La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología 1º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O. Tema 2: Recursos gráficos y de diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología 1º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O. Tema 2: Recursos gráficos y de diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología 1º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O. Tema 2: Recursos gráficos y de diseño.

2 Instrumentos de dibujo Lápiz de grafito: Inventado en 1792 por Jacques-Nicolas Conté. Cuerpo de madera de forma cilíndrica o prismática. Mina de grafito y greda. Grafito: Pigmento o material de color. Greda: Sustancia arcillosa que actúa como aglutinante.

3 Dureza de los lápices de grafito Dureza: Depende de la proporción de grafito y greda de la mina. Más grafito Más duro. Lápices duros: Se utilizan para trazar líneas finas y se emplean en los primeros esbozos y encajes del dibujo. Se identifican con un número seguido de la letra H. Lápices blandos: Se utilizan para dibujar líneas gruesas y negras, se utilizan en el acabado del dibujo. Se identifican con un número seguido de la letra B. 9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B

4 Maneras de afilar un lápiz Punta corriente: Se consigue utilizando un afilador por el lado del agujero cónico. Punta en cuña: Se puede obtener, por ejemplo, utilizando una lima de uñas, es la más habitual, permite trazos anchos y finos. Punta en cincel: Sirve para hacer trazos gruesos.

5 Lápices de colores Mina formada por pigmentos de colores mezclados con tiza, talco o caolín. Utilizan como aglutinante la goma de celulosa. Sirven para rellenar superficies amplias de dibujo. Pueden consegirse efectos de gradación. Se puede usar sobre papel blanco o de colores no satinado.

6 Rotuladores Inventados por Yukio Horie en Tienen una barra de plástico impregnada de tinta. Fluye hacia la punta de nylon por capilaridad. La punta puede tener diferentes formas y tamaños permitiendo distintos trazos. Útiles para destacar contornos o zonas de color. Se pueden usar sobre cualquier soporte: Papel, cartón, madera, vidrio, metal, plástico...

7 Actividades Actividad 1: Busca información y averigua qué tipo de lápiz se indica con las letras HB. ¿Se trata de un lápiz blando o duro? Actividad 2: Indica qué instrumento de dibujo utilizarías en las siguientes situaciones: Dibujar los primeros trazos de un retrato. Dibujar sobre un vaso de cristal. Dibujar una puesta de sol con muchas tonalidades de color.

8 El portaminas Formado por una mina de grafito en el interior de un cilindro plástico o metálico. Pulsador. Mecanismo de extracción y sujección de la mina. Inventado en 1915 por Tokuji Hayakawa

9 Goma Hechas, principalmente, de caucho. Sirven para eliminar los trazos del papel. Cuanto más duro es el lápiz que se ha utilizado, más dura debe ser la goma. Conviene usarlas lo mínimo posible. Hay que frotar suavemente. Inventadas en el siglo XVIII por Joao Jacinto de Magallaens.

10 Afilador/Sacapuntas Se utiliza para afilar la punta de los lápices. Se introduce el lápiz por el orificio cónico y se da vueltas. La cuchilla de acero corta la madera y da forma a la punta.

11 Soporte de dibujo Tipos de papel: Papel newsprint: Barato y frágil. De color blanco, suave y absorbente. Puede encontrarse en blocs, hojas sueltas o en rollos de papel contínuo. Papel de estraza: Más resistente. Blanco. Resulta idóneo para dibujos con lápices blandos. Se encuentra en rollos. Papel para dibujo: Se puede encontrar con distintas calidades, gruesos, tramas y colores. Se puede encontrar en láminas, blocs y rollos de diferentes tamaños. Papel cuadriculado: Diversos modelos y cuadrículas de colores. Papel ondulado: Ligero y de calidad inferior. Suele usarse para construir maquetas.

12 El boceto Un boceto es un dibujo sencillo cuya función es plasmar de forma rápida las ideas que nos vienen a la mente. No están sujetos a normas de representación. Deben ser sencillos y espontáneos. Se realizan a mano alzada. Sin regla. Suelen incorporar comentarios y anotaciones: Materiales que se van a usar. Tipo de unión de piezas. Acabados. Normas de montaje.

13 El boceto Las medidas: Hay que situar las líneas de cota y las dobles flechas fuera del dibujo. Hay que evitar el cruce de líneas. Las líneas y dobles flechas deben dibujarse todas del mismo grosor y éste debe ser inferior al de las líneas del dibujo. Las medidas se colocan en el centro de la doble flecha y paralelas a ésta. La posición de las medidas debe permitir que se lean con el dibujo en posición normal o desde su derecha.

14 ¿Cómo se dibuja un boceto? Sobre papel cuadriculado: Rayas verticales Alturas. Rayas horizontales Anchuras. En diagonal Profundidad.

15 Actividades Página 35: Actividad 5 Utilizando papel cuadriculado, confecciona varios bocetos de un objeto que pueda ser construido en el aula taller. Te sugerimos algunos: Una estantería para guardar CD's, una veleta, una carpeta para dibujos,...

16 Las vistas de un objeto. Las vistas son las imágenes que obtenemos de un objeto cuando lo observamos desde diferentes posiciones. El alzado, es la vista del frente del objeto, debe situarse en la parte superior izquierda. La planta, es la vista desde arriba del objeto, debe situarse en la parte inferior izquierda. El perfil izquierdo, es la vista desde el lado izquierdo del objeto, debe situarse en la parte superior derecha.

17 Tipos de líneas Las líneas contínuas y gruesas se utilizan para representar las aristas visibles de los objetos. Las líneas contínuas y finas se utilizan para alinear las vistas y para las indicaciones escritas. Las líneas discontínuas se utilizan para representar las caras ocultas de las piezas.

18 Introducción a la perspectiva Mediante la perspectiva podemos contemplar el diseño de objetos, ya que se representan como aparecen a la vista. Perspectiva cónica: Representa a los objetos como pueden verse al natural desde un punto de vista dado. Se basa en un efecto óptico. Las líneas que representan aristas paralelas convergen en un punto denominado punto de fuga No permite tomar medidas reales sobre los dibujos. Representa los objetos de manera atractiva.

19 Introducción a la perspectiva Perspectiva caballera: No pretende reflejar el aspecto del objeto desde un punto de vista externo, sino sobre unos ejes de coordenadas XYZ, dos de los cuales forman siempre ángulo recto. Las aristas paralelas se representan con rectas paralelas. Es posible obtener medidas reales a partir del dibujo. Los dibujos resultan poco atractivos.

20 Introducción a la perspectiva Perspectiva axonométrica: Representa a los objetos sobre tres ejes XYZ que nunca forman ángulos rectos entre sí. Las aristas paralelas también se representan con rectas paralelas. Permite obtener medidas reales. Los dibujos son más atractivos que en perspectiva caballera.


Descargar ppt "Tecnología 1º E.S.O. E.P.S San Juan Bosco. E.S.O. Tema 2: Recursos gráficos y de diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google