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La investigación cualitativa

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Presentación del tema: "La investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación cualitativa
García Coronado Jiménez Martínez Ruíz Ceceña Zamora Muñoz Observación y análisis de la práctica educativa

2 Estudio de casos Es una estrategia de investigación integrada en el marco de la investigación cualitativa cuyo objetivo principal es comprender el significado de un fenómeno o una experiencia. Se basa en el razonamiento inductivo, es decir, la hipótesis a partir del establecimiento sólido de las relaciones descubiertas. 3 modalidades de estudio: Estudio de casos intrínsecos Estudio de casos instrumentales Estudio de casos colectivos

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4 Tipos de estudios de casos
Investigación sin perspectiva temporal Estudios de un solo caso Estudio explorativo de caso Describir un caso extraordinario Documentar Estudio fenomenológico Estudio de casos sobre la base de un modelo previo Estudio de dos casos Estudio comparativo Estudios de casos múltiples Clasificaciones basadas en propiedades, tipologías, etc. Que pretenden diferenciarse, interrelacionarse, etc. Investigación diacrónica o estudios históricos Historias de instituciones Historias de hechos Biografías o historias de vida

5 La observación como técnica científica de recogida de información
El estudio de casos se centra, primordialmente, en el análisis de una situación real que implica un problema especifico, el estudio de caso único puede realizarse en un momento determinado, a través de un periodo de tiempo. El estudio de casos como estrategia de investigación cualitativa: Fomenta la capacidad de observar la realidad que tenemos presente, ayuda a comprender los fenómenos y hechos sociales. La observación como técnica científica de recogida de información Obtener datos del entorno en el que se encuentra el ser humano, es un hecho consustancial o la naturaleza del hombre, el proceso psicológico básico para poder observar el entorno es la percepción y dicha percepción no se produce solo a través del sentido de la vista, también del oído, el olfato, el tacto incluso el gusto se convierten en herramientas básicas para acceder al mundo circundante. Para que una percepción o un elemento que estamos observando se convierta en algo consciente, es necesario que se establezca una conexión de ese elemento con otro que ya esté presente en nuestra memoria, cuando los elementos que percibimos no provocan en nosotros ninguna conexión con algún otro elemento presente en nuestro bagaje mental no se fijan en nuestra memoria a medio o largo plazo y terminan por reducirse a simples estímulos apenas consientes para nosotros

6 Tipología del método de observación:
Debemos partir de una diferenciación básica que toma como base la actitud de la persona que realiza la observación, a quien denominaremos, a partir el ahora, observador. Fundamentalmente, existen dos actitudes con las que el observador puede enfrentarse a la situación susceptible de ser observada y que diferencian la mera observación o la inconsciente de la observación científica. OBSERVACIONES Observación Observación Observación no Sistematizada muy sistematizada sistematizada

7 Método de observación La observación como método científico debe contar con los requisitos de naturalidad, intencionalidad y sistematicidad. El método de observación se lleva a cabo en 4 pasos 1. Tenemos que tomar en cuenta como referencia los objetivos y el problema global, esto delimitará cuál es el problema que queremos analizar. 2. Debemos proceder a la recogida de datos, tiene que ver con la selección de los sujetos que serán observados, los momentos o secuencias que se hará la recogida de datos, la información y la observación en el grupo. 3. Nos permite dotar de significados a los datos recogidos para poder sacar conclusiones del proceso de investigación observacional. 4. Una vez extraídas las colusiones independiente mente de lo que hiciste o viste en la observación se debe proceder a la comunicación de resultados de la investigación.

8 Registro y análisis de datos vestidos en la observación: La observación como método de recogida de datos de la información la cuestión del registro de datos es realizar el estudio tal cual como sucede y esta no puede ser como quiera el investigador ahí es donde tenemos que realizar un registro fiel de las observaciones al tiempo que ocurren los hechos. Sistema cualitativo: Uno de estos sistemas es el Diario de Campo que utilizamos cuando nos situamos ante una observación. La ficha anecdótica: son también instrumentos de registro de datos observacionales consta de en anotar anécdotas o acontecimientos relevantes tanto positivos como negativos. Registro de incidentes: Es anotar hechos significativos en comportamiento de un individuo.

9 Sistema Cuantitativos Está integrado por dos tipos de registro:
Lista de control Se trata de una enumeración de serie de conductas cuya presencia o ausencia en el grupo del individuo desea constatar, como si presta los juguetes, si ayuda a sus compañeros cuando lo necesitan etc. Escala de estimación Es la elaboración de una lista de conductas que aparecen durante la observación, mientras trascurre así como el método en el que sucede y la persona que realizo.

10 Conclusión de algunos elementos que condicionas las observaciones:
Cuando nos planteamos hacer una observación como método de recogida de datos es muy importante conocer los siguientes puntos. Principios básicos del método observacional. Los objetivos de la investigación. La planificación de la observación. Sistema de triangulación de la información. Las primeras observaciones que realicemos con los grupos. Observaciones exploratorias. Realizar repetitivas observaciones. La interpretación de los datos.


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