EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA
EJECUCION DE ESTRATEGIA EVALUACION DE ESTRATEGIA FORMULACION DE ESTRATEGIA RETROALIMENTACION Identificar amenazas Fijar Indicadores 1.-Dirección Servicios Finanzas Producción y servicios Investigación y desarrollo Fijar objetivos Diagnóstico de realidad externa Identificar oportunidades Identificar la visión, misión y objetivos actuales Medir y evaluar resultados Fijar misión de la compañía Asignar Recursos Cursos de Acción 1.-Dirección Servicios Finanzas Producción y servicios Investigación y desarrollo Identificar debilidades Diagnóstico de realidad interna Fijar estrategias Identificar fortalezas EL CICLO DE PROGRAMACION ESTRATEGICA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
3
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
GESTION ESTRATEGICA FUTURO EMPRESA Gestión Proactiva Es extrovertida (entorno) Característica: su relatividad Uso de información cualitativa PRESENTE Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
4
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
LAS EMPRESAS EMPLEAN ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL FUTURO La adopción de estrategias de torna URGENTE cuando la organización percibe la necesidad de cambios importantes generalmente motivadas por: PROBLEMAS INTERNOS CRONICOS AMENAZAS O CHOQUES EXTERNOS OPORTUNIDADES NUEVAS CAMBIOS EN LA DIRECCION O SUCESION NECESIDAD DE CONSEGUIR RECURSOS INGRESO DE FUERTES COMPETIDORES TENDENCIAS A CAMBIOS EN LOS HABITOS DE CONSUMO Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
5
EL ENTORNO “Jamás podremos predecir con certeza como evolucionará el entorno” EL ENTORNO ES CAMBIANTE ¿Qué inflación tendremos en la siguiente década en el Perú? ¿Habrá crecimiento económico o recesión a corto , mediano y largo plazo? ¿Qué hábitos de consumo cambiarán radicalmente? ¿Quiénes serán nuestros principales competidores? Y...... ¿Qué estrategias seguirán? Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
6
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Oportunidades (favorecen)
MISION VISION DE FUTURO ANALISIS DEL ENTORNO Oportunidades (favorecen) Fortalezas (favorecen) Amenazas (impiden) ANALISIS INTERNO Debilidades (impiden) PRESENTE Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
7
VISION: PROCESO DE FORMULAR EL FUTURO
CONCEPTO DE VISION VISION: PROCESO DE FORMULAR EL FUTURO RESPONDE A PREGUNTAS COMO: “ ¿QUE TIPO DE EMPRESA QUEREMOS SER? ” “ ¿DE QUE MODO LA VISION REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS CLIENTES Y LOS VALORES? ” “ ¿EN QUE TIPO DE NEGOCIOS DEBE ENTRAR LA EMPRESA Y CUALES DEBEN SER LOS OBJETIVOS DE RENDIMIENTO? ” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
8
EJEMPLO DE VISION El 25 de Mayo de 1961, el presidente J.F Kennedy declaraba solemnemente “Nuestra nación se compromete a hacer que un hombre pise el suelo lunar y a devolverlo sano y salvo a la tierra antes de que finalice ésta década” El 20 de Julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisaba suelo lunar. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
9
VISION DE FUTURO ¿Cómo se encontrará la empresa luego de x número de años, como producto del trabajo desarrollado? MISION VISION 2 VISION 1 10 años 5 años HOY VISION: PALABRA EXOGENA (Se genera fuera de la organización) Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
10
CONCEPTOS DE MISION MISION
Propósito o finalidad de tipo socio- económico de una organización. Es la razón de ser por la que la empresa va a diferenciarse del resto Define la interrelación entre la organización y sus públicos relevantes clientes, proveedores, recurso humano, comunidad, accionistas, medio ambiente, etc. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
11
MISION: PALABRA ENDOGENA (Se genera dentro de la organización)
CONCEPTOS DE MISION Se le denomina finalidad y es la concepción implícita del porqué de la empresa, compromiso compartido por todos en la organización. Debe ser : precisa y factible. MISION: PALABRA ENDOGENA (Se genera dentro de la organización) “LA FORMULACION DE LA MISION ESTA INFLUENCIADA POR VALORES PROPIOS DE LA ORGANIZACIÓN” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
12
EJEMPLOS DE MISION PUNTO DE VISTA EMPRESA MISION Económico
General Electric “Maximizar el beneficio” Competitivo Komatsu “Ser el mejor del mercado” Orientado al cliente British Airways “Convertirnos en la compañía de aviación favorita del mundo Tecnología Cray Research “Producir la computadora más rápida del mundo” Social / Ecológico Body Shop “Productos que no dañen a la gente, animales o entorno” Espíritu de superación Good Year “Constante mejora de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes” Innovador Sony “Hacer algo a partir de nada” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
13
VALORES DE LA ORGANIZACION
CREENCIA SOBRE LO QUE ES DESEABLE, VALIOSO Y JUSTIFICABLE MOVILIZAN Y AMPLIFICAN LAS ENERGIAS DE UNA ORGANIZACION ASPECTOS CLAVES QUE PUEDEN CAMBIAR CON EL TIEMPO EJEMPLOS: PATERNALISMO.- TRABAJO PARA EMPLEADOS Y BECAS PARA SUS HIJOS NACIONALISMO.- PRO INDEPENDENCIA TECNOLOGICA, FIDELIDAD A LA SOCIEDAD. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
14
TODAS LAS DECISIONES DE NEGOCIOS SE BASAN EN VALORES CORPORATIVOS
Los valores constituyen los cimientos sobre los que se edifican los demás conceptos clave de la empresa. Al ser creencias sobre lo que es deseable valioso y justificable , los valores amplifican las energías de una organización. TODAS LAS DECISIONES DE NEGOCIOS SE BASAN EN VALORES CORPORATIVOS Algunos elementos que deben ser examinados profundamente en la búsqueda de valores para el proceso de planeación: Los valores personales del equipo de planeación Los valores de la organización como un todo La filosofía operativa de la organización La cultura de la organización Los grupos de interés de la organización Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
15
EJEMPLOS DE VALORES - HONESTIDAD CON LOS CLIENTES Y LOS TRABAJADORES
- PUNTUALIDAD - CALIDAD - HIGIENE Y SALUBRIDAD - SEGURIDAD - ESTILO GERENCIAL ABIERTO - RESPETO Y CONFIDENCIA Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
16
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
SON LA TRASLACION DE LA MISION A TERMINOS CONCRETOS Y QUE SIRVEN PARA MEDIR RESULTADOS SON LA EXPRESION DE LOS LOGROS QUE LA ORGANIZACIÓN QUIERE ALCANZAR EN UN PLAZO DETERMINADO SURGEN COMO RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUÉ DEBEMOS LOGRAR EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO , PARA QUE LA ORGANIZACIÓN TENGA UN ACCIONAR COHERENTE CON SU MISION? Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
17
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
CARACTERISTICAS CUANTITATIVOS MENSURABLES COMPRENSIBLES REALISTAS ASEQUIBLES RETADORES CONGRUENTES CONSISTENTES LA FRUSTACION ASOCIADA A LA DIFICULTAD DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS EN UN PLAZO DETERMINADO, PUEDE SER EL PEOR ENEMIGO EN LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO. Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
18
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
FACILITAN LA ADMINISTRACION PERMITEN LA SINERGIA AYUDAN A LA EVALUACION OBJETIVOS CLAROS ESTABLECEN PRIORIDADES ESTIMULAN LA ACCION AYUDAN A LA ASIGNACION DE RECURSOS Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
19
EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS
“Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la empresa” “Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud de atención a clientes” “Promover el desarrollo personal y profesional de los funcionarios para mejor servicio” “Incrementar las utilidades del negocio” “Desarrollar mercados, en función a otras líneas de producción” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
20
METAS ESTRATÉGICAS Las metas de producción constituyen la expresión de lo que se quiere alcanzar en términos de producción o servicios. Tiempo Lugar Cantidad Calidad Metodología Indicador (1) Mediano Plazo Corto Plazo Dónde? Cuánto? Qué? Cómo? Verificable (1) Debe seleccionarse adecuadamente, de tal manera que sirva Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
21
POLITICAS SE DEFINEN COMO:
“LINEAMIENTOS GENERALES , ORIENTADORES DE LA ACCIÓN QUE LIMITAN EL CAMPO DENTRO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y SE SELECCIONAN O IMPLANTAN LAS ESTRATEGIAS.” LAS POLITICAS INCLUYEN REGLAS PROCEDIMIENTOS LINEAMIENTOS PARA REFORZAR LAS ACTIVIDADES Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS. “Las políticas permiten la consistencia y la coordinación entre los departamentos de la organización y dentro de ellos” Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
22
CONCEPTOS ESTRATEGICOS CLAVE
OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLITICAS POLITICAS MISION VALORES Ing. Adolfo Marcelo Astocondor
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.