La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL

2 La madera La madera se compone de celulosa, lignina, hemicelulosa y otros materiales. La lignina representa entre un 15% y un 30% del peso, según la madera. El proceso básico en la fabricación del papel consiste en eliminar la lignina, que actúa como cemento en su estructura, y obtener la celulosa

3 La celulosa La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n, con un valor mínimo de n= 200

4 Producción de celulosa
Hay varios procedimientos para extraer la celulosa de la pulpa de la madera: Mecánicos Químicos Enzimático

5 Producción de celulosa
Procedimiento mecánico. Se parte de madera sin corteza y se corta en trozos de medio a un metro, se impregnan en agua y se trituran con muelas que giran en el sentido de las fibras. La pasta obtenida es de baja calidad por la presencia de lignina y se utiliza para periódicos.

6 Producción de celulosa
Procedimiento químico Elimina la lignina sometiendo la madera a altas temperaturas (200ºC) y altas presiones junto con agua, hidróxido sódico (Na OH) y sulfuro de sodio (Na2S). En este proceso se obtiene una pasta de alta calidad pero un bajo rendimiento. Hay otro procedimiento en el que se separa la lignina con alcohol, que después se recupera (puede ser explosivo). .

7 Producción de celulosa
En el proceso se emiten: Gases sulfurados (ácido sulfídrico, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo, óxidos de azufre) Líquidos producto de la degeneración de la lignina y fibras Sólidos como nudos de madera

8 Producción de celulosa
El producto de la cocción se procesa en filtros lavadores, que por una parte lava la pulpa y por otra permite recuperar los compuestos químicos utilizados. La pasta es filtrada y espesada al quitarle el agua. La pulpa obtenida se blanquea.

9 Producción de celulosa
Tratamiento enzimático El tratamiento con diferentes enzimas, producidas por hongos que degradan la madera, está en fase de investigación.

10 Proceso de blanqueado Este proceso consiste en eliminar la lignina residual, ya que ésta produce un coloración marrón en el papel final. Se ha utilizado Cl2, ClO2, NaOH, pero se generan compuestos contaminantes. Se está utilizando H2O2, O2, O3 y los productos que generan no son contaminantes

11 Fabricación del papel

12 Procesos de fabricación
TAMIZADO la pasta de papel se pone sobre una malla metálica donde se escurre el agua y se compactan las fibras. La pasta se pasa sobre una caja de aspiración que elimina gran cantidad de agua. PRENSADO. Un rodillo marcador hace avanzar la hoja y si se desea, imprime en el papel la marca de agua.

13 Procesos de fabricación
SECADO. El papel se pasa por unos rodillos escurridores que eliminan el agua que queda. Llega a un horno de aire caliente donde sale prácticamente seco. SATINADO. El papel pasa por rodillos afilados de acero que alisan y satinan el papel.

14 Tipos de papel Hay tres grandes categorías que se clasifican según su densidad g/m2: Cartón, cartulina y el papel. Hay 7 tipos de papel que se diferencian por sus aplicaciones: PARA ESCRITURA. Varia en calidad y gramaje. En su fabricación se añade cola para hacerlo apto para la escritura ALISADO PARA LA IMPRESIÓN. Su superficie no es fina y no tiene cola. Se emplea en la prensa diaria. SATINADO PARA IMPRESIÓN. Es liso al tacto pero tampoco tiene cola. No admite escritura.

15 Tipos de papel PAPEL MANILA. Muy fino y satinado por una cara. Se usa para envolver paquetes. PAPEL DE BARBA. En su proceso de elaboración se usan trapos, por eso tiene un gramaje muy elevado, alta duración y resistencia. Útil para dibujo y escritura. PAPEL MONEDA. Contiene cola y trapos. Es resistente y flexible, y dispone de marca de agua que permite identificar billetes. PAPEL DE FOTOGRAFIA. Una de sus caras tiene sales de plata para ser capaz de impresionarse con la luz.

16 Papel reciclado El procedimiento es similar al de fabricación con la madera, pero los papeles y cartones se hacen pasta en vez de la madera. Es muy importante la reutilización del papel desde el punto de vista económico porque ahorra energía y desde el punto de vista ecológico, porque se reduce la cantidad de productos químicos. Sin embargo los blanqueantes usados son altamente contaminantes.


Descargar ppt "EL PAPEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google