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Visión de la Acreditación ANPADEH 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional Guadalajara Jal, 820 y 30 Oct. 2015 Dr. José J. Jiménez.

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1 Visión de la Acreditación ANPADEH 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional Guadalajara Jal, 820 y 30 Oct. 2015 Dr. José J. Jiménez Jiménez Presidente www.anpadeh.org.mx

2 El fenómeno de la Globalización Problemas de la Educación Superior  Altos índices de deserción escolar  Bajos índices de titulación  Enseñanza aprendizaje anquilosada.  Educación paternalista  Vicios e ineficiencias administrativas FACTORES DETRÁS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN EN MEXICO PRODUCTIVIDAD EFICIENCIA EFICACIA CALIDAD MEJORA CONTINUA COMPETITIVIDAD CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN

3 REFERENTES PARA LA ACREDITACIÓN  Tratado de Maastritch y el Proceso Boloña  Tratado de Libre Comercio de América del Norte  Acuerdo de Wingspread  Programas Nacionales de Educación  ANUIES, ASINEA Y FCARM  COPAES y el CENEVAL  Consejos de Acreditación

4 Buscar la modernización en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, apoyadas en cambios pertinentes en su administración, su legislación, así como en sus instalaciones y equipamientos. RETOS INSTITUCIONALES PROCESOS DE EVALUACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN Y LA ACREDITACIÓN

5 Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 (SEP) ANUIES CONAEVA (1989) CENEVAL (1994) CIEES (1991) COPAES (2000) CONSEJOS DE ACREDITACIÓN ( CASEI, ANPADEH, COMAPROD, ETC.) EN LA ACTUALIDAD HAY 28 CONSEJOS ACREDITADORES QUE EVALUAN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CONPES UNESCO, BANCO MUNDIAL, OCDE (LINEAMIENTOS DE CALIDAD, CRITERIOS DE EVALUCACIÓN) Programas Nacionales de Educación 2001-2006, 2007-20012 (SEP) LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PADADIGMA POSMODERNO ANUIES Visión 2020 de la Educación Superior en México)

6 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ANPADEH

7 ESTRUCTURA ANPADEH ACTORES INTERNOS ESTATUTO MANUAL GRAL. ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS REGLAMENTO CODIGO DE ETICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS (ASINEA, FCARM, ANA, ANPUD, SMI) COMITÉ TECNICO PROPUESTAS EVALUADORES REVISION APROBACION ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE LA ANPADEH MARCO REGULATIVOACTORES EXTERNOS INSTITUCIONES DE LA ASINEA COLEGIOS PROFESIONALES ASOCIACIONES VARIAS CONSEJO DIRECTIVO MARCO GENERAL PARA LOS PROCESOS DE ACREDITACION (PARÁMETROS ANPADEH) SOCIEDAD

8 El padrón de evaluadores del ANPADEH ASINEA, FCARM, NAAB, UDUAL, SMI, ANPUD 70 evaluadores a nivel nacional 10 conforman el Comité Técnico. La ANPADEH participa activamente con otros organismos Académicos y Gremiales LA ANPADEH ES MIEMBRO DEL “Acuerdo de Canberra” (Abril 2008) Australia, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Reino Unido y México. Los procesos de acreditación so “sustancialmente equivalentes”

9 1.PERSONAL ACADEMICO 2.ESTUDIANTES 3.PLAN DE ESTUDIOS 4.EVALUACION DEL APRENDIZAJE 5.FORMACION INTEGRAL 6.SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE 7.VINCULACION-EXTENSION 8.INVESTIGACION 9.INFRAESTUCTURA Y EQUIPAMIENTO 10.GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIAMIENTO 1.PERSONAL ACADEMICO 2.ESTUDIANTES 3.PLAN DE ESTUDIOS 4.EVALUACION DEL APRENDIZAJE 5.FORMACION INTEGRAL 6.SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE 7.VINCULACION-EXTENSION 8.INVESTIGACION 9.INFRAESTUCTURA Y EQUIPAMIENTO 10.GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIAMIENTO PARÁMETROS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ANPADEH (10 CATEGORÍAS) pertinencia, suficiencia, equidad, eficiencia, eficacia y corresponsabilidad, entre otros. (ver COPAES 2015) misión y visión institucional

10 LANZAMIENTO DE CONVOCATORIA (4ª Semana de Octubre)* RECEPCIÓN DE SOLICITUDES (Hasta 4ª Semana de Noviembre) EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROGRAMAS con ayuda del CT (2ª Semana de Diciembre) NOTIFICACIÓN A LOS PROGRAMAS ACEPTADOS (2ª Semana de Diciembre) DESARROLLO DEL TALLER PARA ORIENTAR Y DOCUMENTAR EL PROCESO (4ª Semana de Enero) ENVÍO DE DOCUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES (3ª Semana de Marzo PROGRAMACIÓN DE VISITAS A LAS INSTITUCIONES E INTEGRACION DE LOS EQUIPOS VISITADORES (Abril, Mayo, Junio) EVALUACIÓN DE REPORTES Y DICTAMINACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN (1ª Semana de Julio) CEREMONIA DE ENTREGA DE ACREDITACIONES (Agosto-Septiembre) CAALENDARIO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN ANPADEH NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS A LAS INSTITUCIONES (1ª Semana de Julio) *Las fechas son aproximadas

11 La evaluación es fundamental para determinar el estado de cosas en una organización Las diferencias entre instituciones educativas requieren de un sistema de monitoreo y evaluación que permita la comparación objetiva. Un referente para unificar criterios es la UNESCO, la cual establece que la educación es y se entiende como un concepto multidimensional que incluye aspectos relacionados con los OBJETIVOS DE LAS INSTITUCIONES educativas, del CONTEXTO SOCIAL y los objetivos del ESTADO en sus diversos niveles. EVALUACION

12 PERTINENCIA (necesidades institucionales + trabajo profesional + necesidades y expectativas de la sociedad y del Estado) LA CALIDAD COMO CONCEPTO TRANSVERSAL La calidad de la educación impartida debe complementarse con la adecuabilidad de ésta a la resolución de los problemas nacionales, regionales y locales, dentro del paradigma posmoderno de la globalización. Se asocia con la misión y la visión y se traduce en conceptos tales como pertinencia, suficiencia, equidad, eficiencia, eficacia y corresponsabilidad, entre otros. (ver COPAES 2015)

13 INSUMOS COMPONENTES DEL PROCESO DE PLANEACION EDUCATIVA Y LA EVALUACION PROCESOS PRODUCTOSRESULTADOS Indicadores de 1ª,2ª,y 3ª generación

14 Perfil Disciplinario (Competencias genéricas) Perfil Social (Competencias transversales) Local Regional Nacional Global COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL Ámbitos de Competencia Perfiles Ámbitos de Competencia

15 COMPONENTE CURRICULAR (PLAN DE ESTUDIOS, PERFIL, COMPETENCIAS, ENFOQUE, DOSIFICACIÓN) COMPONENTE ADMINISTRATIVO (CONTROL ESCOLAR, SERVICIOS ESTUDIANTILES, INFRAESTRUCTURA) COMPONENTE INSTITUCIONAL (IDEARIO, NORMATIVIDAD, VINCULACIÓN, EXTENSIÓN, EVALUACIÓN) COMPONENTE PEDAGÓGICO (PROFESORES, ALUMNOS METODOS DE ENSEÑANZA) COMPONENTE ACADEMICO (MODELO EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN ETAPAS DE FORMACION) COMPONENTES DEL MODELO INSTITUCIONAL MODERNIZACION DE LA CURRICULA

16 (Cazares 2009) Objetivos de la educacion (PILARES) Aprender a convivir Aprender a aprender Aprender a ser personas Aprender a cambiar Aprender a hacer MODELO EDUCATIVO SIGLO XXI EL PERFIL INTEGRAL DEL EGRESADO

17 Misión y Visión de la Institución Educativa El modelo educativo (fundamentos filosófico-epistémicos, pedagógico- didácticos, psico-sociales) Programas sexenales SEP Los criterios de la CONPES Los criterios de COPAES Los criterios de CIEES Los criterios de CENEVAL Los criterios de la ANPADEH Los estudios de opinión FACTORES EN LA DEFINICION DEL PERFIL DEL EGRESADO

18 Antigua Academia de San Carlos Gracias por su atención

19 IDEARIO DE LA ANPADEH Y VISIÓN DE FUTURO DE LA ANPADEH

20 VISIÓN Reconocimientos mutuos entre organismos afines (e.g. Acuerdo de Canberra) La pertinencia de los programas de estudio como condición de la acreditación La equidad en la evaluación La innovación academico-curricular La calidad es un proceso constante de mejoramiento en las IES acreditadas El cumplimiento de estándares de calidad internacionales Las IES acreditadas tienen organismos internos para supervisar los procesos de mejora continua La formación integral del alumno es condición fundamental de la calidad

21 El padrón de evaluadores de la ANPADEH es de alta formación. El personal administrativo de la ANPADEH, domina todos los procesos, Existe una alta comunicación entre los asociados y la ANPADEH le dan el debido seguimiento a las decisiones apegadas al plan de desarrollo. Las instalaciones de la ANPADEH son parte de su patrimonio y posee un equipamiento suficiente para el manejo y seguimiento de sus procesos de acreditación. Su normatividad es pertinente y actual, que permite una transparencia y confiabilidad de todos sus actos y decisiones.. La ANPADEH tiene una presencia significativa a nivel internacional. La ANPADEH es muestra pública del cumplimiento de su objeto social y de su apoyo a la calidad de la educación superior VISIÓN

22 POSTULADOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SIGLO XXI (SEP- CONPES-ANUIES) Calidad e innovación. La calidad con ampliación de cobertura y búsqueda de la mejora continua Congruencia, con su naturaleza académica: pluralismo y libertad de cátedra e investigación” Pertinencia, con las necesidades del País. Atender la problemática del entorno donde se ofrecen". Equidad : que todos tengan la oportunidad de formarse en una Institución de calidad, independientemente de su origen y posición social y económica. Humanismo: formación integral de ciudadanos responsables, participativos y solidarios Compromiso: contribuir a construir una sociedad mejor, mejor educación y mejores profesionales. Autonomía responsable: las instituciones deben actuar responsablemente además de pedir informar y rendir cuentas a la sociedad Estructuras de gobierno y operación ejemplares: Analizar la normatividad institucional, las estructuras de gobierno, su planeación, operación y aseguramiento de la calidad

23 En el año 2020 la ANPADEH se ha transformado en un organismo integral del Sistema de Educación Superior Existen reconocimientos mutuos entre organismos afines tanto nacionales como internacionales La pertinencia de los programas de estudio es condición de los procesos de acreditación La equidad es una realidad entre las IES acreditadas ya que la calidad es condición en todas ellas La innovación es la única distinción entre las IES acreditadas. El conocimiento que imparten esta diferenciado por la investigación de su ámbito de influencia VISION 2020 DE LA ANPADEH

24 La calidad es un proceso constante de mejoramiento en las IES acreditadas, convirtiéndose en una forma de ser de la comunidad El cumplimiento de estándares de calidad internacionales por las IES acreditadas, son práctica cotidiana, y son condición indispensable de operación Las IES acreditadas han creado los organismos internos para vigilar sus procesos La formación integral del alumno se ha convertido en condición fundamental de la calidad, humanista y con el desarrollo del País.

25 El padrón de evaluadores de la ANPADEH son de alta formación. Su Comité Técnico, está integrado por representantes de cada una de las áreas del conocimiento con base en los cuerpos académicos y los sistemas nacionales de reconocimiento académico y de investigación El personal administrativo de la ANPADEH, domina todos los procesos, que están debidamente acreditados por las instancias pertinentes dando cumplimiento a los diferentes ISOS correspondientes. Los asociados del ANPADEH le dan el debido seguimiento a las decisiones apegadas al plan de desarrollo.

26 Las instalaciones de la ANPADEH son parte de su patrimonio y posee un equipamiento suficiente para el manejo y seguimiento de sus procesos de acreditación. Su normatividad es pertinente y actual, que permite una transparencia y confiabilidad de todos sus actos y decisiones.. La ANPADEH tiene una presencia significativa a nivel internacional. La calidad de la decisión y acción de la ANPADEH es muestra pública del cumplimiento de su objeto social y de su apoyo a la educación superior y al desarrollo del País.

27 ANPADEH: ORGANIGRAMA CEREMONIA DE ACREDITACION


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