La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco"— Transcripción de la presentación:

1 Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco
La Dimensión Europea en la Educación ¿Una corriente educativa en la perspectiva comparada de Pedro Roselló? II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo Granada, de Junio de 2014 Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro

2 La Dimensión Europea en la Educación
¿Qué es la DEE? (UE+COE). Un concepto (político-pedagógico) propio del proceso de cooperación política supranacional europea en materia de educación, emprendido a mediados del S. XX por el COE y la UE. Surge en la convergencia del proceso histórico-político del COE y de la UE en educación (corpus normativo en las dos organizaciones). Concepto polisémico* muy complejo, cargado de connotaciones políticas y pedagógicas, que se incardina en la realidad del ciudadano y del proyecto europeo. * Se han emitido numerosas definiciones, muchas de ellas poco acertadas Todo lo que expondré a partir de este momento, son conclusiones elaboradas a partir de todos los documentos normativos que han tratado de manera particular o subliminal el la idea de la DEE. Síntesis de la investigación. ¿? Qué significa esto? Pues que no se utiliza un documento específico para definirla, como sí sucederá, por ejemplo, con la ECD. @alfonsodiestro

3 La metodología Histórico-Comparada de la investigación DEE
2 Contextos políticos (originales-únicos) globales y estructurales que afectan a la DEE (COE y UE) 2 Contextos específicos de la DEE (política educativa supranacional del COE y UE) Documentos normativos específicos dedicados a la DEE (COE y UE) En consecuencia, la DEE (nuestro objeto de estudio) se convierte en el criterio de comparación que se emplee en la yuxtaposición de las unidades de comparación (UE y el COE), desde sus aspectos más generales del marco político global y estructural de las dos organizaciones hasta los más específicos y definitorios (política educativa y documentos específicos). La DEE es el tertium comparationis UE y COE (unidades de comparación) @alfonsodiestro

4 Convergen en fines y objetivos globales
Introducción Consejo de Europa (47) Unión Europea (28) ALMA MATER COMPARTIDA Unión Europea (UE, 27) y Consejo de Europa (COE, 47) son 2 organizaciones diferentes (instituciones, marco normativo…). Nos situamos en el contexto geopolítico más amplio de Europa. 2 organizaciones que comparten un alma mater común (principios y valores compartidos, herencia y cultura común). Una sola bandera, un himno (9ª Sinfonía de Bethoven), una moneda común y una divisa: unidos en la diversidad. Iconografía compartida Objetivos globales y fines compartidos: conseguir una unión más estrecha entre los pueblos de Europa (bien mediante las solidaridades de facto, bien mediante la cultura, la herencia y el patrimonio común). Visión amplia de Europa, no restrictiva, por lo que no se puede reducir a una organización u otra. Lo mismo sucederá con sus políticas que, aunque pueden determinarse por separado, mi perspectiva es que lo más innovador en una perspectiva europeísta es contemplarlas como un proceso conjunto, lo que afecta de lleno a la DEE. Europa en el sentido supranacional. 1949 Tratado de Londres 1957 Tratado de Roma Convergen en fines y objetivos globales @alfonsodiestro

5 Políticas Educativas COE-UE
@alfonsodiestro @alfonsodiestro

6 Documentos dedicados DEE
The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

7 La Dimensión Europea en la Educación
La educación por, para, sobre y hacia Europa Acciones en educación formal, no formal e informal Elementos nucleares (currículo) y elementos periféricos (movilidad) de los SE Todas las etapas y ciclos de los SE bajo el paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida Una acción pedagógica tendría la marca de calidad DEE si, después de pasar las evaluaciones pertinentes, puede desarrollarse con la misma facilidad y esperarse los mismos resultados, en Madrid o en Vilnius. IDENTIDAD EUROGLOCAL-EUROPEÍSMO UNIDAD EN AL DIVERSIDAD @alfonsodiestro

8 La Dimensión Europea en la Educación
El objetivo general de la acción pedagógica de la DEE debe hacer nacer en las jóvenes generaciones la conciencia de la identidad europea, que les capacite para asumir sus responsabilidades como ciudadanos de Europa y para reconocer el valor de su cultura, patrimonio y valores comunes (KMK, 1978). Se puede organizar en 4 áreas de acción: (Competencia Europeísta: actitudinal e instrumental) Currículum, programas y materiales pedagógicos Formación inicial y continua del profesorado Intercambios, vínculos y actividades extraescolares Estilos de direc, liderazgo y gestión comunidad escolar @alfonsodiestro

9 La Dimensión Europea en la Educación
Todos los programas pedagógicos que pretendan integrar y favorecer la DEE deberán prestar especial atención a tres elementos clave: La identidad europea (euroglocal y abierta al mundo). Europa de los pueblos y las regiones. La interacción entre culturas (interculturalidad) y la unidad en la diversidad, apoyadas en la cohesión social y la equidad. La ciudadanía europea (estatus político y jurídico), democrática, participativa y activa. Fortalecer la imagen y la comprensión de la idea de Europa @alfonsodiestro

10 Política Educativa Supranacional Europea (DEE)
UE Valle (2006) COE Diestro (2011) Dimensión Europea de la Educación The existence of two similar and, at the same time, complementary educative policies in the COE and the EU, could conform the theorical body of the supranational educative European policy. Even a stronger convergence between both organizations could become the main base of action, which could allow us to follow a great European project based on education as mainstay of the European integration. @alfonsodiestro

11 @alfonsodiestro

12 (2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona).
P Roselló. Pionero (S. XX) en el desarrollo de la metodología comparada en organizaciones internacionales (BIE, UNESCO). La Teoría de la Corrientes Educativas (1ª ed. 1960; UNESCO, La Habana). (2ª ed. 1974; Promoción Cultural, Barcelona). Conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo, cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece. @alfonsodiestro

13 La Dimensión Europea en la Educación
¿Es la DEE una corriente educativa? ¿Sí? Es una corriente (filosofía europeísta) de la política educativa supranacional europea (es un conjunto homogéneo de hechos y acontecimientos de carácter educativo) cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece (Rosello). Incluso se pueden encontrar dos tendencias complementarias en la manera de entender y aplicar la DEE en la UE y el COE. * Revisión de las Corrientes Educativas y nuevas investigaciones en un contexto internacional de cambio. @alfonsodiestro

14 Muchas gracias por su atención Alfonso Diestro Fernández
Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco @alfonsodiestro


Descargar ppt "Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco"

Presentaciones similares


Anuncios Google