La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I"— Transcripción de la presentación:

1 1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
TEMA 1 LAS TÉCNICAS DEL DIBUJO : INSTRUMENTOS Y MATERIALES 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

2 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
1.- LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA. Las técnicas son todos los procedimientos o maneras de utilizar los materiales. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión. Existen muchas técnicas y materiales utilizados tradicionalmente. A éstos, en los últimos años, se han añadido nuevas técnicas aportadas por las Nuevas Tecnologías. Las posibilidades que ofrecen para expresarse y experimentar son múltiples ya que se puede combinar y mezclar técnicas y materiales diferentes. Pero es necesario conocer diferentes procedimientos, técnicas y materiales plásticos para saber cuál es el más adecuado para expresarnos. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

3 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
2.- TÉCNICAS SECAS Y TÉCNICAS HÚMEDAS. Las técnicas secas se presentan en forma de lápiz o barra y se pueden aplicar directamente; las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y se presentan están contenidas en un tubo, tarro o pastilla. Las primeras son más precisas y las segundas ofrecen más calidades, colores más intensos y mayor posibilidad de realizar diferentes texturas. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

4 3.- LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO.
Medios secos monócromos . Medios secos polícromos. Medios húmedos. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

5 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Medios secos monócromos . Lápices : Lápiz de grafito. Es el medio más común para dibujar. Creado por el francés Conté a finales del siglo XVIII puede tener diferentes grados de dureza. Los lápices más blandos se emplean para el dibujo a mano alzada y para el sombreado ya que permiten una mayor variedad de trazos y tonalidades. Los lápices más duros para dibujos técnicos que requieren una mayor precisión. La mina de grafito (carbono natural) se fabrica mezclándolo con arcilla calentada, cuanto más arcilla mayor dureza. Se suelen presentar en barras insertadas en palos de madera o portaminas. El soporte más empleado para dibujar con lápiz de grafito es el papel pero también puedes utilizar otros soportes como el cartón, madera, etc. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

6 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con lápiz grafito. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

7 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Lápiz carbón. Se hacen del carbón de leña y proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica. Dibujos con lápiz carbón. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

8 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Lápiz Sanguina. Su mina roja es de arcilla ferruginosa, su color, entre marrón y rojo de terracota, es especialmente cálido y, al igual que el sepia, permite realizar diluir con pincel, consiguiendo efecto acuarela. Lápiz Sepia. Su tono se consigue de la sustancia obtenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre, su color castaño oscuro es muy apropiado para bocetos y retratos. El tono sepia también se consigue con la mezcla de los dos anteriores. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

9 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con lápiz sanguina y sepia. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

10 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Barras: Barras de carbón o carboncillo. Llamamos carboncillo al carbón vegetal, normalmente palillos de sauce, vid o brezo. El carboncillo se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico. Se utiliza tanto para el dibujo a línea como para la mancha, permitiendo la obtención de variadas gamas de grises. También se utiliza en los dibujos académicos, consiguiendo un suave modelado en el que se reproducen sombras, luces y reflejos con mucho detalle. El soporte más adecuado son los papeles rugosos como el Ingres. Los dibujos a carboncillo deben ser fijados para su conservación. El fijativo, hecho con una solución de goma laca y almáciga diluidas en alcohol, se pulveriza sobre la superficie del papel. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

11 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con barras de carbón. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

12 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Barras de sanguina y de sepia. La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales, por ello los artistas han utilizado esta técnica sobre todo para desnudos por su delicadeza. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

13 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con barras de sanguina o sepia. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

14 3.2.- Medios secos polícromos.
Lápices de color. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

15 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Lápices de color . Se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno porque destrozaría los pigmentos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo. Está compuesta por: · Pigmento · Relleno (tiza, talco o caolín) · Aglutinante (goma de celulosa) Los lápices de colores son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel prensado en frío (NO) da resultados diferentes al papel suave (H.P.). El papel blanco bien aprestado hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalle. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

16 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con lápices de color. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

17 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Barras polícromas. Por sus composiciones algunos autores incluyen estos materiales como técnicas pictóricas. Ceras . Pasteles. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

18 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Ceras . Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la suficiente goma de tragacanto o resina para aglutinarse. Existen una amplia variedad con diferentes grados de dureza y formas. La variedad de tonos es muy importante para un buen resultado de color. Las barras más brillantes son mas blandas y frágiles. Se presentan como: barras redondas, barras cuadradas, Lápiz de pastel recubierto de madera. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

19 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con ceras de color. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

20 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Pasteles . Los pasteles al óleo son más parecidos a los crayones de cera que a los pasteles blandos. Se componen de pigmento, ceras de hidrocarburos y grasa animal. Son más flexibles que los crayones de cera y para manejarlos resulta más difícil con altas temperaturas. El alcohol blanco o trementina nos sirve para disolver el color. Papeles: se debe tener en cuenta el tipo de papel (peso, absorción y textura), la gama cromática, etc... El papel Ingres sería un papel adecuado, incluso los papeles de lija dan buenos resultados ya que agarran bien las partículas de pigmento. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

21 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con pasteles. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

22 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.3.- Medios húmedos. Plumilla y tinta (plumas). Bolígrafos. Rotuladores. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

23 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.3.- Medios húmedos. Plumilla y tinta (plumas). La tinta como medio para dibujar, se ha venido usando durante mucho tiempo. Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña para dibujar y escribir sobre pergamino y papiro. Europa en el siglo VII ya usaba plumas de ave, hasta que se inventó la plumilla de acero a principios del siglo XIX y se comercializó el papel de calidad, lo que permitió la experimentación. La marca de la pluma es una línea directa e inequivoca, que es fija y permanente, algunos de los muchos grandes artistas que utilizaron la pluma para realizar apuntes son Leonardo (1452- 1519) , Rembrandt, Durero Holbein... I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

24 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con plumilla. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

25 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.3.- Medios húmedos. Bolígrafos. Es una técnica de reciente invención aparecida durante mediados del s. XX, muy utilizada y conocida por todos como instrumento de trabajo, aunque su uso para el Dibujo no es tan frecuente. Su característica principal, a diferencia de las plumillas, está en el modo de dosificar la tinta, en este caso a través de una pequeña esfera situada en la punta. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

26 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con bolígrafos. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

27 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
3.3.- Medios húmedos. Rotuladores. Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón". La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot creó en 2005 un bolígrafo con tinta permanente llamado Permaball. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta. I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO 25/04/2017

28 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Dibujos con rotuladores. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

29 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Soportes . Papeles : Según textura, color y grosor. Lisos y satinados. Rugosos y mates. Cartones. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

30 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
El papel . El papel constituye uno de los principales soportes para el dibujo y la pintura. Los antiguos egipcios elaboraban el soporte para sus dibujos y escritos a partir del papiro, una planta de la que extraían sus tallos cortados en tiras que pegaban y prensaban. La elaboración del papel en su calidad lisa y flexible, tomando como materia prima el lino, fue introducida en España por los árabes, en el siglo XII adoptando las técnicas chinas de fabricación de papel. Actualmente, la materia básica para la fabricación de papel es la fibra de celulosa, que proviene de una gran variedad de plantas, como el lino, el algodón o la caña de azúcar. Otra materia prima muy utilizada es la pasta de madera, con la que se fabrica, entre otros, el papel fotográfico. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

31 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Textura del papel Es importante conocer el tipo de papel que necesitamos para nuestros trabajos artísticos y técnicos. Los tres tipos de textura estándar de los papeles de dibujo y acuarela son los siguientes: Áspero. NO: prensado en frío (rugoso). HP: prensado en caliente (liso). 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

32 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
GRAMAJE DEL PAPEL El cuerpo del papel se expresa en gramos por metro cuadrado. Esta relación recibe el nombre de gramaje, y puede oscilar desde 12 g/m2 para el papel morera japonés, hasta 640 g/m2 para el cartón pesado. El que usamos en clase habitualmente es de 130 g/m2. TIPOS DE PAPEL Papeles de impresión hechos a mano: Son papeles elaborados con técnicas tradicionales, muy resistentes al agua y a las deformaciones. Se fabrican en distintas texturas. Papel lngres: Tiene trama de tejido y textura semirrugosa. Está indicado para dibujos de carboncillo y lápiz compuesto. Papeles de acuarela: Se fabrican en varias texturas y tienen un alto gramaje, para hacerlos resistentes al agua. Papel romani: La superficie es lisa, apropiada para dibujos a tinta. Papel verjurado: Tiene una trama de líneas horizontales y verticales parecida a un lienzo. Es adecuado para dibujos a lápiz. Papel cuché: Es una cartulina brillante utilizada en artes gráficas y en trabajos publicitarios. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

33 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Papel de estraza: De textura áspera y pigmentada, es adecuado para apuntes y bocetos al pastel o al carboncillo. Papel estucado: Es un papel de superficie satinada, mate o brillante. Permite varios usos. Es adecuado para realizar colages. Papel vegetal: Tiene una superficie lisa y semitransparente. Se utiliza para croquis de dibujo técnico y para calco. Papeles pautados: Son papeles impresionados con diferentes trazados geométricos: cuadriculas lineal, milimetrado e isométrico. Sirven de guía para dibujos geométrico funciones matemáticas. Papel de seda. De texto suave y superficie transparente, es adecuado para calcos y ornamentación. 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO

34 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO
Otros materiales: Sacapuntas. Gomas de borrar blandas. Difuminos. FIN 25/04/2017 I.E.S. Prof. Tierno Galván - DEPARTAMENTO DE DIBUJO


Descargar ppt "1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I"

Presentaciones similares


Anuncios Google