La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

3

4

5 Planear significa promover en forma organizada el cambio hacia un futuro deseado. En su concepción más sencilla, planificar significa prepararse para la acción, o sea, definir qué se quiere hacer, cómo hacerlo, dónde y cuándo hacerlo, con qué y con quiénes hacerlo, y cuánto hacer.

6 El proceso de planeación debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y grado de adhesión dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente.

7 ESTRATEGIA: Plan de acción general para conseguir los objetivos de la organización.

8 La planeación estratégica representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estruc-turas o técnicas prescritos.

9 PUNTOS PARA DEFINIR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
El porvenir de las decisiones actuales. 2) El proceso. 3) La filosofía. 4) La estructura.

10 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
“Es un proceso sistemático y continuo de planeación a corto, mediano y largo plazos que se utiliza para definir los objetivos y metas de una organización, y las estrategias para lograrlo”

11 METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Evaluación ¿Cómo medimos y evaluamos resultados? Implementación ¿Cómo lo conseguimos? Formulación o diseño estratégico ¿Dónde queremos estar? Diagnóstico o análisis situacional ¿Dónde estamos?

12 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, OCHO PASOS:
1. Misión 2. Visión 3. Análisis externo 4. Análisis Interno 5. Objetivos estratégicos 6. Estrategias 7. Ejecución 8. Evaluación PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, OCHO PASOS:

13 MISIÓN: “razón de ser”, objetivo central de la organización.
“¿Cuál es el negocio o la función fundamental de la organización?”.

14 VISIÓN: La visión de una organización considera todo aquello que desea alcanzar a largo plazo. “¿Qué queremos llegar a ser?”

15 SNTE Misión: Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación. Impulsar desde nuestro ámbito, con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del Artículo 3° Constitucional.

16 SNTE Visión: Ser un sindicato moderno, innovador y eficiente con dirigentes cercanos a sus agremiados, que concentra su atención en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social a la tarea de los trabajadores de la educación.

17 VALORES DE LA ORGANIZACIÓN:
Expresan cómo deben comportarse dirigentes y miembros, cómo deben actuar en el desarrollo de sus funciones y qué tipo de organización deben ayudar a construir para lograr la misión.

18 Los valores definen la personalidad de la organización.
VALORES DEL SNTE: UNIDAD. HONESTIDAD. VOCACION Y COMPROMISO. LEALTAD Y DISCIPLINA.

19

20 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
¿Qué desea lograr la organización en el mediano y largo plazos? Son esenciales para el éxito de la organización.

21 OBJETIVO GENERAL O ESTRATÉGICO:
Debe ser alcanzable. Debe ser fácil de comprender. No tiene porqué ser cuantificable ni estar expresado en cifras. Debe estar acotado en el tiempo. Tiene que derivarse de las estrategias, la misión y la visión. Ha de ser muy concreto y claro. Debe poder ser convertible en tareas u objetivos específicos.

22 OBJETIVO ESPECÍFICO: Ser siempre cuantificable. Estar limitado en el tiempo. Medirse mediante indicadores, números y sistemas, que Permitan su verificación. Estar alineado con la estrategia. Ser realista y alcanzable, pero al mismo tiempo desafiante. Siempre debe tener un responsable.

23 Para escoger los mejores caminos que lleven al logro de los objetivos.
Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos estratégicos. ¿Para qué sirven? Para que la organización logre los resultados deseados dentro del tiempo y los recursos asignados. Para considerar todos los aspectos clave de ejecución y constituirlos medios que abarquen todos los aspectos clave. Para escoger los mejores caminos que lleven al logro de los objetivos.

24 EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.
Una formulación eficaz de la planeación estratégica no garantiza la implantación exitosa de la misma. El plan estratégico más perfecto desde el punto de vista técnico servirá de poco si no se implanta. El éxito en la ejecución dependerá de su gestión en el día a día.

25 PLAN OPERATIVO ANUAL: Documento en el cual se establecen por escrito las acciones a realizar por los miembros de la organización durante un año, describiendo las operaciones, procesos y procedimientos necesarios para lograr los resultados deseados; define la asignación presupuestal y quiénes serán los responsables de ejecutarlos y cuándo deberán completarse.

26 1) Ser efectivos (hacer exactamente lo que se espera de ellos).
2)Ser eficientes (realizar correctamente su labor). 3) Ser responsables(realizar la labor con plena consciencia). 4) Ser oportunos (hacer su trabajo en el tiempo en el que se les ha pedido). 5) Ser rentables (deben aprovechar al máximo los recursos que se les han asignado) NORMAS PARA QUE UN PLAN OPERATIVO SEA EFICIENTE:

27 LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
ELEMENTOS CLAVE 1. Anticipar 6. Saber 2. Retar 5. Alinear 3. Interpretar 4. Decidir

28


Descargar ppt "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google