La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas y medios artísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas y medios artísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y medios artísticos
3. Pintura Javier Itúrbide. UNED Tudela ©

2 Soportes Muro Tabla Lienzo Otros: pergamino, papel, cobre Enlucido
Fresco Primer soporte: Altamira, Miguel Ángel Tabla Formatos pequeños Preparación, ensamblaje, imprimación Románico, Gótico, Flandes Lienzo Barato Manejable Venecia, siglo XV Renacimiento, barroco Otros: pergamino, papel, cobre

3

4 Materiales (1) Imprimaciones Pigmentos Muro Madera Lienzo Pergamino
Minerales Biológicos: vegetales, animales

5 Materiales (2) Aglutinantes Alberga el pigmento y lo fija al soporte
Se fijarse sólidamente al soporte Tipos Cal – Enlucido de muros Huevo - Temple Aceite - Óleo Cera - Encáustica

6 Materiales (3) Disolventes
Líquidos volátiles incorporados a las pinturas para su aplicación Facilitan la extensión del aglutinante, fluidifican la pintura Tipos Agua: fresco, temple, acuarela, aguatinta Aguarrás: óleo

7 Materiales (4) Barnices Disoluciones transparentes
Se solidifican en contacto con la atmósfera Separan capas de pintura al óleo Protegen la pintura Dan brillo Se oscurecen con el tiempo Lacas: barnices opacos y coloreados

8 Pintura al fresco Pigmentos disueltos en agua aplicados sobre pared enlucida y humedecida Enlucido: arena, cal, polvo de mármol Preparación del dibujo Sinopia: boceto sobre el muro Estarcido: calco del dibujo con puntos Cartón: calco de boceto en cartón con punzón Cuadrícula: traslado del boceto al muro por escala de cuadros Descenso del tono de color con el secado Andamiada: unidad de trabajo Técnicas El buon fresco: aplicación directa, sin correcciones sobre el enlucido seco El fresco seco: aplicaciones de temple sobre el enlucido seco: más colores, más brillo, pero conservación Pintura mural: Creta, Roma, Románico…

9

10

11 Pintura al temple Pigmentos aglutinados con clara o yema de huevo disueltos en agua Variedad de soportes: muro, madera, lienzo, papel Imprimación de la madera: capas de yeso pulidas Dorado: pan de oro, relieve con punzón Precede al óleo: Edad Media, Flandes,

12 Mantegna. El Parnaso. Temple sobre tela, 192 x 150 cm. Louvre

13

14 Gouache Gouache, pintura a la aguada, acuarela opaca Acuarela
Pigmentos aglutinados con goma arábiga disueltos en agua Pintura matérica, pastosa Calidades parecidas al óleo Siglo XVIII: Boucher Acuarela Colores disueltos en agua aplicados sobre el papel, que aporta el color Trazo abocetado, coloreado de dibujo

15

16 Antonio Pisanello, S. XV, Acuarela

17

18 Encáustica Pigmentos aglutinados con cera
Se aplica con pinceles o espátula La pintura se calienta Soportes: muro, madera, papel Textura: pintura densa, cubre el soporte Pulido con telas Grecia, Roma, Delacroix

19

20 El óleo Pigmentos aglutinados en aceite de lino o de nuez disueltos a aguafuerte o similar Soporte: tabla, lienzo (más barato y manejable) Imprimación del lienzo: yeso y cola Secado rápido Se puede rectificar Veladuras Contrastes de luz Copia del modelo: Calco, cuadrícula Técnicas En directo, “a la prima”, expresividad Por capas, veladuras, precisión Expansión: Venecia, S. XVI

21 Cosme Tura. Santo Domingo. Óleo sobre tabla, s. XV

22

23

24 La miniatura Miniatura, minio Ilustración de códices
El pergamino como soporte: vitela Diseño a mano alzada o con calco Dibujo a tinta Aplicación del color: temple El oro como manifestación de lujo Imprenta: final del libro miniado

25

26 Técnicas contemporáneas
Collage Coller, pegar Ensamblaje de elementos heterogéneos para configurar una obra pictórica, audiovisual… Frottagge: Transmisión al soporte de la textura de un objeto mediante sombreado a lápiz Marx Ernst Dripping Drip, gotear Pollock, Action painting Pintura polimatérica Combinación de pintura y elementos tridimensionales

27

28

29


Descargar ppt "Técnicas y medios artísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google