La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior Prof. Dr. José Antonio Cieza García

2 Lifelong learning Proceso de aprendizaje continuo, que capacita a los individuos para adquirir y poner al día conocimientos, habilidades y competencias en diferentes etapas de la vida y en distintos entornos de aprendizaje (formales, no-formales e informales). Contribuye a mejorar las oportunidades de los ciudadanos, de acuerdo a sus aspiraciones y capacidades.

3 El aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) en el nuevo Espacio de Educación Superior European Universities Continuing Education Network (EUCEN) Conferencia de Ministros responsables de Educación Superior (Bergen, mayo de 2005) Las Instituciones de Educación Superior deben implicarse en el lifelong learning más allá de las tiulaciones de grado, postgrado y doctorado

4 Educación-a-lo- largo-de-la-vida La Europa del Conocimiento LIFELONG LEARNING

5 EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA 1.Introduce un nuevo planteamiento en el concepto y praxis de la educación, en cuanto a lo que es y cuál deba ser su función. 2.Es una EDUCACIÓN CONTINUA, sin límites temporales ni espaciales en la vida de las personas. Sociedad Educativa global. 3.Es una EDUCACIÓN INTEGRAL que se encamina hacia la socialización y el desarrollo de la personalidad e identidad de cada persona, o lo que es lo mismo, hacia la realización y el desarrollo personal y social de los ciudadanos.

6 EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA 4. Es una EDUCACIÓN INTEGRADA en el medio y en el entorno: aprender el entorno, en el entorno y del entorno. 5.Debe ser entendida desde una perspectiva flexible, diversificada y accesible en el tiempo y en el espacio.

7 LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO Pocos ponen en duda que la Europa del conocimiento es un factor insustituible de cara al desarrollo social y humano y a la consolidación y enriquecimiento de la ciudadanía europea, capaz de ofrecer a los ciudadanos las competencias necesarias para responder a los retos del nuevo milenio y reforzar la conciencia de los valores compartidos y de la pertenencia a un espacio social y cultural común (Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999)

8 Posibilidades de lifelong learning en las Insituciones de Educación Superior FORMACIÓN ABIERTA Dirigida a adultos, mayores y personas con necesidades formativas especiales FORMACIÓN CONTINUA Dirigida a titulados y profesionales

9 Formación Abierta Dirigida a adultos, mayores y personas con necesidades formativas especiales Es una necesidad evidente que las Instituciones de Educación Superior deben abrirse cada vez más a la sociedad y ofrecer posibilidades de interacción, intercambio y beneficio mutuo. Esta formación pretende ser una muestra de apertura a colectivos y personas que pueden verse beneficiadas de una acción formativa atrayente y enriquecedora a la vez, en un mundo cada vez más globalizado e interpelado por la sociedad del conocimiento y de la información. No es más que un compromiso de las Instituciones de Educación Superior con los procesos de educación permanente y las realidades educativas diferenciales.

10 Formación Continua Vinculada al mundo laboral Prepara para el acceso al mercado de trabajo Cualifica y promociona dentro del puesto de trabajo

11 Modalidades de Formación Continua Dirigida a personas que aún no han accedido a un puesto de trabajo TITULADOS Grado, Postgrado, Doctorado y otras titulaciones no universitarias

12 Modalidades de Formación Continua Dirigida a personas que ya han accedido a un puesto de trabajo TITULADOS Grado, Postgrado, Doctorado PROFESIONALES (Sin titulación universitaria)

13 Formación Continua dirigida a personas que ya han accedido a un puesto de trabajo 1.Se trata de una formación vinculada-al-puesto-de-trabajo. 2.Se distinguen tres modalidades: formación para trabajadores noveles. formación para trabajadores con experiencia (2-5 años y más de 5 años) formación para investigadores.

14 Las Instituciones de Educación Superior y lifelong learning 1.Asumir el papel y la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior en el LLL e integrarlo en su política y estrategia de desarrollo global. Esto va a suponer adoptar medidas fundamentales que afectan sin duda al Proceso de Bolonia, en su dimensión estructural, social y en el papel de las Instituciones de Educación Superior.

15 En su dimensión estructural Un nuevo marco normativo, financiero y legal que permita adaptar todos los requerimientos del EES a la especificidad del LLL.

16 En su dimensión social Nuevos tipos de alumnos, diferentes grupos de edad, necesidad de cooperación entre las Administraciones públicas y las Instituciones de Educación Superior, rechazo a ghettos formativos de segunda categoría, conexión con el mundo laboral y en el mercado de trabajo, tanto como con el mundo real y las necesidades de aprendizaje...

17 En el papel de las Instituciones de Educación Superior Diseñar y poner en funcionamiento mecanismos y medidas administrativas y de gestión necesarios para la implementación y soporte de estos nuevos formatos de aprendizaje : Asegurar el reconocimiento de titulaciones y aprendizajes adquiridos en los entornos de LLL (formales y no formales) y establecer pasarelas de ida y vuelta hacia los estudios de grado y postgrado. Aplicación específica de métodos de evaluación y calificación (descriptores, niveles, resultados, materias, competencias)

18 Sistemas de acreditación y certificación por una parte homogéneos y por otra diferenciados, en función de distintos grados, niveles, recorridos, etapas y formatos de aprendizaje. En cualquier caso, titulaciones comparables entre países. Desarrollo de itinerarios de aprendizaje flexibles e individualizados combinados con programas más estructurados y cerrados. Formulaciones en créditos ECTS. Suplemento al Título. Movilidad de estudiantes. Servicios de apoyo e información a los estudiantes.

19 Las Instituciones de Educación Superior y lifelong learning 2.Desarrollar de manera prioritaria la relación y cooperación entre la empresa/industria y la formación continua. Propuestas formativas basadas en perfiles y modelos competenciales vinculados a las demandas del mercado laboral. Potenciar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en especial del e-learning. Diseñar estrategias de marketing eficaces para la formación continua.

20 Formación Abierta UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Programa Institucional Abierto Programa Interuniversitario de la Experiencia Programa de acceso para mayores de 25 años

21 Formación Continua UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Plan de Formación Continua Normas Generales sobre Formación Continua

22 Formación Continua CURSOS DE FORMACIÓN REGULADOS POR ACUERDO O CONVENIO CON INSTITUCIONES O EMPRESAS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA CONGRESOS, JORNADAS, SIMPOSIOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

23 Formación Continua PROGRAMA DE FORMACIÓN EN OFIMÁTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL P.A.S. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA PARA P.A.S. Y P.D.I. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NO UNIVERSITARIO


Descargar ppt "LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google