La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS DE ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS DE ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS DE ESCRITURA

2 Se denomina escritura a la representación de palabras o ideas por medio de signos gráficos.
La necesidad de plasmar en documentos las normas de conducta de una sociedad o un grupo étnico, impulso al hombre de la antigüedad a idear un sistema incipiente de escritura basado en símbolos pictográficos e ideográficos que le permitieran transmitir sus experiencias jurídicas, religiosas, políticas, militares, comerciales y otras a sus descendientes.

3 La aparición de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
Al finalizar el IV milenio a. de n.e., en las principales ciudades de Mesopotámia y Egipto, y más tarde en las de India y China, se inventaron y utilizaron diversos sistemas de escritura. T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO

4 Egipto: Escritura jeroglífica. Las investigaciones llevadas acabo por el arqueólogo francés Juan Francisco Champollion en 1822, en el puerto de la Roseta, cercano al actual canal de Suez, permitieron conocer la existencia de tres tipos de escritura entre los egipcios.

5 La inicial o mas antigua, conocida como jeroglífica, consta de cerca de 2000 figuras pictográficas que simbolizan ideas ligadas con la imagen dibujada o grabada. Esta escritura se consideraba sagrada entre los egipcios. La hierática, más sencilla, redujo el número de signos y los hizo corresponder con diversos sonidos consonantes, que aumentaron la posibilidad de comunicación escrita.

6 La escritura democrática o popular se utilizo ampliamente y que sirvió de antecedente a los fenicios para elaborar su alfabeto fonético. La escritura era parte primordial de la cultura egipcia; se escribía en papiros y sobre tela de lino. Se empleaban tintas vegetales y los signos se trazaban con plumas de carrizo y de hueso afilado.

7 Mesopotamia: Durante la segunda mitad del siglo XIX, los arqueólogos Grotefend, Botta y Rawlinson descifraron la escritura cuneiforme. Los sumerios fueron los creadores de la escritura cuneiforme. Empleaban líneas triangulares o en forma de cuña. Eran trazadas con punzones, horizontal o verticalmente, sobre tablillas de arcilla húmedas. Constaba de 600 caracteres que solo los sacerdotes y escribas dominaban.

8 En Mesopotamia se han encontrado bibliotecas completas, con tablillas numeradas, que contienen temas tanto de gramática, historia, derecho, mitología, matemáticas, astronomía como geometría.

9 India: Comenzaron a manejar la escritura de manera tardía, probablemente apenas en el siglo VII a.c., su escritura pictográfica necesito del uso de dibujos en forma figurativas con el fin de expresar un mensaje. En la india se utilizo este tipo de escritura que al evolucionar se convirtió en fonética y dieron forma al tipo de lenguaje llamado sánscrito. Y así escribieron las principales obras literarias. Las hojas de bambú y el papel de algodón son materiales frecuentemente utilizados por este pueblo.

10 China: Debido a la intensa actividad comercial, se contó desde hace aproximadamente 4000 años a. de .e., con una escritura pictográfica que llego a 2500 jeroglíficos, de los cuales con el transcurso del tiempo se formaron símbolos que dieron origen a una escritura de carácter fonético.

11 Los chinos plasmaron su pintura con pinceles, sobre trozos de bambú o de madera, posteriormente en telas de seda y ya en épocas recientes sobre papel, cuya invención y uso fueron aportaciones suyas a la humanidad. La obra mas antigua de la escritura china es el ching o libro de los cambios, que era un manual de hechicería.


Descargar ppt "LOS SISTEMAS DE ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google